Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La liberación de Posada Carriles repercute en los medios

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Anticastrista Luis Posada Carriles quedó en libertad en Estados Unidos

"El ex agente de la CIA y exiliado anticastrista, Luis Posada Carriles, quedó en libertad luego que una jueza federal de Estados Unidos desestimara los siete cargos de fraude migratorio enfrentados por el imputado en un conflicto legal que ha durado dos años (…) Tras conocer el fallo de la jueza Cardone, el abogado que representa a Venezuela en Estados Unidos, José Pertierra, dijo que 'la Casa Blanca nunca debería haber procedido con este circo legal de encausar a este asesino simplemente como mentiroso'…".

"…Entretanto, en Norteamérica podría haber nuevos cargos contra Posada Carriles por su presunta participación en un atentado en La Habana en 1997, que resultó en la muerte de un turista italiano".

El Mercurio, Chile
9 de mayo de 2007

Posada Carriles, un tema incómodo para EE UU

"La liberación del exiliado cubano Luis Posada Carriles en Estados Unidos abre un interrogante: ¿por qué la justicia estadounidense no somete a juicio a alguien que admitió haber cometido actos terroristas? Por un lado, Estados Unidos en ningún momento ha dicho que sabe que Posada Carriles efectivamente cometió este tipo de actos. Por otro lado, el gobierno estadounidense teme que, si extradita al ex agente de la CIA a Cuba o Venezuela, éste sea torturado".

"…Otro interrogante que surge a partir de la liberación de Posada Carriles es cómo ésta afecta la imagen de Estados Unidos como principal impulsor de la lucha contra el terrorismo. Estados Unidos juzgó a Posada Carriles por supuestas violaciones a su estatus migratorio, pero nunca por ser un supuesto terrorista. Por ello, Cuba y Venezuela lo acusan de tener un doble discurso y de distinguir entre terroristas que considera 'malos' y 'buenos'…".

BBC, Reino Unido
9 de mayo de 2007

Cuba retorna a los tiempos de colonia

"…Algunos dirigentes políticos americanos han estado hablando últimamente de suavizar la política con Cuba e inclusive restablecer relaciones diplomáticas. Eso revela la ingenuidad de los políticos americanos. Yo he creído siempre que el viejo Ángel Castro le dejó a su hijo en herencia un odio ancestral contra Washington. Si se examina el fenómeno de la revolución con algo de cuidado e imaginación, se podrá ver que el viejo gallego, que había peleado contra la independencia de Cuba y había vivido toda su vida maldiciendo la independencia de la isla, le legó en la sangre a sus hijos un odio profundo contra la nación del norte".

"…Cuba hoy es un infierno, habitado por una generación que nació y creció, en su mayor parte, durante los años de la llamada revolución. El odio se respira en todas las esquinas. Por eso, las gentes huyen hacia el norte o hacia cualquier parte. De hecho, Castro ha restablecido algo peor por la dominación española, que duró más de 400 años. Los cubanos tenían más libertades personales cuando Cuba era una colonia española que las que tienen en los tiempos del hijo del gallego".

"Obsérvese, por ejemplo, el odio que se le ve a Castro en sus relaciones con el pueblo cubano. Ese esfuerzo por ocultarle al pueblo la naturaleza de su enfermedad, y mantener oculta todas sus actividades, revela el desprecio por las gentes. El entusiasmo con que Castro ejecuta a tres infelices negros que se habían robado un bote nos muestra a un hombre que lleva casi 50 anos maltratando a un pueblo. El gobierno de Castro, durante tantos años, ha sido exageradamente cruel. No hay antecedentes en la isla, salvo en los peores tiempos de la colonia, de un régimen tan cruel con los habitantes del país".

"De hecho, la revolución no ha sido tal cosa. Se supone que una revolución engendra libertades. La de Castro impone el terror sobre la población".

Luis Ortega, El Diario-La Prensa (NY), EE UU
9 de mayo de 2007


En esta sección