Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Honduras 'acelera' convenio con La Habana para devolver a balseros cubanos

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

$ 8 mil pagan cubanos para que los lleven a Estados Unidos

"Las redes que trafican con cubanos y orientales hacia Honduras para llevarlos ilegalmente a Estados Unidos están ligadas con otra mafia de bufetes, que prestan sus servicios profesionales para legalizar temporalmente la estadía de los extranjeros, reveló el director de Migración, German Espinal".

"…El plan consiste en que una vez obtenida la solvencia para que los ilegales permanezcan temporal o definitivamente en Honduras, éstos preparan su partida violentando los procesos migratorios. Espinal lamentó que no se pueda procesar judicialmente a los dueños de estos bufetes por estas legalizaciones, porque ello no constituye un acto ilegal, pero criticó que representa un acto inmoral que fomenta la trata de personas".

"…Según el director de Migración, las bandas de traficantes de cubanos cobran 8 mil dólares por llevarlos a Estados Unidos y en el caso de las mafias de orientales, el valor por cada asiático llega a los 50 mil dólares".

"Para tratar de reducir el tráfico de cubanos, Espinal agregó que se está acelerando el proceso para crear un convenio entre Honduras y La Habana, mediante el cual será obligatorio regresar a la isla a cualquier extranjero que ingrese al país procedente de Cuba, de forma ilegal…".

La Prensa, Honduras
9 de junio de 2006
-----

Apelarán fallo sobre el libro 'Vamos a Cuba'

"Como un último recurso, el padre que desencadenó un polémico intento de retirar de las bibliotecas escolares un controversial libro sobre la vida en Cuba, entregó ayer la documentación que apela el fallo de esta semana de un comité de revisión que le fue adverso".

"Según el portavoz del sistema, Joseph García, la notificación formal le fue enviada a Juan Amador ayer por la mañana y poco después de la 1 p.m. se recibió por fax su respuesta en la cual apela la decisión. El asunto volverá a ser discutido el próximo miércoles, durante una reunión ordinaria de la Junta Escolar".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
9 de junio de 2006
------

El PSOE califica de 'lamentables' las declaraciones del Director de la Oficina de Ciudadanía de EE UU sobre Guantánamo

"El concejal del grupo socialista [de Oviedo, Asturias], Gonzalo Olmos Fernández Corugedo, manifestó hoy el malestar de su agrupación por las declaraciones hechas ayer por el Director de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración del Gobierno de Estados Unidos, Emilio González, sobre el respeto a los derechos humanos en Guantánamo...".

"A través de una nota de prensa, el concejal socialita tilda de cínicas las declaraciones de González, que aseguró que en la base norteamericana de Guantánamo, en suelo cubano, se respetan los derechos humanos, y recordó que según han denunciado las organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, esto no es así...".

"Los socialistas preguntaron también si Guantánamo refleja lo que el gobierno de EE UU entiende por respeto por los derechos ciudadanos y los derechos humanos, y afirmó que a la vista de estas declaraciones pudiese parecer que la base norteamericana es el modelo y alternativa que plantea EE UU para Cuba. 'Si es así habrá que compadecer al pueblo cubano, tanto por la situación actual bajo el régimen castrista, como por la alternativa que desea la superpotencia norteamericana para este país, tan querido para los asturianos por nuestros históricos lazos comunes', dijo el edil socialista…".

Hispanidad, España
9 de junio de 2006
-----

[Raúl Rivero asiste a entrega de un premio a víctima del terrorismo de ETA]

[La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza] Aguirre, entregó hoy en la Real Casa de Correos el Premio a la Tolerancia a Pilar Elías, la concejal del Partido Popular en la localidad [vasca] de Azcoitia y viuda de Ramón Baglietto, asesinado en el año 1980 por Cándido Aspiazu, un etarra al que Baglietto salvó la vida cuando era pequeño…".

"Al acto asistieron el poeta cubano Raúl Rivero, también galardonado con el Premio a la Tolerancia; el presidente del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; el europarlamentario Carlos Iturgáiz…".

"…Raúl Rivero comparó la actitud de Elías con la resistencia de las Damas de Blanco de Cuba 'que se enfrentan a la violencia y el terrorismo, esta vez del Estado, que tiene secuestrado a una nación', y expresó su solidaridad con la edil vasca por este premio, 'con la certeza de que el abrazo de todos y estas manos tendidas le ayudarán a esperar trabajando con serenidad, sabiduría y tolerancia, la entrada definitiva de la justicia y la paz en su pueblo'…".

Diario Directo, España
9 de junio de 2006
-----

Las lluvias en Cuba dejan dos muertos y más de mil evacuados

"El temporal que azotó el oriente de la isla caribeña desde principios de esta semana dejó al menos dos víctimas fatales, más de mil evacuados y daños en un centenar de viviendas…".

"…Antonio Ramos Frómeta, natural de Baracoa (Guantánamo), murió al intentar cruzar a caballo 'en estado de embriaguez' el río Guaso, en esa localidad. La otra víctima es Pedro Isaac Sánchez, de 41 años, quien murió al tratar de cruzar el río Sevilla, en la zona conocida como Las Cuevitas, en la provincia de Santiago de Cuba".

"En Guantánamo (…) se desbordaron numerosos ríos, entre ellos, el Toa, el más caudaloso de la Isla, lo que ocasionó destrozos en sembrados, derrumbó siete casas y dejó intransitables las principales vías de la zona (…) Las provincias más afectadas son Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey y Ciego de Ávila…".

Diario Hoy, Argentina
8 de junio de 2006
-----

Contagiados los cubanos con la fiebre del Mundial

"El béisbol dejará de ser durante un mes el deporte 'rey' en Cuba, cuando millones de sus seguidores inclinen su imaginaria corona ante 'su majestad' el fútbol, con el inicio mañana del Mundial de Alemania 2006…".

"…Los tradicionales comentarios sobre el béisbol en la mayoría de los cuatro puntos cardinales de la larga y estrecha geografía cubana se han ido trocando en estos días por los relacionados con el balompié, considerado como el 'más universal' de los deportes…".

"…En las principales peñas deportivas de la capital, nombre de figuras de los brasileños Ronaldinho, Ronaldo, los mexicanos Carlos Paredes y Roberto Acuña, el costarricense Paulo Wanchope y el capitán de la selección argentina, Juan Pablo Sorín, entre otros muchos, pasan de boca en boca entre los fanáticos del fútbol…".

Primera Hora, Puerto Rico
9 de junio de 2006


En esta sección