Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Habana, potencia tecnológica, 'asesora' a Caracas en telecomunicaciones

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Aumenta la penetración cubana en las telecomunicaciones de Venezuela

"El conflicto político que vive Venezuela a raíz de las restricciones que el gobierno de Hugo Chávez ha impuesto a la prensa, está poniendo de relieve una confrontación virtual que tiene nuevos escenarios en la internet, las telecomunicaciones y la electrónica, con un ingrediente que pudiera resultar explosivo: la creciente influencia de expertos cubanos en las telecomunicaciones venezolanas. Cuatro importantes empresas con participación cubana están controlando proyectos claves que abarcan desde la expansión de las redes de internet en el país petrolero, hasta la elaboración de los nuevos documentos electrónicos de identidad (cédula y pasaportes), pasando por la construcción de un enorme cable submarino de más de 1,500 kilómetros que unirá a Venezuela con Cuba y aumentará 2,500 veces la capacidad de comunicación de la isla".

"Los cubanos también podrían estar detrás de un proyecto para reestructurar la recientemente nacionalizada Cantv, que controla el 70 por ciento de las llamadas nacionales y 42 por ciento de las internacionales, y es la proveedora del 82 por ciento del mercado de servicios de internet, la mayor empresa en el país con posibilidades de control incalculables. La poderosa red informática que el gobierno está construyendo pacientemente, podría ser utilizada para fines militares y para restringir el acceso de información a través de internet, advirtieron expertos (…) Por otro lado, es cada vez más notable la presencia de militares venezolanos especializados en labores de inteligencia en ámbitos claves de las telecomunicaciones que antes les estaban vedados…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
25 de junio de 2007

Doble error en Cuba

"Todos los esfuerzos del Gobierno socialista por complacer al régimen cubano van estrellándose contra la realidad: no solamente se enfrentan con la oposición del Parlamento Europeo, que con buen criterio ha recordado que cualquier aproximación a la dictadura de La Habana debe ser precedida de medidas concretas a favor del respeto de los derechos humanos en la Isla, sino que los propios gobernantes cubanos se han apresurado a decir que lo que les ha ofrecido la UE a instancias del Gobierno español no es suficiente para complacerlos y que exigen que se modifique la posición común y se anulen las sanciones diplomáticas, en lugar de mantenerlas suspendidas".

"La Unión Europea ha hecho de la promoción de la democracia y el Estado de Derecho en el mundo su principal estandarte, y ha sido un error olvidarlo en el caso de Cuba, con el absurdo pretexto de que la transferencia de poderes de Fidel Castro a su hermano constituye un paso esperanzador en la evolución política. La única señal que podría justificar una respuesta positiva por parte de Europa sólo puede ser la puesta en libertad de todos los presos políticos y la reforma efectiva del régimen…".

Editorial de ABC, España
23 de junio de 2007

Un nuevo enfoque hacia Cuba

"No fue un giro de 180 grados, ni podía haberlo sido, pero la reunión de cancilleres europeos de la semana pasada en Bruselas dibujó un nuevo entendimiento entre la Unión Europea (UE) y Cuba. Tras cuatro años de relaciones frías por culpa de los encuentros entre disidentes cubanos y diplomáticos europeos, prosperó la iniciativa española de replantear el enfoque hacia la isla (…) El resultado fue la inclusión del tema cubano en la reunión de cancilleres y un documento suscrito por los representantes de las 27 naciones de la UE en el que se invita al gobierno castrista a participar en un diálogo sobre cuestiones comunes, incluyendo derechos humanos e intercambio comercial".

"El texto constituye un ejercicio de malabarismo político, pues incluye referencias sobre la inalterable y poco digna situación de derechos humanos —exigencia de Polonia y República Checa, furiosamente anticomunistas-— pero omite, por presión de los gobiernos más liberales, toda mención de sanciones y antecedentes incómodos (…) El momento es propicio. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acaba de derrotar a Estados Unidos en su intento de mantener a Cuba en la lista de violadores de estos derechos, lo que La Habana celebra como triunfo "histórico" (…) Mientras tanto, lentamente parecen abrirse ventanas en el régimen. Está por aprobarse, por ejemplo, una norma que reconoce a las parejas del mismo sexo, inconcebible hace pocos años en un país donde el homosexualismo era delito (…) La idea europea es que, si Cuba quiere hacer una transición hacia la democracia, por tímida y limitada que sea, conviene ayudarle. Lo contrario sería invitarla a dar un portazo".

Editorial de El Tiempo, Colombia
25 de junio de 2007


En esta sección