cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Huracán 'Dean': De lo que más se habla el primer día de la semana

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba respira aliviada mientras se aleja huracán 'Dean'

"Cuba respiró hoy aliviada por los escasos daños causados en las costas orientales por el huracán 'Dean', que se aleja de la isla y se dirige hacia la península mexicana de Yucatán con fuerza 4 en la escala Saffir-Simpson (…) En su trayectoria hacia México, el huracán cruzó esta noche frente a las costas del sur de Jamaica y originó fuertes marejadas y lluvias en el oriente de Cuba que no se han traducido en pérdidas humanas ni graves daños materiales, según medios oficiales".

"Cientos de miles de personas fueron evacuadas el domingo de las zonas de riesgo, en su mayoría en las provincias orientales y Pinar del Río, y regresarán paulatinamente a sus hogares en las próximas horas. Las autoridades mantienen la fase de alerta ciclónica en la occidental provincia de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud, pero han declarado la fase de recuperación para Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma (oriente)".

"…La trayectoria de 'Dean', esquivando Cuba en su camino hacia Yucatán 'alivia la preocupación que teníamos con la región occidental, pero estando un huracán al sur de Cuba siempre lo vamos a vigilar', afirmó anoche el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, José Rubiera".

El Universal, Venezuela
20 de agosto de 2007

Manu Chao. La vida libre

"…[Manu Chao] tiene la flexibilidad de reconocer que cada cultura genera su ritmo y sus apoyaturas. 'En Cuba funciono con ron, como todos los nativos. Sé que hay marihuana, y dicen que muy buena, pero nunca he hecho nada por conseguir algo'. Mejor: en el país de los Castro le tienen fichado. El pasado año, Manu visitó La Habana para actuar en la Tribuna Antiimperialista, junto al Malecón. En la recepción oficial, un repentista —según otra versión, un grupo de rumba afrocubana— le mandó un aviso musical, sugiriéndole que obviara las referencias a la hierba en su concierto. Asegura hoy que no recuerda recibir ese mensaje y que no se autocensura: 'Si los periodistas cubanos me hubieran preguntado por las drogas, habría sido sincero con ellos; otra cosa es que publicaran mis opiniones'. ¿Podría resumirlas? 'Estoy por la legalización, con los controles que sean. Me parece contraproducente que los Gobiernos dejen el negocio de las drogas a los malos. Odio que ese dinero vaya a las mafias, que son el peor enemigo de la democracia. Intento que lo que consumo no haya pasado por manos sucias'…".

El País Semanal, España
19 de agosto de 2007

Los cinco cubanos condenados por espionaje comparecerán hoy ante el tribunal de apelaciones

"Los cinco cubanos declarados culpables de espionaje para el Gobierno de Fidel Castro pedirán hoy ante un tribunal federal de apelaciones del estado norteamericano de Atlanta que se reabra el caso. El tribunal de Atlanta escuchará las alegaciones de que los fiscales federales cometieron una serie de errores de procedimiento, incluyendo un hincapié exagerado en Castro durante el juicio del 2001. Pero la corte ya ha rechazado el argumento de que un prejuicio anticastrista ha impedido que los cinco tengan un juicio justo en Miami, como argumento su principal abogado defensor".

"El Gobierno de Castro envió a Gerardo Hernández, Ramón Labanino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González al sur de Florida para que recogieran información sobre los grupos de exiliados anticastristas y la enviaran a la isla utilizando software codificado, transmisiones de radio de alta frecuencia y mensajes telefónicos codificados, según los investigadores norteamericanos. Los cinco fueron condenados a entre diez años de prisión y cadena perpetua en diciembre de 2001, pero el caso ha permanecido abierto en el sistema judicial desde hace seis años gracias a una serie de apelaciones…".

Hispanidad, España
20 de agosto de 2007


En esta sección