Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La exclusiva de 'El País' tuvo como fuente un documento de García Sabrido, según radio de Miami

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Ratifica periodista español a noticias 1140 gravedad del dictador cubano Fidel Castro

"El periodista español Oriol Guell, de la redacción del periódico El País, reveló a Noticias 1140 la fuente del artículo que publicó el diario madrileño bajo su firma y la de la periodista Ana Alfageme, donde se afirma que Fidel Castro está postrado y sumamente grave. Guell contó que a su regreso de La Habana, el doctor José Luis García Sabrido escribió un informe sobre el caso de Castro, como parte de memorias que compila la institución médica Gregorio Marañón, que es un centro docente universitario".

WQBA 1140 Univisión Radio (Miami), EE UU
17 de enero de 2007

Fidel, menos secreto

"…Gracias a que la medicina cubana ha resultado mucho peor de lo que el régimen castrista proclamaba, y ha tenido que echar mano de médicos españoles, algo hemos aprendido: tras tres operaciones fallidas y diversas complicaciones, su pronóstico es muy grave, según han afirmado fuentes facultativas españolas".

"Nada más anunciarse el pasado julio la enfermedad del dictador (…) algunas cosas han empezado a cambiar. Un ejemplo del resquicio que se ha abierto no es obviamente el intento de rehabilitación pública de varios ex funcionarios de la etapa más oscura y estalinista de la dictadura, entre ellos Luis Pavón Tamayo, presidente entre 1971 y 1976 del cruel Consejo Nacional de Cultura y responsable de diversas purgas, sino la protesta que ha provocado. Un grupo de intelectuales críticos, que ha ido creciendo incluso a través de Internet, ha llegado a exponer sus protestas y petición de rectificación al propio ministro de Cultura, Abel Prieto".

"De momento, al menos, Cuba está en un proceso de sucesión, ajuste y cambio. No de transición hacia la democracia (…) Ha desaparecido la verborrea y la gesticulación hiperrevolucionarias de Fidel, lo que constituye todo un alivio para quienes las han sufrido durante casi medio siglo (…) Hoy por hoy, y ante la enfermedad de Castro, no hay tensión social. Todos esperan a que fallezca, aunque políticamente ya ha fallecido".

"Incluso Estados Unidos parece haber suavizado su posición, entendiendo que, ante la próxima sucesión, si opta por presionar de forma excesiva podría dificultar lo que, antes o después, tendrá que ser un proceso que conduzca a una transición económica, social y democrática, aunque los modelos de otros casos recientes en el mundo no valdrán para Cuba, que ha empezado ya a cambiar. Nada volverá a ser como antes".

Editorial de El País, España
17 de enero de 2007

Los regímenes comunistas de Cuba y Norcorea tienen las economías menos libres del mundo

"Los regímenes comunistas de Cuba y Corea del Norte tienen las economías menos libres del mundo, concluyó un nuevo estudio. En la escala mundial de libertad económica, Cuba está en penúltimo lugar, a poca distancia de Corea del Norte, considerado el país más cerrado del planeta".

"En la edición del 2007 del Índice de Libertad Económica, elaborado por el prestigioso diario The Wall Street Journal y la Fundación Heritage, la economía más libre del mundo es la de Hong Kong, seguida por Singapur, Australia y Estados Unidos".

"Chile se ubicó a la cabeza de América Latina, y en el puesto número 11 a nivel global. En la región, también se destacaron El Salvador, Uruguay y México".

Radio-TV Martí, EE UU
17 de enero de 2007

Chávez enredado en el destino de Cuba

"…El destino de Chávez no es el de Castro. En eso se equivoca. Tiene enemigos muy poderosos y medio país de Venezuela lo detesta y espera su caída. Curiosamente, el destino de Cuba depende ahora de la ayuda de Chávez. Si el hombre cae, Cuba se desintegra. Cuba, erróneamente, lo ha apostado todo al triunfo permanente de Chávez. Ha sido un error. Inevitable, pero error".

Luis Ortega, El Diario-La Prensa (NY), EE UU
17 de enero de 2007


En esta sección