Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Jorge Castañeda le responde a Salinas de Gortari: «¿Y el pueblo de Cuba, qué? »

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

'Salinas quiere regresar a la política del avestruz': Jorge Castañeda

"Jorge Castañeda le da la bienvenida a Carlos Salinas de Gortari al debate sobre la política exterior mexicana, de la que Cuba es la puerta de entrada…".

"P: Carlos Salinas dice que el cambio en la política exterior de México hacia Cuba fue un error. Reprueba la política que, en buena medida, tú diseñaste".

"…Me parece muy acertado que Salinas, que fue el último gran presidente del régimen autoritario del PRI, sea el que abandere la causa de la restauración de la política exterior priista (…) Está siendo muy congruente en querer que México vuelva a lo que fue la 'política del avestruz' hacia Cuba. Y me parece también muy lógico que otros dos gobiernos, el de Zedillo, incipientemente democrático, y el de Fox, plenamente democrático, hayan querido desarrollar una política totalmente distinta con Cuba de la que tuvo el PRI por tantos años…".

"P: Salinas habla de la historia y de la diplomacia, no de los cubanos de a pie".

"No. Y no sabemos lo que piensa el pueblo de Cuba. No hay cómo saberlo, porque el pueblo de Cuba no puede expresarse en elecciones ni en partidos o sindicatos. Los priistas, y Salinas en particular, tienen todavía esta visión desde el poder, desde arriba, de la relación con Cuba. ¿Y el pueblo de Cuba, qué? ¿Le parece bien seguir pagando un costo elevadísimo de privaciones, de adversidades, de pobreza, de dificultades, para mantener en el poder a un régimen que evidentemente está condenado a la obsolescencia y al anacronismo? Eso no lo sabemos".

"P: Cuatro años después de haber dejado la cancillería, ¿crees que le ha servido de algo a México haber puesto el dedo en la llaga de los derechos humanos de Cuba?".

"Sí sirvió, porque nos dio una política congruente y eliminó el doble rasero y la complicidad que existió siempre entre el PRI y el régimen cubano, y que explica lo que está sucediendo hoy. Claro que a México le sirvió, porque fuimos congruentes. ¿Cómo podíamos demandar a Estados Unidos por distintas violaciones a las Convenciones de Viena, o sobre la pena de muerte, siendo incongruentes con los derechos humanos en Cuba? (…) Nosotros lo que hicimos fue adecuar el discurso a la realidad. Y eso creo que le ha servido enormemente al país (…) La soberanía de México no se juega en la relación con Cuba (…) Lo que sí es cierto es que México tiene intereses en Cuba, y que debemos estar presentes, pero la manera de estar presentes ya no es en esa complicidad priista, donde lo último que importa son los derechos humanos, la democracia, todas las cosas por las cuales nosotros luchamos, y contra las cuales Salinas luchó…".

Milenio, México
5 de febrero de 2007

La historia en breve: ¿Y los cubanos, Carlos?

"…En enero de 1998 fui a cubrir el viaje del Papa Juan Pablo II a Cuba. Al regresar le dije a un alto funcionario de la administración de Ernesto Zedillo que era inaceptable que México se empeñara en no ver, no oír la tragedia cotidiana de millones de cubanos. Me contestó que algo estaban empezando a hacer".

"…Carlos Salinas de Gortari hizo ayer en Milenio un brillante recuento de las ligas centenarias entre políticos, comerciantes y militares mexicanos y cubanos. Y celebró que hasta antes de 1994, salvo una excepción histórica, México 'nunca pretendió imponer criterios ni dar recetas, mucho menos intervenir en asuntos internos de otra nación…".

"…Aquella diplomacia, resumió Salinas, fue fructuosa para los gobiernos mexicanos. Tiene razón. Tanta como quienes piensan que esa diplomacia metía al ropero la tragedia de los cubanos de carne y hueso y le daba tras vueltas a la cerradura recitando el padrenuestro de la no intervención. Al hacerlo ganaban la gracia de Fidel, el dictador cuyos rasgos de carácter, manías y fobias han impreso la huella profunda en los momentos de esplendor y crisis de Cuba por casi medio siglo. Gracia que perdieron Zedillo y Fox".

