Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La editorial Debate se defiende: 'Fidel Castro es un hombre mayor que ha estado diciendo lo mismo desde hace años'

Enviar Imprimir

Reciente entrevista de Castro despierta dudas

"Se suponía que iba a ser un gran éxito periodístico, una de esas raras y supuestamente francas entrevistas con Fidel Castro que llenan libros y venden periódicos. Pero la entrevista publicada el domingo en el periódico español El País tiene algunos problemas: varias citas son textuales de discursos políticos del gobernante cubano".

"…Random House Mondadori [la casa matriz de la editorial Debate] insiste en que Ramonet entrevistó a Castro, y defiende al escritor con una sencilla explicación: el líder cubano es repetitivo. 'Fidel Castro es un hombre mayor que ha estado diciendo lo mismo desde hace años', dijo la portavoz Carlota del Amo por teléfono desde Barcelona. 'Creemos 100 por ciento en Ignacio Ramonet. Si él dice que fue una entrevista, entonces por supuesto que fue una entrevista'…".

The Miami Herald, Miami
5 de abril de 2006
-----

Aguirre se 'moja' por una Cuba Libre

"En el Instituto de Estudios Cubanos de Miami se habla de libertad y democracia como en España hace tres décadas. Por eso, agradecen visitas como la de la presidenta de la Comunidad [de Madrid], Esperanza Aguirre, quien ayer expresó su apoyo a todos los que luchan por una Cuba democrática y libre. En su reunión con académicos y representantes del exilio cubano, Aguirre no pudo ser más rotunda: 'Para los que amamos la libertad, supone un insoportable escándalo que Cuba siga siendo una dictadura estalinista'".

"En Miami, 'capital de la Cuba libre', como la definió Aguirre, vive un millón de cubanos aproximadamente, la mitad de todos los que han emigrado a Estados Unidos, huyendo de la situación asfixiante a la que les somete el régimen de Fidel Castro. Cada año llegan a Florida entre dos mil y tres mil 'balseros', en busca de un poco de oxígeno para vivir".

"Pero no es lo mismo, y los cubanos exiliados miran con nostalgia a su país y siguen muy atentos a la salud del dictador. 'Tiene parkinson y se ha deteriorado recientemente, pero lo mismo dura seis meses que 120 años', dice con resignación el director del Instituto de Estudios Cubanos, Jaime Suchlicki. Lo primero que pregunta a la presidenta Aguirre tras saludarse es si el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo ya en su política exterior respecto a Cuba. Aguirre le contesta que ella está convencida de que en el PSOE hay personas que también aman y quieren la libertad y la democracia en Cuba, y cita como ejemplo a Trinidad Jiménez…".

ABC, España
5 de abril de 2006
-----

Participan 500 personas en Vía Crucis en La Habana

"Unas 500 personas se concentraron en el parque de Córdoba, en La Víbora, el pasado viernes 31 de marzo, para participar en un Vía Crucis presidido por el Obispo Alfredo Petit Vergel".

"La presencia de la policía —de uniforme y de civil— fue extraordinaria, y provocó comentarios entre los participantes (…) Tres autos patrulla se concentraron en la esquina de la iglesia y cerraron el tránsito a una cuadra del parque (…) Al concluir, en el centro del parque Monseñor Alfredo Petit, uno de los tres obispos auxiliares de la arquidiócesis de La Habana, agradeció a las personas que participaron, y "a las autoridades, que han permitido realizar el acto" y a las comunidades y sacerdotes participantes".

"Otra procesión autorizada por el gobierno para el Viernes Santo tendrá lugar en la Habana Vieja".

Cubanet, Miami
5 de abril de 2006
------

Castro: Transformaciones acabarán con la irracionalidad en Cuba

"El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró el día 4 que las transformaciones sociales y económicas que tienen lugar en el país acabarán con la irracionalidad en el empleo de recursos".

"…En su discurso, el mandatario señaló que las medidas que se aplican para lograr una mayor eficiencia de la economía deberán acabar con las montañas de disparates e irracionalidades que se cometen y conducen al despilfarro de recursos.

"El gobernante de 79 años se refirió específicamente a la reestructuración que se lleva a cabo en el sistema de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y carga del país, así como a la denominada Revolución Energética…".

Diario del Pueblo, China
5 de abril de 2006


En esta sección