Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Habana entrega la gestión de sus hoteles a España por un 'inquietante descenso' en el turismo

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba entrega la gestión de los hoteles de la isla a España

"Las autoridades cubanas han concedido la gestión económica de la mayoría de sus hoteles turísticos a empresas hoteleras europeas, principalmente españolas. Así lo desvelaron fuentes del sector en la celebración, estos días, de la XIV Sesión del Comité Empresarial Cubano Español".

"Altos funcionarios cubanos han reconocido un inquietante descenso en el número de turistas que viajan a la isla. Los altos precios y la mala calidad de los servicios se destacan entre las causas que están perjudicando la industria turística de la isla que tiene el propósito, para este año, de recibir dos millones y medio de visitantes. En 2005 viajaron a Cuba 190.000 españoles".

"Según estimaciones oficiales, las exportaciones españolas a Cuba se acercaron en 2005 a los 500 millones de euros, tras un crecimiento del 13% que rompió la tendencia decreciente que se había registrado en los cuatro años anteriores (…) Pero el obstáculo para un mayor desembarco de empresas españolas en la isla parece ser la deuda oficial que Cuba mantiene con España, en torno a unos 1.000 millones de dólares, que dificulta a los empresarios españoles acceder a líneas de crédito…".

El Mundo, España
22 de octubre de 2006

Las exportaciones españolas a Cuba crecen un 40% hasta julio

"Las exportaciones españolas a Cuba vuelven a crecer después de cuatro años de estancamiento, en el periodo 2001-2004. En los primeros siete meses del año, las exportaciones llegaron a los 351 millones de euros, un 40% más que en igual periodo del año pasado. Cuba es el tercer receptor de exportaciones españolas en América Latina, después de México y Brasil".

"…Las autoridades cubanas han expresado oficialmente a diversos actores económicos españoles su disposición a comenzar a dialogar para hallar una solución al problema de la deuda, que supera los mil millones de dólares y en la actualidad mantiene bloqueadas todas las líneas de crédito españolas. Según Javier Gómez Navarro, a diferencia de años pasados, cuando Cuba ni se planteaba sentarse a conciliar cifras con las autoridades españolas, 'ahora hay un cambio importante de actitud y el Gobierno cubano sí parece dispuesto a hablar de la deuda con España'…".

El País, España
23 de octubre de 2006

La agonía del régimen castrista

"Desde que se anunció la convalecencia de Fidel Castro, hace casi tres meses, la desaparición del dictador se ha convertido en un fenómeno prácticamente irrelevante. Pasada la impresión de los primeros días, ni siquiera se informa en los periódicos sobre la evolución del enfermo, porque la decadencia del régimen cubano es tan evidente que ya no depende siquiera de la salud de su principal dirigente. El sistema puede intentar camuflar la visión de ambas cosas, pero no puede evitar la inexorable realidad de que el castrismo y el propio Castro están tocando a su fin".

"La aparición en la escena iberoamericana de una figura como el venezolano Hugo Chávez, beneficiado con la suerte de un periodo de precios del petróleo extraordinariamente altos, ha sido un respiro temporal para una dictadura que es esencialmente inviable porque ha sido incapaz de atender las necesidades básicas de la población…".

"…Lamentablemente, entre los actuales dirigentes cubanos no se vislumbran en modo alguno síntomas de flexibilidad ni movimientos políticos que pudieran preparar una evolución razonable del poscastrismo (…) En Cuba no hay más que una evolución posible y ésa es hacia la libertad (…) Los dirigentes deberían saberlo también, aunque estén igualmente forzados a negarlo puesto que en ello les va su permanencia en el poder. La democracia es la aspiración natural de todos los pueblos, y Cuba no puede ser una excepción".

Editorial de ABC, España
23 de octubre de 2006


En esta sección