Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Iglesia habla: Arzobispo de Miami pide calma a exiliados

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Arzobispo de Miami pide a cubanos exiliados mantener la calma

"La arquidiócesis de Miami hizo un llamado a los cubanos exiliados a mantener la calma, luego que Fidel Castro delegara provisionalmente el poder a su hermano Raúl, debido a una operación quirúrgica".

"En un comunicado, el Arzobispo de Miami, Mons. John C. Favalora, señaló que 'los cubanos viven con cautela y atención los sucesos del Gobierno de la isla' y añadió que 'la arquidiócesis comparte esta hora con nuestros hermanos y hermanas'. Mons. Favalora los invitó a la calma, el buen juicio y a intensificar la oración por el bien de Cuba, de manera especial este domingo en las celebraciones eucarísticas…".

"Al finalizar su comunicado, el prelado pidió a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, proteger a todos los cubanos del mal y velar para que 'la libertad, la verdad, la paz y la justicia triunfen'".

Canal EWTN, EE UU
3 de agosto de 2006

Miami y los castristas, reacciones simétricas

"La operación de Fidel Castro y su retirada temporal del poder ha dado lugar a dos reacciones opuestas y simétricas: la del exilio cubano en Miami y la de los partidarios del régimen en el interior del país. Hemos visto en las últimas horas las escenas de júbilo de miles de cubanos en las calles de Miami, brindando con champán por el próximo final de Castro y celebrando de forma anticipada su muerte. También hemos visto a otros miles de cubanos en La Habana y en otras ciudades gritando las consignas de la Revolución y aclamando a su líder".

"Miami es el espejo que refleja la frustración de los millones de exiliados que desean el cambio y que no ocultan su alegría por una próxima desaparición de Castro. La Habana es la expresión del miedo a ese cambio y la incertidumbre por un futuro que se les escapa de las manos a los castristas (…) Las dos reacciones (…) son perfectamente comprensibles. Pero la aberración moral que supone desear la muerte de un hombre, aunque sea un dictador, no hace sino poner en evidencia la triste situación de un país y de millones de personas que son conscientes de que la libertad y el desarrollo económico sólo pueden llegar si desaparece ese obstáculo. Esta es la lamentable simetría a la que Castro ha conducido a Cuba".

Editorial de El Mundo, España
3 de agosto de 2006

Cuba restringe prensa extranjera

"…'Durante agosto sólo había acreditaciones para el cumpleaños de Fidel Castro, pero ya no se celebrará, por tanto no se otorgarán visas a los periodistas para hacer nada más', señaló a la BBC un portavoz de la embajada de Cuba en Londres".

"El portavoz refirió que en estos días se están tomando medidas especiales para evitar que periodistas extranjeros ingresen con visa de turista (…) El portavoz precisó que el único evento para el que se están acreditando y otorgando visas de periodistas es para la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se realizará del 11 al 16 de septiembre".

"Dijo que agosto es un mes de vacaciones y que los recursos del Centro de Prensa Internacional, en La Habana, están todos dedicados a la preparación de la cumbre. Al ser cuestionado sobre si era posible obtener una visa para cubrir la evolución del estado de salud del presidente de Cuba, dijo que 'en general no se va a dar la visa, sólo en casos particulares, muy excepcionales, se considerará'…".

BBC, Reino Unido
3 de agosto de 2006

Hoy en día

"El gobierno norteamericano advirtió a todos los cubanos, tanto a los radicados en la isla como los exiliados en esta ciudad, no cruzar el Estrecho de la Florida 'en ambas direcciones', en momentos de incertidumbre sobre el estado de salud del gobernante Fidel Castro".

"…El gobernador Jeb Bush también ha advertido que la situación en Cuba podría generar movimientos migratorios masivos en el estrecho de Florida. Estas advertencias son muy claras, y deben ser obedecidas por todos. En estos momentos lo mejor es la prudencia, la cautela y la calma".

"No se debe perder de vista que hay que cumplir las leyes existentes en este país. La comunidad exiliada debe destacarse por su disciplina y respeto a los procesos migratorios".

Editorial de El Nuevo Herald (Miami), EE UU
3 de agosto de 2006

Fraga aboga por 'transición meditada' en Cuba ante enfermedad Castro

"El senador [español] Manuel Fraga, ex presidente de la Xunta [de Galicia], abogó hoy por una 'transición meditada' en Cuba, coincidiendo con la intervención quirúrgica intestinal a que se ha sometido el dirigente Fidel Castro, de 79 años".

"…En declaraciones al informativo para Galicia del canal TVE, Fraga indicó que 'es evidente que va a haber una transición meditada' en Cuba. 'Esperemos que sea cierta' esa transición, comentó el senador y expresó su esperanza de que nadie cometa el error de 'equivocarse, en Washington, en Miami y en La Habana'…".

"…El veterano político señaló que en uno de sus encuentros con Castro le recomendó que 'fuera estudiando una transición porque era inevitable que su gobierno no podría perdurar' siempre. Fraga subrayó que el dirigente cubano 'tiene fama de ser duro', pero opinó que 'es muy realista'".

Terra, España
3 de agosto de 2006


En esta sección