Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La huelga de hambre de Fariñas en el principal periódico español

Enviar Imprimir

Un disidente cubano lleva 36 días en huelga de hambre en demanda de acceso libre a Internet

"El disidente cubano que está en huelga de hambre desde hace 36 días en demanda de acceso libre a Internet ha rechazado en los últimos días la medicación que le proponen los médicos, y su salud ha comenzado a deteriorarse rápidamente. Guillermo Fariñas, psicólogo de 41 años de edad, se declaró en huelga de hambre el pasado 31 de enero para exigir a las autoridades cubanas que respeten su derecho a la libertad de información, ya que el Gobierno controla el acceso a Internet…".

"…La navegación [en Cuba] además está restringida, de manera que sólo los sitios filtrados por el Gobierno son accesibles. Así, las páginas de los grupos de la oposición en el exilio son bloqueados continuamente por los nodos cubanos".

"El Departamento de Estado de EE UU calificaba en su informe de 2005 a Cuba como un estado 'totalitario', y señalaba que además de mantener a más de 300 personas encarceladas por motivos políticos, 'controla todo el acceso a Internet' y filtra todos los correos electrónicos, impidiendo el envío de archivos adjuntos…".

El País, España
9 de marzo de 2006
-----

Cuestionan política migratoria hacia Cuba

"La esperada reunión en Washington sobre la política de 'pies secos-pies mojados' no tuvo grandes resultados, pero al menos los congresistas cubanoamericanos le dijeron frontalmente al ejecutivo lo que piensan de ella: hay que cambiarla".

"Sin embargo, lograron un compromiso importante: el nombramiento del jefe de los Servicios de Inmigración, Emilio González, como oficial de enlace con las oficinas de los congresistas y la comunidad exiliada cubanoamericana".

"A todo lo demás que le fue planteado, la Casa Blanca contestó que lo va a estudiar. 'La reunión se diseñó para permitir un diálogo serio, pero no significa un indicio del cambio en la política en relación con los inmigrantes cubanos o de otro país', dijo la portavoz de la mansión presidencial, Maria Tamburri…".

El Nuevo Herald, Miami
9 de marzo de 2006
-----

La patria pudo más que la política

"En las gradas podía escucharse claramente un singular grito antes del primer partido de la jornada de ayer. '¡Vamos Cuba!', era el reclamo de su fanaticada que esperaba con ansias el inicio del partido".

"Sí, señores, en el estadio Hiram Bithorn había fanáticos del equipo de Cuba. Pero no se trataba de compañeros de la delegación que viajaron de la hermana isla caribeña, sino cubanos exiliados que viven en Puerto Rico y que decidieron viajar hasta el estadio para ver a sus compatriotas jugar".

"'Éste es mi equipo. Estos son los jugadores que representan mi patria', dijo sin tapujos José Fidel, un cubano que lleva año y medio viviendo en Ponce y que llegó al estadio junto con su hija, su esposa y su suegro con una enorme bandera de Cuba (…) Como Fidel, muchos otros son los cubanos que ayer dejaron a un lado las diferencias políticas para abrazar al deporte. 'Yo creo que la política no tiene nada que ver con esto. La política es aparte. Aquí estamos disfrutando del deporte', sostuvo…".

Primera Hora, Puerto Rico
9 de marzo de 2006
-----

No se vislumbra una resolución sobre Cuba en la próxima reunión de la CDH

"A cinco días de que se inicie la reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no hay proyecto de resolución sobre Cuba que se conozca, dijo hoy el jefe de la misión diplomática de Estados Unidos aquí, Michael Parmly".

"El período 62 de sesiones de la CDH está convocado para iniciar el próximo lunes 13, en su habitual sede de Ginebra, en condiciones sin precedentes. En un aparente reflejo de ese vacío político, no hay indicios de propuestas de resolución sobre Cuba...".

"Consultado sobre una eventual propuesta propia, el jefe de la Sección de Intereses estadounidense respondió: 'Eso se decide en Washington, no lo sé'. También dijo desconocer si había una iniciativa de otro país…".

La Jornada, México
9 de marzo de 2006


En esta sección