Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Honduras: ¿nueva vía de escape para los balseros?

Enviar Imprimir

Llegan 15 cubanos en lancha a Honduras

"La policía arrestó brevemente a 15 cubanos por hacerse pasar como turistas tras arribar en un pequeño bote a una isla del Caribe hondureño, se informó oficialmente el viernes".

"…'Los cubanos gozan de buena salud y serán puestos a disposición de las autoridades de Migración, que les otorgará el estatus que les corresponde', subrayó [un funcionario de policía]".

"En lo que va de año otros 80 cubanos han llegado a Honduras luego de salir de su país rumbo a Estados Unidos. Según estadísticas oficiales, unos 594 cubanos han buscado refugio en Honduras en los últimos dos años".

La Voz de Arizona, Estados Unidos
7 de abril de 2006
-----

Cuba: violenta captura

"…Miles de cubanos intentan cada año llegar a las costas estadounidenses a bordo de lanchas rápidas provenientes de la Florida, tripuladas por traficantes que cobran entre US$ 8.000 y 10.000 por persona".

"El incentivo de los patrullajes de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de los Guardafronteras cubanos ha provocado que los contrabandistas de personas abran nuevas vías para realizar su negocio".

"Aparentemente una de estas vías alternativas son las salidas por la costa sur de la occidental provincia de Pinar del Río rumbo a México, para después reembarcarse por diferentes rutas a los EE UU".

"Ya se han producido infinidad de accidentes en su mayor parte porque los traficantes sobrecargan las lanchas para obtener más beneficios, a pesar de que en cada viaje ganan entre US$120.000 y 200.000".

BBC, Reino Unido
7 de abril de 2006
-----

Disidentes cubanos protestan por la reforma Consejo Derechos Humanos

"Disidentes cubanos y representantes de organizaciones no gubernamentales se manifestaron este viernes en Ginebra ante la sede de Naciones Unidas en protesta contra las reformas introducidas en el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH)".

"'Es una contradicción y una incongruencia que países como Cuba, que violan sistemáticamente esos derechos, tengan la posibilidad de ocupar un puesto en un organismo que se supone que los defiende y promueve', dijo a EFE la presidenta de Madres y Mujeres Anti-represión (MAR) por Cuba, Sylvia Iriondo".

"'Si se mantiene la estructura actual va a ser fácil para los países violadores ocupar un puesto y difícil su expulsión', indicaron esas ONG y activistas en la declaración suscrita al término del quinto foro paralelo de derechos humanos, clausurado el jueves y cuyo mensaje han hecho llegar a todos los miembros de la Asamblea General…".

Unión Radio, Venezuela
7 de abril de 2006
-----

Castro se muere

"Los servicios de Inteligencia afirman que Castro está muy grave y que le queda poco tiempo de vida. Aunque uno no debe creerse todo lo que dicen los servicios secretos, la inusual ausencia pública del "comandante" en los últimos tiempos apoyaría la idea de que está en fase terminal. Sea como fuere, la realidad es que las cancillerías de medio mundo se han puesto, frenéticas, a elaborar planes de contingencia para el día siguiente. También la nuestra".

"…Uno de los cerebros de la diplomacia española sobre este tema parece ser —o querer ser— nuestro embajador en La Habana, quien ha hecho llegar al ministro español un larguísimo telegrama con sus ideas de lo que debe ser la política española hacia la Cuba de los últimos días de Castro".

"Los casi ciento cincuenta puntos de Carlos Alonso Zaldívar se pueden resumir fácilmente en dos: uno, el principal adversario de los intereses españoles en la isla es Estados Unidos, no la dictadura de Castro; y dos, convendría que España pusiera en práctica una política antiamericana…".

"…La libertad en Cuba es un fenómeno imparable y serán los propios cubanos quienes juzguen a Zaldívar y la línea política que quiere para el Gobierno español (…) Ahora bien (…) la transición a la democracia en la cuba post Castro difícilmente seguirá los esquemas que se hagan desde despachos oficiales o universitarios…".

Rafael Bardají, ABC, España
7 de abril de 2006


En esta sección