Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Habana acusa a 'La Jornada' de tergiversar el discurso de César López en la Feria del Libro

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Funcionario cubano discrepa de Gerardo Arreola

"Terminábamos la mesa final del coloquio que la Feria Internacional del Libro (FIL) en La Habana dedica al poeta César López, como autor homenajeado, cuando entre un café y otro me cayó en la mano un artículo publicado este sábado en La Jornada por Gerardo Arreola, su corresponsal en la isla. Aludía al discurso de César en el acto inaugural de la FIL (…), lo manipulaba vergonzosamente y en lugar de informar a sus lectores sobre la trascendencia cultural y política que para el país sobre el que escribe tiene el acto y el evento que se inauguraba, 'interpretaba' las palabras de César de un modo que no puedo menos que considerar ofensivo y disparatado…".

"…El artículo de Gerardo Arreola era una completa farsa, una más de esas mediocridades insultantes, que a ciertos periodistas resulta cómodo escribir contra la Cuba revolucionaria (…) Gerardo Arreola 'interpreta' a César López y desafina mucho, y hay asuntos que duelen e indignan muy hondo. Tergiversar la alusión de César al asesinato del poeta cubano Juan Clemente Zenea por el gobierno colonial español en la Fortaleza de La Cabaña, actual sede de la feria ('lugar bélico y oprobioso, donde el poeta, la poesía, fueron humillados'), y emplearla para introducir de contrabando la idea de que La Cabaña fue 'un baluarte militar de la Colonia, prisión después del triunfo de la revolución' y pretender que César quiso decir que fue la Revolución quien encerró y asesinó poetas en este recinto, es de una bajeza imperdonable, para cualquier cubano, y seguramente dolió mucho a César... (Edel Morales, poeta, director del programa literario de la FIL de La Habana)".

"Respuesta del corresponsal"

"El señor Morales está en su derecho de interpretar mi nota, de discrepar de ella totalmente o en partes y hasta de atribuirme supuestas intenciones. Pero difícilmente se puede ir más allá con un texto injurioso como el suyo. 'Casi todo', dice Morales de mi nota, es 'manipulación, mentira y ofensa a Cuba y su Feria Internacional del Libro'. Los lectores podrán comprobar en nuestra edición del sábado el tamaño de este despropósito (Gerardo Arreola, corresponsal en Cuba)".

La Jornada, México
12 de febrero de 2007

Los disidentes aseguran que no hay ninguna apertura en Cuba, sino un cambio de estrategia de la represión

"La salida de escena de Fidel Castro, el pasado mes de julio, y la instauración de un Gobierno interino encabezado por su hermano Raúl no han aliviado la situación de los derechos humanos en Cuba, según denunciaron ayer en Madrid varias organizaciones opositoras. La represión continúa, aunque ahora el régimen está cambiando de estrategia, y empieza a sustituir las largas condenas de cárcel de los disidentes por acciones más puntuales, como detenciones de corta duración, allanamientos, confiscación de publicaciones y medios de trabajo, actos de repudio o intimidación policial".

"…Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sánchez, al 31 de diciembre de 2006, las cárceles cubanas albergaban a 283 presos políticos, la cifra más alta del hemisferio occidental. Las siete liberaciones que se produjeron el segundo semestre de ese año se vieron contrarrestadas por las condenas de 10 nuevos disidentes (…) 'Las políticas de Fidel se siguen aplicando al pie de la letra', insiste la comisión…".

"Según el escritor y opositor Carlos Alberto Montaner, Fidel Castro se encuentra muy afectado por las sucesivas operaciones y presenta alteraciones afectivas —'llora constantemente'— y de comunicación. 'Raúl dice que Fidel sigue tomando las decisiones. En realidad, Fidel impide que se tomen decisiones. El hecho de que respire en una habitación hace que, en una estructura como ésa, nadie se atreva a dar ningún paso'. Y ello a pesar de que 'las circunstancias están dadas' para iniciar un cambio articulado 'por los reformistas del sistema y los demócratas de la oposición'…".

El País, España
13 de febrero de 2007

Obispo español en Cuba: «He visto una Iglesia llena de alegría y esperanza»

"El obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, regresó el pasado 4 de febrero de su visita a Cuba con motivo de su participación como responsable de Cáritas Española en la Asamblea General de Cáritas de Cuba. Monseñor Milián señaló antes de su marcha que desde la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba se habían celebrado asambleas eclesiales, pero de esta magnitud era la primera. El prelado indicó a Veritas que el viaje le ha servido para constatar que «la iglesia de Cuba está resurgiendo»".

"…El prelado ha visto una «Iglesia cristiana y católica viva y en crecimiento», con «mayores expresiones de libertad». Es «una Iglesia pobre pero con mucha gente y con ofrendas muy generosas en una participación muy elevada», «Incluso», afirma el prelado, «he descubierto una Iglesia alegre y más joven que la nuestra». Asimismo monseñor Milián constató haber encontrado «vocaciones y testimonios» en una Iglesia llena de «buenas expectativas, alegría y esperanza»…".

EWTN TV, Estados Unidos
12 de febrero de 2007

Reivindican en Cuba a Lezama y a otros autores 'conflictivos'

"'Lezama fue presidente de la Unión de Escritores; más tarde no podría ni siquiera ser miembro', dijo ayer el escritor cubano Reynaldo González. No lo dijo en cualquier parte: lo dijo en una de las salas de la Feria del Libro de La Habana, en un homenaje a José Lezama Lima, a 40 años de la publicación de su novela Paradiso, y presentando una nueva edición, a cargo del Instituto Cubano del Libro".

"González, Premio Nacional de Literatura 2004, avanzó más. Dijo que Paradiso es 'el conjunto literario cubano que más ha abordado la homosexualidad, el homoerotismo; pero reducir Paradiso a eso es un pecado de lectura; un pecado intencional'. No está solo en la mesa González. A su lado, participan del homenaje César López, a quien está dedicada la Feria; la académica Margarita Mateo y el escritor Francisco López Sacha. También Roberto Méndez, autor del prólogo de la nueva edición, que hacia el final contará que Paradiso se compraba y se leía en forma secreta y que lo echaron de su primer taller literario por 'hablar de Lezama cuando no se debía'".

"…Ayer, en el homenaje, González contextualizó. En 1966, cuando Paradiso se publicó, dijo: 'quedaban dos años de noviazgo y después vino ese catarro malo que tuvo la cultura cubana y que ahora tuvo un remezón que hoy doy por cerrado'. 'Ya desde los 90 —dijo (Leonardo) Padura a Clarín— comenzamos a hacer un trabajo de ruptura de la separación dramática entre intelectuales que viven dentro del país y los que viven en el exilio. Mencionar a Celia Cruz, a Cabrera Infante o a Severo Sarduy se convirtió en algo normal'…".

Clarín, Argentina
13 de febrero de 2007


En esta sección