Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La libertad según Amaury Pérez Vidal

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Amaury Pérez: 'Sueños de la libertad fabricada'

"No es de los que usa etiqueta para sentirse bien, ni necesita de muchas palabras para decir lo que siente y piensa. Lo único que pide es 'vivir' para seguir componiendo y regalar su voz a través de su música".

"Durante un conversatorio celebrado en el Centro León, además de hablar de su música, sus vivencias, su espacio en el mercado internacional, el trovador Amaury Pérez confesó que la libertad debe ser fabricada por nosotros mismos, la cual no debe depender de ninguna otra persona".

"'Cuando me dicen que en Cuba no hay libertad, digo que cada cual debe fabricar su propia libertad, sentirla bien adentro', reflexionó. 'Uno puede estar callado y sentir que no le conviene decir tal cosa o sentir que no puede hablar sobre algún tema porque te puede perjudicar, pero en el interior, lo que pensamos, es intocable', expresó el compositor. Dijo, además, que la gran virtud del pueblo cubano es crear en la adversidad una unidad, como soñó siempre José Martí…".

El Caribe, República Dominicana
29 de junio de 2006
-----

Se abstiene Presidencia de responder a diario cubano

"La Presidencia de México se abstuvo de hacer comentarios sobre los señalamientos formulados el martes por el diario Granma, que es el órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba".

"'Toca a los medios de comunicación y a los analistas políticos del país analizar el contenido del mismo y derivar sus propias interpretaciones, para la Presidencia no le merece ningún comentario', dijo Rubén Aguilar Valenzuela, vocero presidencial".

"Recordó que el martes pasado el presidente mexicano Vicente Fox ofreció una entrevista a un periódico francés, al que manifestó que desde el punto de vista de México las relaciones con Cuba son muy buenas, institucionales 'y habrán de seguir así desde nuestro punto de vista'…".

El Universal, México
29 de junio de 2006
-----

¿Socialistas españoles y exiliados cubanos juntos?

"Los socialistas españoles invitaron a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y otros partidos latinoamericanos a un seminario sobre el futuro de la región al que no fueron invitados ni el Partido Comunista de Cuba, ni el Movimiento Quinta República de Venezuela, ni el Movimiento al Socialismo de Ecuador, todos en el poder. La invitación es doblemente positiva para el socialismo europeo y para los exiliados".

"El seminario es un gesto europeo que señala el respeto a la voluntad de la izquierda latinoamericana de distanciarse del fascismo latinoamericano conocido tradicionalmente como movimientos populistas y revolucionarios, y el empeño socialista de representar los valores modernos y democráticos de las burguesías regionales, de competir por convertirse en el 'partido de los sin partido'''.

"Por otra parte, la asistencia de la FNCA al seminario organizado por la Fundación Jaime Vera, un organismo del Partido Socialista Obrero Español, contribuye a reforzar el perfil de los exiliados como válidos interlocutores sociales y agentes de cambio democrático. Es un triunfo de quienes exigimos que los gobiernos democráticos acepten la realidad de que no todos los gobiernos representan a sus pueblos. Es el lado inconveniente de la realpolitik…".

Soren Triff, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
29 de junio de 2006
-----

La Charanga Habanera vuelve a BCN tras nueve años de ausencia

"Fue en Barcelona donde la ya mítica Charanga Habanera grabó su primer disco. Y para un sello catalán. Esta noche, tras nueve largos años de ausencia, actúan en La Paloma (22 horas). 'Cuba es un país muy especial. Si no has vivido mucho tiempo allí por más que te lo explique no lo entenderías', explica David Calzado, director y alma mater de tan numerosa (y frenética) formación musical".

"Todavía antes compartieron cartel en el Poble Espanyol con Albita y Oscar D'León. 'Al parecer, ellos habían hecho unas declaraciones contra el régimen y, poco antes del concierto, me llegó un fax desde Cuba prohibiéndome actuar. Yo no hice caso y cuando volví argumenté que era la única forma de defender a mi país. Le di la vuelta a la tortilla, como se dice... Pero en realidad toqué porque yo soy artista, no político. Yo vivo en Cuba simplemente porque allí tengo a mi gente', explica Calzado".

"Entre gira y gira internacional (mañana parten a Estambul y en Italia llenan estadios), la Charanga Habanera son, sobre todo, profetas en su tierra, al ritmo de la llamada timba. 'En el fondo es una evolución de la misma salsa; nosotros seríamos a la salsa lo que el heavy al rock'. O el hip hop a la música negra. Coquetean con el rap e incluso introdujeron en la isla algunas de sus maneras de vestir…".

El Periódico de Cataluña (Barcelona), España
29 de junio de 2006


En esta sección