Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Habana: La ayuda exterior se supeditará a las 'prioridades establecidas por el gobierno'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba rechazará la ayuda extranjera que implique condiciones

"El Gobierno de Fidel Castro ha puesto en vigor una nueva regulación para unificar las normas que rigen la cooperación económica que Cuba recibe del extranjero. El principio básico es no aceptar ningún proyecto de colaboración o donativo que implique 'condicionamientos políticos, económicos o sociales' que, a juicio de las autoridades, puedan suponer una 'injerencia' en sus asuntos internos o vayan 'contra los principios de la revolución'".

"Según la nueva disposición, promulgada por el Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica (Minvec), la cooperación que se reciba de instituciones privadas, organismos internacionales o Gobiernos extranjeros debe estar en línea con las 'prioridades establecidas por el Gobierno', y no se acepta la creación de servicios sociales o de distribución de recursos 'paralelos a los establecidos por el Estado cubano'…".

El País, España
12 de junio de 2006
------

República Checa pide que se presione a Cuba

"La República Checa pidió a sus socios en la Unión Europea que fortalezcan su posición ante Cuba, al señalar el lunes que el organismo internacional no ha podido fomentar la democratización de la Isla".

"El ministro de Relaciones Exteriores checo, Cyril Svoboda, tocó el tema durante el encuentro anual entre jefes diplomáticos de la UE. Funcionarios checos dijeron que el tema también será presentado durante la cumbre de los 25 dirigentes de la comunidad en Bruselas, la próxima semana".

"El apoyo dentro de la UE en favor de presionar por la democratización cubana es más fuerte entre las ocho naciones del este de Europa que ingresaron al bloque en el 2004, las cuales tienen frescos recuerdos del legado del comunismo. Holanda y Suecia también comparten esa posición, pero España se cuenta entre las naciones que se oponen a ella, dijeron funcionarios…".

Univisión (Miami), EE UU
12 de junio de 2006
-----

Insulza: 'La OEA debería restablecer el diálogo con Cuba'

"-¿Cuba debe seguir al margen de la OEA?".

"-Cuando yo fui ministro de Relaciones Exteriores de Chile siempre fui favorable a la reanudación del diálogo con Cuba. Pero jamás he sido tan optimista para pensar que iniciar ese diálogo permitiría reintegrar a Cuba en la OEA. No obstante, sigo pensando que sería bueno restablecer ese diálogo. Quienes hablan de transición en Cuba van a tener que comprender que habrá que hablar con quienes tienen relación con la isla, con el Gobierno de La Habana y con las fuerzas internas. El regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos me parece lejano y difícil, pues supone un mínimo de consenso, pero habría que restablecer el diálogo y mejorar el conocimiento sobre ese país tan cercano a nosotros…".

La Nación, Chile
12 de junio de 2006
-----

La tormenta tropical Alberto se fortaleció y va rumbo a la Florida

"La primera tormenta tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico, 'Alberto', se dirigía el lunes a la península de Florida fortalecida y con fuertes lluvias tras dejar intensos aguaceros en el oeste de Cuba y tornados que dejaron ocho heridos".

"…Un tornado asociado a 'Alberto' dejó el domingo ocho personas heridas, cuatro viviendas destruidas y otras 48 dañadas en la zona de Nueva Paz, 70 km al sur de La Habana, según informes locales".

"Unas 25.000 personas también fueron evacuadas a lugares seguros en la provincia cubana de Pinar del Río, mientras en la Isla de la Juventud fue suspendido el tránsito aéreo y naval por las persistentes lluvias asociadas al fenómeno…".

Clarín, Argentina
12 de junio de 2006
-----

Castro arremetió contra los 'oftalmólogos ricos'

"El presidente de Cuba, Fidel Castro, utilizó nuevamente duros términos contra los oftalmólogos uruguayos que denunciaron a sus colegas cubanos que desarrollan tareas en Uruguay en el marco de la Operación Milagro. Castro afirmó el sábado que es 'un daño a la ética y la moral' que haya pacientes que se queden ciegos en algunos países latinoamericanos por no tener dinero para operarse".

"…El presidente de la Sociedad Oftalmológica del Uruguay, Miguel Zylberglajt, rechazó los dichos del mandatario cubano y afirmó que se están 'entreverando conceptos'".

"'Yo le recuerdo que la Universidad de la República es soberana y hay que respetar las leyes del país. Por más que nuestros gobiernos hagan un acuerdo con Estados Unidos para ir a atender pacientes, que oftalmólogos uruguayos vayan a ejercer a Estados Unidos, si usted no tiene el título revalidado, por más acuerdo que haya con el presidente Bush, no va a poder ejercer en Estados Unidos. O sea que el marco que haya entre Uruguay y Cuba no tiene nada que ver con la legislación', dijo".

El Espectador, Uruguay
12 de junio de 2006
-----

Luis Miguel se casaría con Aracely en Cuba

"Las versiones de una próxima boda entre Luis Miguel y su pareja, la actriz Aracely Arámbula, están de regreso. Este fin de semana, el diario mexicano Reforma publicó algunas fotografías en las que se ve a Alejandro Gallegos Basteri, hermano de Luis Miguel, presuntamente con los hijos de Fidel Castro, por lo que se ha comenzado a especular que el cantante mexicano habría encomendado que le organicen su boda en Cuba".

"En una investigación de otros medios mexicanos como La Oreja y Con Todo, una fuente cercana que pidió no ser identificada también mencionó que Alejandro está afinando detalles para que su hermano se case con Arámbula. Y eso no sería todo: los hombres con los que Alejandro aparece de juerga en las fotos publicadas por Reforma y que serían los hijos del dictador cubano estarían cooperando en darles todas las facilidades posibles".

"Estas fotos han dado que hablar también porque no es común que la familia de Castro aparezca en los medios de comunicación y mucho menos en plan de diversión, acompañados por mujeres y consumiendo alcohol. Asimismo, la publicación deja saber la existencia de una amistad entre la familia de Luis Miguel y la de Fidel Castro…".

El Comercio, Perú
12 de junio de 2006


En esta sección