Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Habana 'deserta' del Mundial de Boxeo de Chicago

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba no irá al Campeonato Mundial de Boxeo de Chicago

"Cuba anunció hoy que no participará en el Mundial de Boxeo que se celebrará en octubre en Chicago (EE UU) para evitar el riesgo de 'robo' de atletas, tras los recientes intentos de deserción de sus dos mejores púgiles, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, en los Panamericanos de Brasil. 'No expondremos nuevamente a un equipo cubano de boxeo a los desmanes y provocaciones que en este caso se suscitarían en Chicago, territorio norteamericano, locación ideal para que mercaderes y traficantes actúen libremente con la total complicidad de las autoridades norteamericanas', afirmó una nota oficial de la Federación Cubana de Boxeo".

"El Mundial de Chicago, previsto entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre, es uno de los tres eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (…) Pese a la ausencia de Chicago, continuó la nota oficial, 'no hay razones para incertidumbres y pesimismos' porque los boxeadores cubanos 'tendrán otras oportunidades para obtener su clasificación con vistas a Beijing 2008'…".

Eurosport, España
29 de agosto de 2007

La homofobia se viste de rojo

"Lo más fascinante de la izquierda gay española es su esquizofrenia (…) Si no, ¿cómo explicar la defensa del matrimonio gay para manifestarse después con banderas islamistas o viajar a Argentina a recitar poemas en honor de Ernesto Guevara? Entre las aportaciones del Che, homófono radical, el tiro de gracia en las nalgas para glorificar la tendencia sexual del fusilado y los campos de reeducación para gays y otros elementos contradictorios con el Nuevo Hombre concebido por su mente preclara".

"Muerto el perro, los castristas cejaron en su lucha contra la naturaleza, así que alrededor del año 1970 abandonaron el fútil genocidio gay, trocado en simple homofobia institucionalizada (…) La primera autocrítica vino del ministro de Exteriores Pérez Roque, quien en sus declaraciones de 1994 a la prensa norteamericana admitió errores. Sin embargo, la persecución prosiguió, y en 1998 se produjo la célebre redada policial conocida como El Periquitón. Como en Cuba no se permiten bares gays u homófilos, la gente organiza fiestas clandestinas".

"…Tampoco existen en la actualidad locales «de ambiente» en la isla. Lo más parecido a eso fue la cafetería FIAT del Malecón, cerrada y reabierta, aunque sus gerentes actuales expulsan a los sospechosos de homosexualismo. Otra modalidad de acoso son las «recogidas de la mariposa»: una vez a la semana la Policía se dedicaba a arrestar a cualquier hombre que considerase sospechoso de homosexualidad. El desafortunado es llevado a comisaría, y liberado sin cargos tras varias horas. Sin embargo, el registro de los datos del presunto infractor hace sospechar de la existencia de listas negras…".

"En los últimos años la represión explícita ha disminuido, aunque los interrogatorios, los traslados a comisaría y los insultos en los medios de comunicación prosiguen. A mí me pidieron los papeles varias veces, y presencié al menos una docena más de hechos de este tipo en los alrededores del Capitolio (…) También en la calle Rampa, punto de encuentro para asistir a las fiestas prohibidas (…) Me pusieron al corriente de un hecho que tuvo gran repercusión en la prensa internacional, pero que en Cuba pasó inadvertido. Sucedió el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia. Mariela Castro, hija de Raúl y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, organizó la proyección de la película de temática lésbica Boys Don’t Cry. Uno de los aproximadamente cuarenta asistentes me contó que hubo protestas contra la homofobia del régimen y denuncias de abusos, a los que Mariela respondió con frases del tipo: «¿No creen que hace un poco de calor?». Al final, la líder prometió trabajar en pro de la igualdad de derechos…".

La Razón, España
26 de agosto de 2007

Anuncian plan de ayuda para transición en Cuba

"El Miami Medical Team, un grupo de asistencia humanitaria del exilio cubano, anunció ayer un proyecto de ayuda médica y de provisiones para los tiempos de transición en Cuba, que considera entre otros puntos una primera fase de respuesta inmediata de al menos seis meses para aliviar las necesidades médicas y de alimentación más urgentes de la población. Los detalles del plan y las precisiones de la estructura operacional del mismo fueron expuestos por el doctor Manuel A. Alzugaray, el director de este organismo sin fines de lucro, durante una reunión en las oficinas del Concilio Nacional Cubano-Americano, en La Pequeña Habana".

"Alzugaray explicó que el modelo está pensado en base a una logística similar a la que utiliza la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de tal forma que el gobierno estadounidense pueda entender a cabalidad la operación de salud, así como el mecanismo de entrega y distribución de la ayuda. Así, se ha delineado una cadena de comandos de supervisión de la asistencia en todas las oficinas municipales de la isla en coordinación con los representantes de las alcaldías cubanas en el exilio. También se ha definido un sistema de unidades y comandos operacionales en las 14 provincias cubanas para hacer llegar la ayuda con orden y efectividad".

"…Alzugaray afirmó que el MMT tiene identificado todos los puntos de transporte, el estado de las carreteras, los puertos y la capacidad actual de los hospitales cubanos. Como ejemplo, mencionó que el sistema de salud en la isla cuenta con 284 hospitales, 440 clínicas, 300.000 profesionales de la salud y al menos 60.000 camas. En la fase de emergencia, el MMT llevará medicinas, equipos médicos y especialistas. Luego vendrá una fase denominada 'de saturación': cuando se establecerán almacenes, puntos de recolección y transporte de los donativos usando puertos, sistemas de ferrocarriles y vía marítima con asistencia de las autoridades estadounidenses…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
29 de agosto de 2007


En esta sección