Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Informe del CPJ: Con Raúl no hay cambios en la situación de los periodistas cubanos

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

'Los reporteros ya no pueden esperar vía libre en las zonas de guerra'

"Un total de 55 periodistas murieron en 2006 en el ejercicio de su profesión, 32 de ellos en Irak (…), según Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CJP, por sus siglas en inglés) (…) Esta organización independiente de defensa de los derechos de los periodistas ha presentado en Madrid por primera vez su informe anual. En su visita a España, sus responsables se han reunido con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y con el Príncipe de Asturias…".

"China es el país con más periodistas entre rejas, un total de 31, una situación paradójica, según Joel Simon, ya que 'pretende avanzar en su progreso de cara a los Juegos Olímpicos de 2008'. Cuba sigue a China en el deshonroso ranking de los países con más periodistas entre rejas. Hace cuatro años, 75 disidentes fueron encarcelados. 'Aprovechando que el foco internacional estaba puesto en Irak, el régimen le dio un fuerte golpe a la disidencia', según Carlos Lauría, coordinador del programa para las Américas del CPJ".

"Entre ellos había 29 periodistas, que fueron sentenciados a duras penas de prisión y de los que siguen en la cárcel 24. Lo más grave, según Lauría, es que 'desde que Raúl Castro se hiciera cargo del poder, no se ha producido ningún cambio en la situación de los periodistas'. De hecho, Lauría ha recordado la decisión del Gobierno de la isla de retirar el visado para trabajar en el país a tres reporteros de medios extranjeros, una situación que, a su juicio, 'se puede profundizar por el interés de la prensa internacional en cubrir un momento histórico para Cuba', en referencia al posible fallecimiento de Fidel Castro".

El Mundo, España
6 de marzo de 2007

Tuertos obcecados

"…Decía el 24 de agosto de 1994, hace casi trece años, en un artículo titulado Los obcecados, que 'en España siguen aún algunos empeñados en defender su último laboratorio social, su terrárium caribeño para experimentos con seres vivos'. Hablaba sobre el doloroso hecho de que en Cuba, el régimen de Fidel Castro, ese triste Ceausescu de las Antillas, se había convertido en trágica excepción, pura astracanada, cuando en Europa el comunismo caía al basurero de la historia bajo la ofensiva de una revolución democrática…".

"…Lamentaba entonces que en el seno de las democracias camparan, sin ninguna vergüenza, los defensores de aquella ideología totalitaria redentora, la que más víctimas había generado en la historia, aún más que el totalitarismo único que siempre será el nazismo (…) La experimentación social izquierdista nunca ha sido tan condenada como la nazi, por lo que siempre se corre el riesgo de que sea rehabilitada. Como en Cuba. Cuando los comunistas defienden la experimentación en Cuba, no sólo defienden a Castro; también exoneran a Mengele. Nunca derrotados en guerra, los comunistas acabaron viendo la caída del muro de Berlín como un accidente. Eso salvó al régimen de Castro. Y hundió a Cuba por tres lustros más (…) Son legión desde hace décadas esos que perseguirían a Pinochet o a Stroessner, sus hijos o nietos, más allá de la tumba, pero jalean a Castro, un déspota que acumula crímenes cuyas víctimas multiplican en mucho a las caídas bajo las dos dictaduras mencionadas. Los antifascistas defensores del último gran fascista de la América Latina".

"…Estos 'tuertos obcecados' son los defensores a ultranza de sistemas que no soportarían para sí mismos, pero con los que colaboran y trafican visados y favores, coches, bonos y boletos, contactos, puros habanos y souvenirs. Forofos de la libertad parecen resignados a medrar de la necesidad, la humillación y la falta de libertad de los cubanos y sus hijas (…) El relativismo moral del izquierdismo europeo actual hace del criminal agonizante Castro un estadista decente; del fanático muerto Che Guevara, un mito, y de los etarras muy vivos Otegi y De Juana, 'hombres de paz'. Si en su día Sajarov era un saboteador, hoy es el demócrata cubano Carlos Alberto Montaner un 'terrorista'…".

Hermann Tertsch, El País, España
6 de marzo de 2007

Disidente cubano invitó a los checos a llevar libros a la isla

"El activista opositor, Ramón Colás, exiliado en EE UU, realizó en Cuba un programa de Bibliotecas Independientes en las que se ofrecen a los ciudadanos libros prohibidos y censurados. En muchas ocasiones fue perseguido, detenido y golpeado por la policía secreta".

"Desde el exilio sigue promoviendo el proyecto. En Praga, además de ser jurado del festival de documentales 'Un Mundo', dedicado a los derechos humanos, intentó conseguir el apoyo de los ciudadanos checos para las bibliotecas independientes. 'Lo más importante es la solicitud que siempre pedimos para el proyecto de bibliotecas independientes de Cuba y para todo el movimiento pro democrático en mi país. Concretamente estamos diciendo a los checos que si van a Cuba que lleven un libro (…) Esto es la ventana para que la gente piense y pueda construir de la manera que sea posible un espacio donde un día tengamos una experiencia similar a la de ustedes, los checos'…".

"Ramón Colás explicó cómo llevar libros a Cuba y evitar el riesgo de ser acusado por las autoridades cubanas. 'Si uno teme entregar el libro en una biblioteca independiente que lo deje al taxista, al trabajador en el hotel o al trabajador en el aeropuerto. El libro en español, por supuesto, que alguien va a leer. El libro tiene un valor enorme en Cuba y además los cubanos son grandes lectores. Necesitan saber lo que ocurre en el mundo. Y si le dan un periódico español en el avión, que no se lo dejen, que lo bajen y se lo den a alguien. Esto va a cumplir una función'….".

Radio Praga, República Checa
6 de marzo de 2007


En esta sección