Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Iván de la Nuez y Rafael Rojas sobre las izquierdas 'embobecidas'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Los intelectuales de izquierda fascinados por Cuba, según Iván de la Nuez

" Fantasía roja, de Iván de la Nuez, es un ensayo sobre la fascinación que a lo largo del tiempo han sentido los intelectuales por la Revolución cubana, pero va mucho más allá, abriendo la reflexión y el debate sobre el futuro de la izquierda y del progresismo, como indicó ayer Vicente Verdú al presentar el libro".

"…El autor analiza la continuidad. 'Ha habido momentos, el caso Padilla o el caso Rivero que han llevado a algunos a desmarcarse, pero siempre ha habido alguien dispuesto a recoger la antorcha', señala, y cuando se le pregunta cómo es posible mantener esa fascinación, apunta al hecho de que Cuba siempre ha servido para criticar el capitalismo y la sociedad de consumo, pero que, además, 'ahora representa la supervivencia, la resistencia a la globalización y una especie de asidero para todos aquellos que buscan expresar su antiamericanismo'…".

El Mundo, España
23 de mayo de 2006
-----

Alianzas de la era Castro

"…El mundo supo por primera vez de un joven revolucionario cubano, llamado Fidel Castro Ruz, a finales de 1958 (…) La lejanía de la epopeya hoy resulta abrumadora: en Estados Unidos gobernaba Dwight D. Eisenhower; en México, Adolfo Ruiz Cortines; en Francia, Charles de Gaulle, y en España, Franco…".

"…Fidel Castro ha sido siempre un líder mundial que, cada cierto tiempo, renueva sus alianzas geopolíticas. En los 60, sus aliados eran la Unión Soviética, las guerrillas latinoamericanas y los nuevos Estados africanos y asiáticos que adoptaron la vía marxista de descolonización (Argelia, el Congo, Angola, Etiopía, Mozambique, Vietnam, Corea del Norte...). En los 70, fueron los países del bloque soviético (...). En los 80, las democracias latinoamericanas y hasta algunos regímenes autoritarios de izquierda o derecha…".

"…Casi todos esos aliados han sido regímenes autoritarios, aunque de múltiples denominaciones ideológicas (…) El punto de contacto entre el Gobierno cubano y esos regímenes no ha sido de carácter ideológico, sino geopolítico y, en algunos casos, económico. Todos los socios internacionales de Castro han sido países que sostienen una relación de enemistad o, al menos, de conflicto de intereses con Estados Unidos…".

"…En el mercado mundial de los símbolos políticos, este formidable tejido de alianzas produce la imagen de una islita del Caribe, resistente a la hegemonía de Estados Unidos (…) Lo cierto, sin embargo, es que ese 'socialismo' y ese 'nacionalismo', que todavía embobecen a buena parte de la izquierda occidental, son ficciones ideológicas de un capitalismo de Estado, autoritario, pobre, injusto y dependiente, subsidiado por otro capitalismo vecino, la Venezuela de Chávez, también autoritario, pobre, injusto y dependiente. Así, con los ingresos venezolanos por la venta de petróleo a Estados Unidos, se financia la cruzada mundial del castrismo y el chavismo contra Washington".

Rafael Rojas , El País, España
23 de mayo de 2006
-----

La fortuna de Fidel

"…El ofrecimiento, una repetitiva estocada propagandística ante reportes informativos que le son desfavorables, no ha sorprendido a nadie; en otras oportunidades en el pasado Castro ha ofrecido renunciar si se comprobara que en Cuba se tortura, se golpea, si algún ciudadano insatisfecho le pidiera que renunciase, o le probaran que se violan los derechos humanos, o por algún sinnúmero de razones asociadas a su prolongada permanencia en el poder".

"Es un hecho irrefutable, algo incluso que en ocasiones ha escapado a la discreción tradicional de algunos funcionarios del régimen, de que Fidel Castro controla una misteriosa y confidencial cuenta que recibe el nombre de Reservas del Comandante en Jefe, la cual es personalmente administrada y dirigida por el dictador sin que intervenga en el proceso de decisión ninguna otra persona que él mismo y que escapa a todo control aunque fuese meramente teórico de cualquier otro departamento o mecanismo fiscal del régimen…".

El Nuevo Día (Puerto La Cruz), Venezuela
23 de mayo de 2006
-----

Iglesia Evangélica Checa pide liberación de disidentes en Cuba

"La Iglesia Evangélica Checa pidió a Fidel Castro que libere inmediatamente a los activistas de los derechos humanos encarcelados en la isla".

"En una carta enviada a Castro, la institución religiosa demanda que las autoridades de Cuba respeten a los ciudadanos que buscan vivir dignamente en libertad para el beneficio de su propio país".

"El sínodo de la Iglesia Evangélica, que concluyó el domingo en Praga, informó al Consejo Mundial de Iglesias y a otras instituciones religiosas sobre la misiva, e instó a esas entidades a prestar atención cuidadosamente a la situación de los cristianos discriminados y los activistas perseguidos en la isla".

"Asimismo, afirma que la dictadura en Cuba es comparable a lo que vivieron las personas de naciones del este y el centro de Europa durante la época de los regímenes comunistas filosoviéticos…".

Radio Martí (Miami), EE UU
23 de mayo de 2006
------

Excluyen visita de Fidel Castro a zona cocalera de Bolivia

"El gobierno de Bolivia excluyó este martes que el presidente de Cuba, Fidel Castro, acompañe a sus homólogos venezolano, Hugo Chávez, y boliviano, Evo Morales, en una visita a la zona cocalera del Chapare, como se había especulado".

"Así lo informó hoy el portavoz presidencial de La Paz, Alex Contreras, para despejar los rumores generados por algunos medios de comunicación sobre la posible llegada de Castro (…) 'Lamentablemente no viene', dijo Contreras, quien justificó la ausencia del mandatario cubano 'por el ritmo de trabajo que tiene Castro en la isla caribeña'".

"En su lugar, participará en esa reunión el vicepresidente cubano, Carlos Lage, quien llega mañana a La Paz, según dijo el portavoz…".

Cadena Global, Venezuela
23 de mayo de 2006
-----

Vigencia del 'Alma cubana'

"Este fin de semana se celebró el festival 'Ame de Cuba' (Alma de Cuba) en Vincennes y Alfortville. El objetivo de este encuentro es dar a conocer año tras año el patrimonio cultural de la isla huyendo de los estereotipos de 'isla tropical turística'. Entre las actividades propuestas: cursos de danza, carnaval, exposiciones y como no podía ser de otra manera, una fiesta con música cubana. El gran protagonista de esta edición fue la formación franco-cubana Batazo, un derroche de trompetas y de percusión con 11 músicos en el escenario. El concierto transcurrió en el 'Space Agora', una sala del pintoresco 'ChinAgora' de Alfortville, un complejo de edificios asiáticos que durante la noche del sábado se convirtió en un guateque cien por cien cubano…".

Radio Francia Internacional, Francia
22 de mayo de 2006


En esta sección