cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Confederación Sindical Internacional critica que en la Isla no haya derecho a huelga

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Sindicalistas cubanos sufren persecución, afirma Confederación Sindical Internacional

"El secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Guy Rider, en un informe sobre la situación sindical en 138 países, destacó que en Cuba las leyes no les otorgan a los trabajadores el derecho a declararse en huelga. También denunció en su informe que los sindicalistas independientes en la isla están expuestos a la persecución gubernamental y que siete líderes sindicales cubanos fueron sentenciados a largas cadenas de prisión en el 2003 y continúan tras las rejas".

"La Confederación Sindical Internacional se fundó el primero de noviembre del 2006 con el propósito de unificar el movimiento sindical en el mundo y defender los derechos de los trabajadores ante los desafíos de la globalización. El organismo agrupa a 306 centrales sindicales nacionales de 154 países, que representan a 168 millones de miembros".

Radio-TV Martí, EE UU
18 de septiembre de 2007

Castro y el gato cuántico

"Abel Prieto, el ministro cubano de Cultura de cabellos largos e ideas cortas, barajó hace unos días la posibilidad de una nueva postulación de Fidel Castro al Parlamento de Cuba y, en consecuencia, a la jefatura de su Consejo de Estado. Como Abelito desconoce el verdadero estado de salud de su jefe, según él mismo ha manifestado, la candidatura de Castro plantea una paradoja similar a la del gato de Shrodinger. La de Fidel en el terreno político y la de Shrodinger en el de la mecánica cuántica. ¿Puede existir un estado en que se esté vivo y muerto a la vez, en una compleja yuxtaposición de estas dos condiciones de la materia, mezcladas al cincuenta por ciento?".

"Este fue el experimento mental que hizo célebre al físico austriaco Erwin Shrodinger en los años 30 del siglo XX. Imaginemos a un gato encerrado herméticamente en una caja, donde, además, hay una ampolleta de vidrio que contiene un veneno mortal. Suspendido sobre el frasco, cuelga un martillo conectado a una máquina que detecta emisiones de partículas de desintegración alfa. Esas partículas son rayos que se producen durante las reacciones nucleares o radioactivas. Existe un cincuenta por ciento de probabilidades de que uno de estos elementos se desintegre en un instante y otro cincuenta por ciento de que no. Si sucede lo primero, el martillo cae, rompe la ampolleta de veneno y el gato muere. Si eso no pasa, el felino continúa viviendo. Como el experimento toma una hora y la caja permanece cerrada, se desconoce si el gato está vivo o muerto…".

"Fidel Castro ha estado los últimos 105 días encerrado en su 'caja', como el gato de Shrodinger. Probablemente, recibiendo sueros de gammaglobulina (anticuerpos), en lugar de nocivas partículas alfas. La última imagen suya la vimos el 5 de junio cuando escupió un monólogo acerca de sus recuerdos de Vietnam sobre el maltratado rostro de Randy Alonso, uno de sus portavoces en la televisión cubana. Físicamente, Fidel está vivo. Políticamente, está muerto. Si sumamos hipotéticamente los dos estados, el resultado será un Castro muerto vivo. La paradoja nos lleva a otro de los grandes aportes a la ciencia y al pensamiento moderno de Erwin Shrodinger, que fue su definición de materia viva. Shrodinger la describe como aquello que 'evita la decadencia hacia el equilibrio…".

"…Si aceptamos que Fidel Castro es incapaz ya de producir energía revolucionaria, que sus moléculas políticas e ideológicas se precipitan hacia un proceso de acelerada desintegración, y que ha dejado de ser el único factor de equilibrio de poder en Cuba, ¿qué sentido tiene postularlo para un nuevo mandato, como supone Abel Prieto, quizás por razones sentimentales más que de praxis política? Raúl Castro, no Fidel, representa el nuevo equilibrio Jedi dentro de las fuerzas castristas. El ministro de Cultura Prieto niega esta realidad…".

Miguel Cossío, El Nuevo Herald, EE UU
18 de septiembre de 2007

Elevating jazz is Arturo Sandoval's mission in life

"Arturo Sandoval is a big man. Makes a big sound on the trumpet, big gestures, big talent, big cigar in his mouth whenever he's not playing the horn. But it doesn't slow him down. Right now he's dancing, rolling his hips -- arms pumping, feet buoyed by the silky voice of 18-year-old Dana Lauren, a student from the New England Conservatory of Music whom Sandoval met at the Newport Jazz Festival and invited to record in the tiny studio of his sprawling Coral Gables home".

"'Yeahhhhhh', Sandoval hisses delightedly. 'She don't push, don't pretend, she feels like a natural singer. But I don't do it for her. Everything I do, I go like this', he says as he rolls his eyes upward, stabs at the ceiling with his cigar stub. 'What you think? Is it OK by you? As long as I'm OK with the old guy up there, I'm good'. He starts to play an enormous Bosendorfer Imperial grand piano -- once owned by legendary jazz pianist Oscar Peterson -- and soon bassist Chuck Bergeron is plucking the bass, Lauren is singing, and the other musicians have gathered. Sandoval is grinning, feet tapping, music swirling around him…".

Chicago Tribune, EE UU
18 de septiembre de 2007


En esta sección