Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Jean Meyer le responde a Mariela Castro: «Si Franco era un fascista, ¿por qué Fidel decretó varios días de duelo cuando murió?»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

¿Transición cubana?

"Mariela Castro, hija de Raúl, el presidente cubano en funciones, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, hizo, la semana pasada, unas interesantes declaraciones al gran diario español El País. Cuando Guillermo Abril le preguntó si 'va a haber una transición en Cuba', ella contestó textualmente: 'Algunos españoles mantienen un pensamiento colonizador y creen que el mismo análisis que hacen de la historia española pueden aplicarlo a la de Cuba. Me refiero a la transición. La gran diferencia está en las personalidades. Fidel es un líder revolucionario comunista que llevó al pueblo al cambio socioeconómico más radical de toda la historia del continente americano. Franco era un fascista: esa es la diferencia'".

"Correcto, pero si la diferencia está en las personalidades habría que explicar por qué Fidel decretó varios días de duelo oficial y ordenó bajar las banderas a media hasta cuando murió el fascista. Invocar raíces gallegas comunes no sería suficiente y sería más serio invocar cierto nacionalismo de Franco, más una dosis de hispanismo postimperial, que lo llevó a mantener estrechas relaciones de todo tipo con la Cuba revolucionaria, para mayor enojo de los yanquis. El homenaje del caudillo comunista al caudillo fascista sería una manifestación de agradecimiento".

"Queda el problema de un autoritarismo fundamental que caracteriza el sistema político de la gran isla y que hace de él una antidemocracia. Ya sé que me van a decir que la democracia es un lujo burgués o, peor tantito, una engañifa que sirve de taparrabo al gran capital. Ni modo, creo en la democracia como en el menos peor de los sistemas en nuestro mundo occidental, un Occidente virtual que no corresponde a un espacio geográfico, puesto que da la vuelta al mundo, y resulta que Cuba pertenece a dicho Occidente y que así como tiene derecho a conservar las conquistas sociales de la revolución, tiene derecho a esa democracia que es algo más que la cereza encima del pastel".

"Bien puede ser revolucionario Fidel, un comunista real, pero no deja de ser un dictador y Antonio Elorza tiene razón cuando denuncia 'la escandalosa violación de derechos humanos cometidos por el castrismo hace cuatro años con sus encarcelamientos y condenas arbitrarias de demócratas y sus fusilamientos'; tiene razón cuando habla de 'fascismo rojo'…".

Jean Meyer, Novedades Quintana Roo, México
7 de mayo de 2007

Cuba y el turismo

"Con la pérdida de las subvenciones soviéticas y de países de Europa del Este, a fines de los años ochenta, al Gobierno cubano no le quedó más remedio que aceptar el turismo como una de sus principales fuentes de divisas (…) Las consideraciones para rechazar el turismo se basaban en el miedo a la 'contaminación ideológica' que vendría con los visitantes procedentes de países democráticos (…) En el caso del turismo internacional, aunque tomaron la amarga medicina de permitirlo a regañadientes, siempre tuvieron en la mira dar marcha atrás, y si no acabar totalmente con la actividad por lo menos detener su desarrollo o reducirla a un porcentaje que les permitiera manejar a los visitantes con más facilidad…".

"Lo anterior pudiera explicar ahora la considerable baja en las personas que visitan la isla y la poca propaganda que se ve nacionalmente sobre la actividad que durante unos años fue llamada la locomotora de la economía cubana. Así, las cifras muestran una considerable reducción en los últimos tiempos. En 2006 hubo una contracción de las llegadas de un 3,6%, tendencia que se mantuvo en enero y febrero de 2007 con caídas del 7,0% y el 13,0%, respectivamente; son meses decisivos en la temporada alta del turismo en Cuba (…) Para explicar esa situación los operadores internacionales señalan falta de inversión en publicidad e infraestructura. A ello pudiera agregarse una absurda revalorización del peso convertible en aproximadamente un 20% en relación con el dólar estadounidense…".

"…Estos factores no son los únicos. Habría que agregar la recentralización acaecida en la economía cubana en los últimos años, con vista a reforzar el papel del Estado (…) Ciertamente todas estas medidas no han sido dirigidas solamente contra el turismo. Las empresas mixtas con capital extranjero han sido reducidas drásticamente. A fines del 2006 sólo quedaban 236 frente a las 313 que había en 2004, de acuerdo con informaciones oficiales. En el mismo sentido se ha actuado contra el trabajo por cuenta propia (…) Toda esta política es consecuencia de que, habiendo aparecido una nueva Unión Soviética por las subvenciones de Venezuela, el totalitarismo se siente más seguro económicamente y quiere aprovechar esta coyuntura para cerrar los pequeños espacios abiertos en los años 90, incluido el para ellos peligroso turismo internacional; estrategia dirigida a asumir nuevamente el control político absoluto sobre la sociedad (…) En estas circunstancias, resultan contraproducentes e incomprensibles los mecanismos establecidos por las autoridades norteamericanas encaminados a aislar la sociedad cubana de contactos con sus ciudadanos, e incluso con cubanoamericanos…".

Oscar Espinosa Chepe, El País, España
7 de mayo de 2007

Estrenan en la televisión cubana el filme Fresa y chocolate, a 14 años de realizada

"La célebre cinta Fresa y chocolate se estrenó en la televisión cubana este sábado, 14 años después de su realización, en lo que cineastas advierten como reacción oficial a un debate entre intelectuales, que al estallar en enero pasado enfocó inicialmente la censura en los años 70".

"…La exhibición de Fresa y chocolate demostró que 'el silencio de la televisión en estos años ha sido inútil' y es un 'corolario' de la discusión, dijo Tabío a La Jornada. En viaje de trabajo en Europa, el cineasta Enrique Colina comentó a este diario, por correo electrónico, que 'es una medida de rectificación oficial, justa e inteligente, que contribuirá a defender y preservar los valores humanistas que siempre han animado lo mejor del proceso revolucionario cubano'…".

"'Sólo espero que sea esta la primera ficha que sirva para mover el dominó, cerrado hace ya demasiado tiempo en los medios, para que, mas allá de la difusión de un cine nacional crítico y alerta, sirva para que no nos quedemos con el doble nueve de otras censuras en las manos. Hay que seguir descongelando tabúes y miedos con el ánimo de reconocer lo que haya que cambiar', dijo Colina, en el mensaje enviado hoy a La Jornada…".

La Jornada, México
7 de mayo de 2007


En esta sección