Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La cubana María Teresa, Gran Duquesa de Luxemburgo, recibe premio 'Sendero hacia la paz'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La Gran Duquesa de Luxemburgo [de origen cubano] recibe el premio «Sendero hacia la paz»

"El próximo 13 de junio, la Fundación «Path to Peace» (Sendero hacia la paz) entregará el premio del mismo nombre a Su Alteza Real la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo [de origen cubano]".

"El arzobispo Celestino Migliore, nuncio apostólico, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, y presidente de la Fundación «Path to Peace Foundation», anunció este martes que la Gran Duquesa ha sido seleccionada unánimemente para recibir el premio…".

"…María Teresa de Luxemburgo (María Teresa Mestre Batista-Falla) nació en La Habana, Cuba, el 22 de marzo de 1956 (…) A los 3 años, y a consecuencia de la revolución, sale de Cuba con su familia que se establece en New York (…) Se licenció en Ciencias Políticas en 1980 en la Universidad de Ginebra. El 14 de febrero de 1981 se casó con el Gran Duque Heredero Enrique. Tienen cuatro hijos y una hija (…) El 7 de octubre de 2000, su marido, el príncipe Enrique, accedió al trono…".

Agencia Zenit (Roma), Italia
6 de junio de 2006
------

Difícil situación de derechos humanos en Latinoamérica

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó sobre violaciones a los derechos humanos en Cuba, Haití, Venezuela y Colombia. El informe fue presentado en el cierre de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo...".

"…Con respecto a Cuba, aseguró que hay serias violaciones en la libertad de expresión y en los derechos laborales y sindicales".

RCN Televisión, Colombia
7 de junio de 2006
-----

CIOSL denuncia falta de libertad sindical en Cuba

"La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), con sede en Bruselas, denunció que en Cuba no hay libertad sindical y que la negociación colectiva y el derecho de huelga no están reconocidos en la ley".

"El informe señala que seis de los siete líderes sindicales independientes cubanos condenados a largas penas de prisión en 2003 permanecen encarcelados, y que otro dirigente fue arrestado a principios de año. Las autoridades cubanas sólo reconocen a la oficialista Central de Trabajadores de Cuba, en tanto que el Código de Trabajo promulgado en julio de 1985 no contempla la posibilidad real y objetiva de la libertad sindical, indica la Confederación".

"El documento añade que el régimen cubano controla el mercado de empleos y decide salarios y condiciones laborales. Asimismo, los inversores extranjeros deben contratar a través de agencias estatales a los trabajadores, a los que se paga en pesos cubanos, mediante un mecanismo que les despoja del 95 por ciento de sus salarios. Fundada en 1949, la CIOSL cuenta con 236 entidades afiliadas en 154 países, lo que representa un total de 155 millones de trabajadores sindicalizados".

Radio Martí (Miami), EE UU
7 de junio de 2006
------

El Papa nombra un obispo cubano para diócesis en Nueva York

"El Papa Benedicto XVI nombró hoy tres obispos auxiliares para la diócesis de Brooklyn, en el corazón de Nueva York (Estados Unidos), entre ellos al hispano Mons. Octavio Cisneros".

"Mons. Octavio Cisneros nació en La Habana (Cuba) el 19 de julio de 1945. Se formó en el seminario "Immaculate Conception" de Huntington donde obtuvo el "Master of Divinity" en 1971…".

Agencia Católica de Informaciones (ACI), Perú
7 de junio de 2006
-----

'Vamos a Cuba'... con polémica

" Vamos a Cuba es el título de un libro. Su autora es la estadounidense Alta Schreier, fue escrito para niños en edad escolar y está al alcance de cualquier persona en las bibliotecas de Miami…".

"…El texto dice que 'los niños en Cuba estudian, comen y se visten como los niños de aquí', afirmación que, según muchos exiliados cubanos, está lejos de ser verdad (…) Esta semana un panel especial designado por el superintendente escolar de la ciudad votó 15-1 a favor de que el libro permanezca en las bibliotecas (…) De fondo queda todo el tema de la censura. La primera enmienda de la constitución de EE UU establece que 'el Congreso no aprobará ley alguna (...) que coarte la libertad de expresión o de prensa'…".

"…'Nuestras legislaturas no pueden censurar publicaciones simplemente porque se considera que su contenido es falso', aseguró a la BBC Lida Rodríguez, abogada de la Florida y experta en derechos civiles. Rodríguez afirma que la censura debe aplicarla cada quien en su casa apagando la televisión o no comprando un libro. 'Es así como funciona la libre expresión'.

"…Para muchos también resulta paradójico que haya todo un debate sobre qué leer y no leer en Miami sobre Cuba, cuando consideran que en la isla caribeña existen obvias limitaciones a la libertad de expresión".

BBC, Reino Unido
6 de junio de 2006
-----

Cuba pedirá el regreso del béisbol

"Cuba aprovechará la visita a la isla del presidente del COI, Jacques Rogge, en octubre para abogar a favor del regreso del béisbol al programa olímpico, afirmó José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano".

"Fernández confirmó el martes en conferencia de prensa que Rogge asistirá al Congreso Mundial del Deporte a celebrarse el 31 de octubre en La Habana…".

La Prensa, Panamá
7 de junio de 2006


En esta sección