Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La hija de Allende niega comparación entre Pinochet y Castro, pero desea que Cuba 'recupere' la libertad

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

«Augusto Pinochet y Fidel Castro no son comparables»

"La historia se encargará de colocar en su lugar a Augusto Pinochet, a Salvador Allende e incluso a Fidel Castro. Sobre el dictador cubano, Isabel Allende asegura que se recordarán «las cosas buenas que tuvo, sobre todo al principio, y las cosas que evidentemente podemos ser críticos de la sociedad actual»".

"Ahora que los dos representantes de la Guerra Fría que se libró en el continente americano parece que van a tener un fin cercano, la diputada socialista chilena no cree que la condena que reciba Castro sea tan unánime como la de Pinochet: «Sus detractores se encargarán de manifestarse, pero no son comparables». Allende argumenta que aunque «muchos desearíamos que hubiera más libertad de expresión, en Cuba no se asesinó como en el caso de Pinochet, no se hizo desaparecer personas y no se han cometido las gravísimas violaciones a los derechos humanos que ocurrieron» durante el régimen militar chileno".

"Isabel Allende reiteró su condena al embargo de Estados Unidos contra la isla en la que vivió una de sus dos hermanas y en la que su madre, Hortensia Bussi, pasó largas temporadas. Pero no quiere que «la justificación de ese embargo signifique coartar la libertad». «Espero que Cuba vaya recuperando ese espacio democrático de libertades de opinión y de asociación porque es muy importante», remató".

ABC, España
13 de diciembre de 2006

El PP urge al PE a tramitar el permiso a fin de entregar en Cuba el Premio Sajarov a las Damas de Blanco

"El eurodiputado del PP [Partido Popular] Gerardo Galeote reclamó hoy al Parlamento Europeo que inicie los trámites necesarios para que el Gobierno de Cuba autorice que una delegación de la Eurocámara viaje a la isla para entregar a las Damas de Blanco el Premio Sajarov que le concedió el año pasado y que no han podido recoger en Estrasburgo. En caso de que se consiga, se opuso a que la misión se entreviste también con autoridades cubanas".

"'Pido que servicios del Parlamento inicien ya los trámites formales para reclamar los correspondientes permisos de entrada en el país', dijo Galeote ante representantes de la Comisión Europea y del Consejo de la UE a quienes también demandó que 'ejerzan toda su presión para que (los permisos) sean concedidos'".

"'Si la respuesta es favorable como deseo podríamos hacer una mínima pero efectiva expresión de solidaridad, y si fuera negativa hablaría por sí misma del talante de los actuales dirigentes cubanos' y las 'instituciones europeas deberían tomar debida nota', dijo...".

Diario Directo, España
12 de diciembre de 2006.

McCarry dice el futuro de Cuba está en manos cubanas

"El coordinador para una transición democrática en Cuba, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Caleb Charles McCarry, dijo ayer que el futuro de Cuba está en manos de los cubanos, y ofreció ayuda para apoyar el cambio. Aseguró que los cubanos quieren propiciar un cambio en su país, y que ese cambio está íntimamente ligado a Estados Unidos, por lo que quieren acompañarlos en ese proceso".

"Entiende que en Cuba sí existe una sociedad civil independiente y una oposición democrática que abogan por cambios democráticos, pero al mismo tiempo hay 'una represión tremenda contra la oposición y contra la sociedad civil'. Sin embargo, sostiene que 'lo que se está viendo es que dentro de Cuba están comenzando a expresarse más los cubanos, y dentro del propio régimen hay personas que quieren un cambio'".

"'Es el momento de los cubanos definir su futuro, y es el momento de nosotros ofrecer un apoyo importante, siempre que vaya orientado a cambios', aseguró McCarry en Despierta con CDN, del canal 37...".

El Caribe, República Dominicana
13 de diciembre de 2006


En esta sección