Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La celda continúa ocupada: Sale Antúnez y entra Jiménez Posada

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Disidente cubano fue condenado a 12 años de cárcel en juicio secreto

"El disidente Rolando Jiménez Posada fue sentenciado a 12 años de cárcel en un juicio secreto bajo cargos de irrespeto al líder cubano Fidel Castro, dijo hoy la Comisión Cubana de Derechos Humanos. Jiménez, un abogado de 36 años, fue detenido el 25 de marzo de 2003 en la Isla de la Juventud por pintar consignas contra el Gobierno, entre ellas 'Abajo Fidel Castro' y 'Libertad para el pueblo cubano', dijo el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez".

"…Al abogado disidente se le negó el derecho de defenderse en el juicio, al que no pudieron asistir ni él ni sus familiares, dijo Sánchez. 'Fue juzgado en ausencia por protestar ante el propio tribunal que, en definitiva, le condenó en un juicio secreto celebrado a principios de este mes, sin la presencia de familiares', dijo Sánchez…".

El Mercurio, Chile
24 de abril de 2007

Liberado el disidente cubano García Pérez tras haber pasado 17 años en prisión

"El disidente cubano Jorge Luís García Pérez fue liberado anteayer después de haber cumplido 17 años de prisión, condenado por propaganda enemiga, intento de sabotaje y delitos políticos. Conocido como «Antúnez», de 42 años y natural de Placetas (Villa Clara), el opositor aseguró que cumplió un mes más de pena. García Pérez fue detenido en marzo de 1990 y puesto en libertad el domingo (…) Durante su reclusión fundó la Organización de Presos Políticos Pedro Luís Boitel, que se extiende por varias prisiones de la isla. Con sus vivencias escribió el libro «Boitel vive», donde denuncia el sistema carcelario en la isla y que ha sido publicado en Miami…".

ABC, España
24 de abril de 2007

EE UU listo para ayudar a Cuba a lograr libertad

"El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, reiteró que Washington está preparado para ayudar al pueblo de Cuba a lograr la libertad política y económica, y que el futuro de la isla está en manos de los cubanos. En un discurso pronunciado este lunes en Nueva York ante el Consejo de Relaciones Exteriores, Gutiérrez dijo que el presidente George W. Bush ha dejado claro que su gobierno no tiene planes de ocupar la isla militarmente".

"El funcionario de origen cubano destacó que la difícil situación en la que vive el pueblo de Cuba se debe a la política del régimen castrista, y no al embargo comercial estadounidense. Al respecto, mencionó que los cubanos no tienen libertad para viajar al exterior, cambiar de trabajo, visitar hoteles de turistas, leer libros o periódicos que no estén autorizados o buscar empleo en compañías extranjeras…".

Radio-TV Martí, EE UU
24 de abril de 2007

La UNDEF cree que Cuba tendrá un proceso democratización 'después de Castro'

"El director del Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas (UNDEF), Magdy Martínez-Soliman, espera que Cuba inicie un proceso de democratización a partir del momento en que su presidente, Fidel Castro, muera. No obstante, considera que deberán ser los cubanos quienes decidirán sobre su propio futuro y que 'la presión externa' no ayudará, según dijo el alto funcionario internacional en declaraciones que recoge hoy la agencia MTI".

"'En general opino que el futuro de las sociedades es que vivirán en sistemas multipartidistas', dijo Martínez en Budapest, donde anoche firmó con István Gyramati, director del Instituto para la Transición Democrática (ICDT), un acuerdo de cooperación para respaldar la democratización en el mundo. El acuerdo firmado prevé crear un marco general para apoyar las tendencias democratizadoras en todo el planeta, según informó el Ministerio de Exteriores magiar…".

Unión Radio, Venezuela
24 de abril de 2007

Profunda preocupación por la salud de Hilda Molina

"El caso de la médica cubana Hilda Molina estalló públicamente en 2004, cuando trascendió con masividad que, pese a sus reiterados pedidos (…) no se le permitía viajar desde la isla hacia la Argentina para conocer a sus nietos (…) El martes, en ocasión de una ponencia sobre violaciones a los Derechos Humanos en Cuba organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), [su hijo Roberto] Quiñones dialogó con Infobae.com…".

"…'Lo más preocupante de todo es la salud crítica de la abuela, en lo físico está muy deshecha aunque en lo mental está muy lúcida. Y lo más preocupante es que la salud de mi madre ha empezado a flaquear también (…) El médico, angustiado como se lo notó durante la entrevista, detalló que 'dicho por los miembros de la disidencia cubana, parecería ser que se han ensañado con la abuela, que tiene 88 años, simplemente por ser madre de mi madre, cuando ella está deshecha, en silla de ruedas, casi ciega y con la angustia de ver a mi madre cómo está de salud'…".

Infobae, Argentina
24 de abril de 2007


En esta sección