Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Jorge Herralde: Rafael Rojas 'reconstruye los grandes debates cubanos del último medio siglo'

Enviar Imprimir

El cubano Rafael Rojas gana el Premio Anagrama de ensayo con su obra 'Tumbas sin sosiego'

"El historiador y ensayista cubano Rafael Rojas, actualmente exiliado en México, ha obtenido hoy el XXXIV Premio Anagrama de Ensayo con el libro Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano. El catalán Pere Saborit ha quedado finalista con su trabajo Vidas adosadas. El miedo a los semejantes en la sociedad contemporánea".

"El jurado —integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde— ha concedido el premio por mayoría a la obra de Rojas...".

"Durante el acto de proclamación del premio, Jorge Herralde ha explicado que Rojas (…) habla en su ensayo de 'los conflictos de la memoria' y del texto se desprende la propuesta de 'una tercera vía centrista en Cuba, al margen del castrismo o el exilio'".

"El título del libro ganador alude a la circunstancia de que, tras la desaparición de sus clásicos —Lezama, Piñera, Carpentier, Guillén, Arenas, Sarduy, Cabrera Infante—, la cultura cubana experimenta una 'sensación de cementerio'…".

"En sus páginas, Rafael Rojas reconstruye los grandes debates cubanos del último medio siglo y ofrece las semblanzas de los protagonistas de esa tercera vía, apunta Herralde, que estaría integrada por Manuel Moreno Fraginals, Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Heberto Padilla, Jesús Díaz o Raúl Rivero".

El País, España
28 de marzo de 2006
-----

Presidente de RSF: 'Este año, seguramente, morirán más periodistas que nunca'

"Fernando Castelló (Valencia, 1940) es uno de esos periodistas históricos, que conocen perfectamente los costes y beneficios de trabajar con información. Castelló acaba de ser reelegido por los próximos dos años, Presidente Internacional de Reporteros sin Fronteras…".

"En entrevista con PRNoticias, Castelló (…) comenta sus impresiones sobre la situación de los periodistas…".

PR: "El cubano Fabio Prieto, condenado a veinte años. ¿Es esto normal?"

FC: "No sólo es Fabio Prieto. En Cuba, en este momento, existen 24 periodistas condenados entre 10 y 25 años y que llevan ya encarcelados desde la primavera negra de 2003, con juicios sumarísimos cuya acusación versa de alta traición, y todo por haber intentado dar su disensión con respecto al régimen cubano".

PR: "Erradicar este problema ¿constituye el principal reto de su organización?"

FC: "Por descontado que nuestra primera vocación es promulgar que sin libertad de prensa no hay libertad alguna, y no hay libertad alguna si se encarcela a todos aquellos que intentan ejercerla en sus profesiones: los periodistas".

PRNoticias, España
28 de marzo de 2006
-----

El gobierno cubano dice tener asegurada sucesión de Castro

"Cuba tiene asegurada la sucesión de Fidel Castro para garantizar la continuidad de la revolución socialista, pese a la 'democratización forzada' que pretende imponer Estados Unidos, afirmó Josefina Vidal, funcionaria de la Cancillería a cargo de Norteamérica".

"La directora interina de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores fustigó los planes de transición que tiene el gobierno de George W. Bush para Cuba".

"'Los planes elaborados por la actual administración norteamericana son claramente anexionistas, ni siquiera dan la posibilidad a los cubanos de escoger su camino; implantarían un sistema distinto, un cambio económico, social, político, dictando lo que se puede hacer', aseveró".

"Afirman (Estados Unidos) que no van a aceptar el traspaso de gobierno de Fidel a Raúl ni de Raúl a otro de los actuales dirigentes; tratan de impedir la continuidad de los revolucionarios en el poder, y con el conocido 'Plan Bush' pretenden desaparecer todo vestigio del socialismo', comentó la funcionaria".

"Pero, señaló, Estados Unidos comete el 'error' de 'personalizar la revolución cubana, centrarla en liderazgos, desconociendo su historia, la institucionalización del país, y la formación de nuevas generaciones de líderes que están prestos y preparados'".

ABC Color, Paraguay
28 de marzo de 2006
-----

Filme sobre el Che con Benicio del Toro comienza a rodarse en mayo

"El rodaje de la película Guerrillero, producción estadounidense que abordará los últimos días del combatiente revolucionario argentino Ernesto Che Guevara y que estelarizará el actor de origen puertorriqueño Benicio del Toro, dará inicio a fines de mayo en Veracruz…".

"El coordinador de cinematografía y medios audiovisuales del Consejo Regional de Turismo de las Grandes Montañas, Ricardo Rodríguez Deménegui, informó el domingo que para la filmación se recrearán las zonas y edificaciones de Cuba y Bolivia de la década de 1960".

"En la cinta, producida por Lorenzo O'Brien, también figurará un discurso que pronunció Guevara ante Naciones Unidas".

El Nuevo Herald, Estados Unidos
27 de marzo de 2006


En esta sección