Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Juan Vela deja la Colina y se va al Ministerio

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cambios en la Colina

"El doctor Juan Vela Valdés ha dejado el rectorado de la Universidad de La Habana para convertirse en el nuevo ministro de Educación Superior. Sustituye en el cargo a Fernando Vecino Alegret, uno de los funcionarios más longevos en la burocracia castrista, capaz de mantener su autoridad por encima de los desaires y hasta de las burlas que el propio Castro solía hacerle en las reuniones estudiantiles".

"…El nombramiento de Vela como ministro no es necesariamente una promoción. Castro sabe que en (…) el Ministerio de Educación Superior, no se va a decidir la suerte de su revolución; lo que sí pudiera suceder en la escalinata universitaria…".

"El legado histórico de Vela al frente de la Universidad de La Habana consiste en haber capitaneado con éxito (teléfono en mano a la oficina del Comandante) la implementación de una paradoja: la reideologización socialista de esa casa de estudios, a la vez que extendía el proceso de dolarización en la estructura docente. Vela detuvo el éxodo de profesores y estudiantes (…) bajo su administración no hubo que irse de la Colina para adquirir dólares, pues los dólares entraron en la Colina. La aparición de tiendas en divisas, la proliferación de congresos con notable presencia extranjera y el fortalecimiento en la vida universitaria de los departamentos de postgrado y los vicedecanatos de Relaciones Internacionales, quedan como indicadores...".

"…El doctor Juan Vela Valdés deja 'caliente' la silla rectoral. Llamado ahora por Castro a dirigir la Educación Superior en Cuba, quizás le estén entregando un proyecto mayor: el de la llamada 'integración universitaria latinoamericana' que, como es de esperar, empezará por la Universidad Central de Caracas".

Emilio Ichikawa, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
18 de julio de 2006

Llega a México el libro 'Todos se van'

"Llega a las librerías de Guadalajara y del resto del país el libro de Wendy Guerra (La Habana, 1970) Todos se van, ganador del primer Premio Bruguera de novela y del que el escritor Eduardo Mendoza, el único integrante del jurado del galardón literario, ha destacado que es un diario 'tremendamente duro', que da una imagen de Cuba 'vista desde la calle' y totalmente libre de interpretaciones políticas".

"…Guerra decidió quitarse la coraza que empezó a confeccionar desde pequeña y desnudó los recuerdos de infancia y adolescencia. El resultado es Todos se van, obra en la que novela los recuerdos que se agolpaban en sus diarios de juventud".

"'La lectura de mis diarios de infancia y adolescencia fue un viaje al dolor', reconoce la autora, que afirma que 'las heridas ya han cicatrizado. Depositarlas en el libro fue una terapia literaria'".

"…Su alter ego es Nieve Guerra, que en la Cuba de los 80 intenta sobreponerse a una turbulenta juventud. 'Ambas compartimos una espina dorsal común: un padre alcohólico, una madre maravillosamente delirante y muchos abandonos', señala la escritora".

"Su diario de infancia es de una brutalidad desgarradora pese a que, según comenta, 'hay cosas gravísimas que no están'. La autora ha alterado algunas fechas y nombres para no comprometer a nadie: 'Tengo que cuidar a los demás, precisamente por no haber sido cuidada'…".

El Informador, México
18 de Julio de 2006

Bush anuncia prórroga de seis meses de capítulo de ley Helms-Burton

"El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha prorrogado por seis meses, a partir de agosto, la vigencia de una disposición que prohíbe las demandas de estadounidenses al gobierno de Cuba por propiedades confiscadas en la Isla, informó (…) la Casa Blanca".

"La disposición, que se aplica a la protección de los derechos de propiedad de ciudadanos estadounidenses, está incluida en el capítulo tres de la ley Helms Burton de 1996…".

"Bush envió una carta a los comités de Relaciones Exteriores y de Asignaciones Presupuestarias, de ambas cámaras del Congreso (…) en la que señala que la medida 'es necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerará la transición de la democracia en Cuba'".

"…Tanto el presidente Bill Clinton como Bush han prorrogado la moratoria cada seis meses".

Unión Radio, Venezuela
17 de Julio de 2006


En esta sección