Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Habana importará papas y patas de puerco deshuesadas desde Estados Unidos

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Dakota del Norte busca venderle papas a Cuba

"El estado de Dakota del Norte desea venderle papas a Cuba, y el martes analizaba posibles formas de lograr que el vegetal llegue fresco a la isla. Los representantes de dos compañías productoras de papas, así como expertos en enfermedades de plantas y variedades de patatas de esa entidad de Estados Unidos se reunieron con representantes de Alimport, la empresa cubana de importación de alimentos".

"…'Si podemos iniciar la venta de papas de Dakota del Norte y hacerlo de tal forma de que lleguen hasta acá en buen estado, ésa sería una misión comercial muy exitosa porque durante cinco años hemos estado hablando acerca de ello y hasta ahora no se ha llevado a cabo', dijo Roger Johnson, comisionado de agricultura del estado. En su sexto viaje a Cuba, Johnson dijo que Dakota del Norte ha vendido aproximadamente 30 millones de dólares en productos al país comunista desde el 2001, principalmente chícharos, aunque también garbanzos y lentejas. Encabeza una delegación de 18 miembros que incluye a productores de esas leguminosas, así como expertos en papas y proveedores de trigo y frijoles secos…".

"…Por otro lado, el gobernador de Idaho, C.L. Otter, viajó a La Habana el mes pasado para conversar sobre el envío de las papas de su estado a Cuba. Esa misión comercial sólo derivó en un acuerdo para que una compañía de Idaho envíe patas de puerco deshuesadas por un valor de 100.000 dólares a territorio cubano, pero las autoridades estatales dijeron que cualquier acuerdo para enviar patatas o papas para siembra depende de que funcionarios de comercio de Cuba visiten el estado en el futuro".

Oregon Live, EE UU
23 de mayo de 2007

Sobre la conspiración entre Castro y Chávez

"La última carta de Marcel Granier al presidente de Venezuela, Hugo Chávez debe haber encolerizado aún más al pintoresco personaje. El documento es sobrio pero enérgico. Granier ha sido, durante muchos años, el director general de Radio Caracas Televisión. El gesto de Chávez al anunciar que va a clausurar a la emisora el día 27 de mayo, es decir, dentro de pocos días, ha servido para ofrecerle al mundo la verdadera imagen del gobernante venezolano. Es Rafael Leónidas Trujillo que ha renacido en Venezuela".

"…Chávez está emprendiendo el camino del absolutismo probablemente aconsejado por Castro (…) Chávez está enseñando sus cartas con el cierre de RCTV. No se trata de la emisora. No se trata de Granier. Se trata de la aspiración de Chávez de convertir a Venezuela en una réplica de Cuba. Quiere avanzar hacia el totalitarismo a la manera de Cuba. Hasta ahora no se ha atrevido. Es probable que detrás del plan de Chávez esté la mano de Fidel. Chávez es un bicho que podría ser definido como mimético. Se ha adaptado a Castro, lo cual ha sido un error. Obsérvese como Chávez se ha pasado años jugando con la idea de la tiranía sin decidirse. Eso es algo que debe inquietar a Fidel. El sabe, mejor que nadie, que si Chávez se cae, cosa muy posible, detrás caería Cuba. Ya la isla no tiene asideros. Un montón de viejos han mantenido un régimen terrorista durante casi 50 años y ya el país no aguanta más. Chávez, su permanencia en el poder es fundamental para el régimen de Cuba".

"…Si los medios de prensa se hacen los locos y le permiten que acabe con una de las plantas de televisión más importantes del país, entonces hay Chávez para rato y Cuba se beneficia. Yo me imagino que si todo sale bien, Fidel llamará a Chávez el próximo lunes para felicitarlo, 'Yo te lo dije, vale'".

Luis Ortega, El Diario-La Prensa (NY), EE UU
23 de mayo de 2007

Presuntas finanzas de Cuba y Venezuela calientan ambiente en Costa Rica

"El presunto financiamiento de Cuba y Venezuela a los grupos que rechazan el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos calentó este martes el ambiente político en Costa Rica, donde los opositores retaron a los que apoyan el tratado a abrir sus cuentas. Este martes, dos de los principales dirigentes sindicales del sector público retaron a los jerarcas del sector empresarial y de la Cámara Americana-Costarricense (Amcham) a abrir las cuentas personales y de sus organizaciones, para determinar si hay financiamiento externo".

"…Los defensores del TLC lanzaron en los últimos días una campaña por medios de prensa insinuando que los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez estarían aportando dinero a la campaña del 'No' al tratado, que impulsan organizaciones sindicales y sociales, universidades públicas y gremios de agricultores, así como el principal partido opositor, Acción Ciudadana (…) La campaña sobre supuesta intromisión de Chávez y Castro en el tema del referéndum tomó más fuerza a partir de una declaratoria hecha en Venezuela el mes pasado por organizaciones sociales latinoamericanas apoyando el 'No', y luego por un artículo firmado en Granma por el presidente Fidel Castro…".

"Las cámaras empresariales costarricenses denuncian en cada oportunidad una supuesta intromisión extranjera. En ese sentido, la Federación de Cámaras de Comercio señaló el fin de semana en un comunicado que 'hoy se confirma la presencia del comunismo internacional en los asuntos internos de Costa Rica. Hoy Fidel Castro, el tirano comunista más sanguinario de la historia, lo está confirmando al apoyar el 'No' de los sindicatos comunistas'".

El Carabobeño, Venezuela
23 de mayo de 2007


En esta sección