Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Habana donará otros 23 hospitales a Bolivia; ya suman 43

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba donará 23 hospitales de segundo nivel para Bolivia

"El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, anunció que durante este año su país donará 23 hospitales de segundo nivel a Bolivia para atender a cuatro millones de personas durante la gestión, y se espera que medio millón de personas sean alfabetizadas para apuntalar a Bolivia como territorio libre de analfabetismo en el 2008".

"En el marco de la cooperación cubana a Bolivia, Dausá anunció que se priorizará la atención de salud y el apoyo a la educación, tal como ocurrió el año pasado. Sin embargo, dijo que la diferencia es que esos procesos serán mejorados y ampliados en beneficio de la población boliviana (…) 'En salud donaremos 23 hospitales de segundo nivel. A diez de estos hospitales se donará el equipamiento para que trabajen sólo médicos bolivianos, y en el resto cubanos y bolivianos. Se espera que con estos 23 más los 20 donados el pasado año, tengamos 43 hospitales (…), explicó Dausá…".

El Mundo, Bolivia
15 de enero de 2007

La cuna del son cubano se mueve a ritmo de motocicleta

"Las calles de Santiago de Cuba se llenan día a día con el estruendo del motor de alrededor de 16.000 motocicletas que imprimen un inusual ritmo a la cuna del son y de algunos de los músicos más importantes del país".

"Motos japonesas, rusas, cubanas, pequeñas y grandes, viejas, acondicionadas, reformadas y de todas las formas imaginables colman los oídos y los ojos con una sucesión de estampas singulares de la segunda ciudad de la isla y de pasajeros cargados con bolsas, cajas, instrumentos musicales y hasta un frigorífico si es necesario".

"Parte genuina del crisol de vehículos en que a diario se desplazan los santiagueros, las motos no son legales pero su trabajo es tolerado por las autoridades, conscientes de las deficiencias del servicio de transporte a la población (…) El drama del transporte en Santiago, como en otras partes del país comenzó con el periodo especial (…) Actualmente unas 60 guaguas cubren las 36 líneas de la ciudad, prácticamente el 20 por ciento de los más de 280 vehículos que trabajaban antes de la crisis económica".

"…Según las autoridades locales, haría falta el doble de vehículos para lograr un 'alivio considerable' en el transporte urbano, lo que ha llevado a que la cuna de la revolución cubana se haya transformado en un ejemplo de convivencia de la empresa pública y privada…".

Periodista Digital, España
15 de enero de 2007

Descarta surgimiento partidos tras Fidel

"El embajador de Cuba en el país, Juan Astiasarán Ceballos, descartó la formación de partidos políticos ante una posible desaparición física del líder cubano Fidel Castro. Asimismo, el diplomático admitió que con el estado de salud y la avanzada edad del presidente y líder de la revolución, es muy difícil que Castro pueda volver a dirigir los destinos de esa nación…".

"…Astiasarán Ceballo dijo que durante el proceso revolucionario que lleva más de 40 años, Fidel Castro se preocupó por crear una estructura político-estatal capaz de mantener la revolución más allá de su muerte. 'En estos momentos la mayoría de los ministros y funcionarios provinciales y municipales son jóvenes que no pasan de cuarenta años de edad y son los responsables de darle continuidad a este proceso', dijo. Aclaró que el traspaso de mando a Raúl Castro por parte de Fidel no se debe a las relaciones familiares de ambos sino al papel protagónico jugado por el ministro de las Fuerzas Armadas".

Diario Libre, República Dominicana
15 de enero de 2007


En esta sección