cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Habana no permite que la holandesa Radio Nederland entregue en la Isla radiorreceptores a ganadores de un concurso

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba no otorga la entrega de receptores de RNW

"El Gobierno de La Habana no permite la entrega de 500 receptores de radio, que estaban destinados a los oyentes de Radio Nederland Wereldomroep en Cuba. El impedimento de la entrega de las radios es una sorpresa para Radio Nederland. El director general de Radio Nederland, Jan Hoek: 'Estamos muy decepcionados. La Embajada de Cuba en los Países Bajos estaba al tanto de la iniciativa, cuyo objetivo era sortear receptores de radio de onda corta entre nuestros oyentes, que participaban en un concurso consistente en escribir historias. Hasta ahora la Embajada cubana no había puesto objeciones contra este propósito. Lo que más lamentamos es que nuestros oyentes ahora no recibirán lo que les prometimos'".

"…En enero del 2007, Radio Nederland organizó, junto con sus colegas canadienses, un concurso para escribir historias sobre los más variados aspectos culturales de su país. En los últimos meses, Radio Nederland recibió 945 cartas. Los 500 receptores se sortearían entre los autores más talentosos. Según el director del Departamento Latino-Americano de Radio Nederland, José Zepeda Varas, las autoridades cubanas temen que con el reparto de radios se le haga el juego al Gobierno estadounidense. Según ellos, el presidente Bush estaría envuelto en una acción para desestabilizar el país mediante la desinformación y la entrega de las radios contribuiría a ese objetivo. Radio Nederland pone de relieve que no existe ninguna relación entre la política de Estados Unidos y el concurso. Radio Nederland espera poder entregar el premio a los ganadores en otro momento, cuando las circunstancias en Cuba lo permitan".

Radio Nederland, Holanda
5 de junio de 2007

Aguirre discrepa con la valoración en España de la visita de Rice y dice que las relaciones son 'excelentes'

"El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, manifestó hoy su discrepancia respecto a la valoración que los medios españoles han hecho de la visita la pasada semana de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y aseguró que las relaciones entre ambos países son 'más que normales, excelentes'".

"…Según el embajador, 'hubo común acuerdo en todos los anteriores puntos, salvo en uno', en lo referente a Cuba. 'Indiscutiblemente tenemos una discrepancia, yo creo que en estrategia, quizás no en meta en cuanto a Cuba', explicó. No obstante, Aguirre señaló que Rice y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, demostraron sus deseos de dialogar, explorar y exponer sus posiciones sobre el futuro de la isla, que ocupó 'buena parte de las reuniones' que mantuvo la secretaria de Estado".

"'Por nuestra parte, la secretaria de Estado fue muy clara, no albergamos optimismo en que el régimen dictatorial cubano, con medio siglo en el poder, vaya a comenzar a dar pasos hacia la democracia', explicó. A este respecto, Moratinos les 'recordó que compartimos el mismo objetivo: un futuro democrático para Cuba'…".

Diario Directo, España
5 de junio de 2007

Schwarzenegger violó ley de bloqueo a Cuba

"El actor y ahora gobernador de California Arnold Schwarzenegger infringió una de las leyes de su país al comprar un habano cubano mientras viajaba a Canadá. El hecho causó controversia en su país, debido a que, bajo los términos del embargo comercial impuesto a Cuba, los ciudadanos estadounidenses no pueden comprar cigarros de ese país en ningún lugar del mundo".

"El actor, aficionado a los puros, recurrió a uno de sus asesores para que realizara la ilegal compra, minutos antes de que arribaran al aeropuerto de Otawa. Para lograr su cometido, Schwarzenegger pidió que su caravana se desviara hacia el hotel que los hospedó durante su estadía en Canadá y paró en el lugar para recoger el habano, según reportó un diario local".

"Frente a la controversia surgida por el incumplimiento de una ley por parte de una autoridad, un vocero de la oficina de Schwarzenegger declaró ante la prensa, sin admitir ni negar que el gobernador haya cometido una infracción a la ley. 'Él se detuvo, compró un cigarro y lo fumó de camino al aeropuerto', reportó Aaron McLear, uno de los miembros de la oficina del actor. Al ser consultado respecto a si se trataba de un cigarro cubano —producto ilegal para cualquier estadounidense— la fuente indicó que el hecho no podrá ser confirmado…".

La República, Perú
5 de junio de 2007


En esta sección