Ciro Gómez Leyva, Vanguardia, México
5 de febrero de 2007

Sismo no dejó daños en Santiago de Cuba

"El sismo de 6,1 grados en la escala Richter que afectó este domingo a diversas zonas del Caribe no dejó pérdidas personales ni materiales en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla, informaron hoy medios oficiales".

"…El jefe del Órgano de la Defensa Civil Provincial, mayor Hernán Nieves Mora, indicó que el sismo tuvo su centro al oeste suroeste de Cabo Cruz, a unos 82,5 kilómetros de la costa, en los 19,56 grados de latitud norte y 78,46 grados de longitud oeste, a una profundidad marítima de 25 kilómetros (…) Pese a estar alejado de la costa, el temblor se dejó sentir, además, en Jamaica y las islas Caimán, según indicó a EFE Rafael Abreu, geólogo del Instituto Geológico de EEUU (USGS), con sede en Colorado".

Diario Libre, República Dominicana
5 de febrero de 2007

Sepultarán a Pedro Knight junto a Celia Cruz

"Pedro Knight, viudo de Celia Cruz que murió el sábado en Los Ángeles, será velado y sepultado en privado en Nueva York, al lado de los restos de la Reina de la Salsa, dijo el domingo el ahijado del trompetista cubano. 'De aquí nos vamos a Nueva York donde (él) va a descansar junto con Celia, a quien tanto quería, en el cementerio Woodlawn, en el Bronx. Allí, en la casita que tienen para los dos', dijo el domingo Luis Falcón, quien sostuvo que Cruz y Knight lo llamaban hijo".

"Agregó que el traslado del cadáver duraría entre cuatro y cinco días, pero que el velorio y entierro serán privados, tal como lo quiso Knight. 'No habrá velorio ni entierro para el público. Él no quería eso. Siempre he hecho lo que él quiso. Cumpliré su voluntad hasta el final', agregó Falcón…".

El Universal, México
5 de febrero de 2007

La televisión cubana emite más «rap» y menos revolución a través de su satélite

"Seis meses después de que Fidel Castro se viera obligado a dejar el poder a causa de sus problemas de salud, las cosas no parecen haber cambiado mucho en la «perla de las Antillas». Pero no sucede lo mismo con la imagen que el aparato propagandístico castrista difunde de la realidad cubana a través del «buque insignia» de sus medios: la señal internacional de Cubavisión. Hace varias semanas la televisión oficial cubana cambió su programación para mostrar cada vez más el «lado amable» de la isla".

"…Lo cierto es que, al inicio de sus emisiones para el resto del mundo, la señal internacional de Cubavisión emitía casi la misma programación que podían seguir los habitantes de La Habana cuando no se va la luz: reportajes enlatados del «milagro» cubano (…) y, lo más comentado, espacios de debate, siendo el de mayor audiencia «Mesa redonda informativa», conducido por Randy Alonso, con un contenido, por demás, predecible: los yanquis son malos en Irak, Afganistán o Guantánamo; muy malos por tener a cinco espías cubanos presos en Miami (…) Total, los cubanos de la isla no pueden hacer «zapping»…".

"Consciente de que su programación terminaba más por intimidar que por atraer a los televidentes foráneos, el aparato castrista ha suavizado los contenidos de Cubavisión Internacional (…) En las últimas semanas han comenzado a emitirse más espacios deportivos, culebrones de fácil digestión, programas para niños y vídeo-clips, tanto de solistas no demasiado conocidos como de mucho más atrevidos grupos de rap, que se hacen acompañar de hermosas cubanas que se desparraman al mover las caderas frenéticamente".

"Eso sí, ni para el consumo interno ni para el foráneo, Cubavisión emite nada de las privaciones que pasa el pueblo cubano, nada de la prostitución que ha llevado a Cuba al primer puesto de América y al décimo después de los países asiáticos, nada del primer lugar en suicidios que ocupa Cuba desde hace más de 20 años y el tercero a nivel mundial, nada de la represión y la falta de libertad que padecen los cubanos hace 48 años. En su lugar, los satélites difunden para el resto del mundo el «lado amable» de la isla".

La Razón, España
4 de febrero de 2007


En esta sección