Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Integrante de la Red Avispa estaría bajo arresto domiciliario en Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Afirman que Juan Pablo Roque ha sido arrestado en Cuba

"El hombre a quien las autoridades estadounidenses atribuyen responsabilidad en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y la muerte de sus cuatro tripulantes, pudiera encontrarse bajo arresto domiciliario en Cuba, a donde huyó en febrero de 1996".

"Según adelantó ayer un canal de televisión local, Juan Pablo Roque, un presunto integrante de la Red Avispa de la inteligencia cubana desintegrada en septiembre de 1998, se encuentra bajo arresto domiciliario por causas desconocidas".

"Tampoco está claro en qué circunstancias se produjo el arresto…".

"(…) su ex esposa, Ana Margarita Martínez, indicó que la noticia llegó a Miami después que uno de los hermanos de Roque, del cual se encuentra distanciado, accedió a divulgar el asunto tras 'insistentes pedidos' de la madre de ambos".

"'Tengo entendido que todo partió de este hermano, que aunque tiene muy malas relaciones con Roque, accedió a divulgar el arresto como un favor especial a su madre', dijo Martínez…".

El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
29 de septiembre de 2006

El embajador de EE UU afirma que a Castro le ha llegado 'la hora'

"'Todos tenemos que encontrarnos algún día con nuestro creador; y ya es la hora de que Fidel Castro se encuentre con el suyo'. Con estas palabras, precedidas de un 'no deseo nada malo a nadie pero...', el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, se refirió ayer a las perspectivas de futuro que le augura al presidente cubano. Aguirre argumentó así que la desaparición física de Fidel Castro es la vía para que la democracia pueda instalarse en Cuba".

"El embajador norteamericano, de origen cubano, participaba en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, centenaria institución que reúne a la élite conservadora catalana, y se refirió al delicado estado físico de Castro con palabras con una visión optimista para los intereses de su país. 'La salud de Castro nos lleva al umbral de que haya un cambio positivo', aseguró Aguirre (…) '¿Qué hacemos cuando Fidel se muera? Pues hay que enterrarlo; es imprescindible que lo podamos pasar al otro lado y dar a los cubanos no una sucesión de dictaduras o totalitarismos, sino una transición hacia la democracia', señaló…".

El País, España
29 de septiembre de 2006

Llaman a oposición cubana a unirse en congreso de bibliotecas independientes

"El grupo disidente cubano que dirige Martha Beatriz Roque llamó al resto de la oposición al régimen castrista a juntarse y apoyar un congreso de bibliotecas independientes en Cuba, que durará más de cuatro meses".

"Un comunicado dijo que la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSCC) exhorta a todo el movimiento disidente dentro de la isla a apoyar esa iniciativa, no importa cuál sea la corriente opositora…".

"(…) el congreso durará del 10 de octubre al 24 de febrero de 2007, y se desarrollará paralelamente en todas las bibliotecas independientes de la isla".

"Durante la jornada, los disidentes que tienen las bibliotecas en sus casas, colocarán un cartel sobre los libros anunciando el congreso por la democracia, y distribuirán libros y folletos gratuitamente, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Martí Noticias (Miami), Estados Unidos
29 de septiembre de 2006

Rusia ofrece ayuda a Cuba

"Rusia acordó prestar ayuda financiera a Cuba, señalaron autoridades durante una visita que el primer ministro ruso, Mikhail Fradkov, hizo a ese país".

"El premier ruso firmó un acuerdo para reestructurar la deuda acumulada por Cuba desde el colapso de la Unión Soviética y otorgó un nuevo crédito por un valor de US$350 millones para que el gobierno cubano pueda comprar bienes rusos como automóviles y camiones".

"El crédito contempla 'fundamentalmente, la compra de vehículos, elementos electro-energéticos y materiales para la renovación de las plantas termo-eléctricas', señaló Alexander Bochanov, primer secretario encargado de prensa de la embajada rusa en La Habana.

"Ambos países también suscribieron un convenio de cooperación técnico-militar".

"Fradkov, la figura política rusa de más alto perfil en visitar la isla en seis años, se reunió con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro".

"El acuerdo no afecta los miles de millones de dólares que por concepto de deuda Cuba acumuló con la antigua Unión Soviética".

"Por el momento, ambos países acordaron dejar ese tema de lado".

BBCMundo, Reino Unido
28 de septiembre de 2006


En esta sección