Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La muerte de Agustín Tamargo conmueve a los medios hispanos de la Florida

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Murió Agustín Tamargo. Se apagó la voz de uno de los grandes

"'La muerte de Agustín Tamargo, mi compañero de trabajo en Radio Mambí, por más de 21 años, me hace recordar las palabras de mi compatriota y gran poeta Rubén Darío, que dijo: 'por eso ser sincero es ser potente'; y Agustín Tamargo fue un hombre sincero, y por eso su potente personalidad vivirá por siempre', nos dice el periodista Rafael Mojica Obregón".

"Sarvelio del Valle nos dice que Tamargo era un compañero de trabajo cuyo amor por Cuba era el único tema de la conversación diaria. 'Aunque los deportes no estaban en su agenda, me demostraba su cariño con detalles, regalándome revistas y material referente a mi trabajo deportivo', recuerda Sarvelio. 'Cuando escuchabas a Tamargo durante cinco minutos, conocías Cuba', recuerda Eduardo González Rubio. 'Es impresionante que desde las primeras horas de la mañana, cientos de personas están llamando a Radio Mambí para expresar su dolor'…".

"…'Hasta sus enemigos lo respetaban porque era honesto y vertical', nos dice Lourdes d'Kendall. 'Mucho antes de conocerlo personalmente, sabía que Agustín Tamargo era un ser irrepetible', dice el periodista Rafael Martínez Sixto (…) 'Tamargo, además de ser un ser humano bueno, era un periodista cuya conducta profesional dejó siempre como enseñanza que la pluralidad de criterios, y el respeto a ellos, es uno de los factores decisivos para vivir en democracia', concluye Martínez Sixto…".

Radio Mambí-Univisión Radio, EE UU
9 de marzo de 2007

El hombre que murió de exilio

"…Agustín Tamargo murió con el dolor de Cuba en el corazón. Se fue de Cuba porque no quiso ser parte de un sistema que denigra a opresores y oprimidos. Pero tuvo hasta el final a Cuba en el corazón y la esperanza de volver, posada como una paloma en su hombro (…) Junto a la tristeza, su muerte nos deja en la boca el sabor amargo de la ira que nos invade cada vez que se va alguien que luchó contra el tirano, mientras el tirano reaparece cada tanto en La Habana. Como Carlos Castañeda, como Guillermo Cabrera Infante, como Chanes de Armas, como Reinaldo Arenas, como Heberto Padilla y tantos otros, Tamargo dejó este mundo viendo cómo se hacía realidad su infierno más temido: morir antes que el tirano…".

Alejandro Gómez, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
9 de marzo de 2007

¿Cambio o fin de la radio cubana?

"…Lo que está experimentando la radio exiliada en estos momentos es un proceso de ajuste que terminará por colocarla en su justa dimensión, y que pondrá fin a una función hipertrofiada, que por años cumplió ese medio de difusión (…) Mal o bien, o mal y bien, la radio cubana ya cumplió su papel como factor aglutinador de un exilio monolítico que ha dejado de serlo…".

"…La lección del cine norteamericano es la misma: el triunfo del inmigrante o hijo de inmigrante es mayor a medida que más se integra al país de adopción. Cuando un visitante recorre La Pequeña Habana en la actualidad, asiste a los despojos de un enclave cubano (…) Pero no son ruinas producto del fracaso sino del triunfo. Los logros de los cubanos, su expansión a toda la ciudad, ha significado en parte la pérdida de una identidad estereotipada y generalizada (…) En su mayoría, tanto los nuevos inmigrantes como los hijos y nietos de los que llegaron primero no se ven reflejados en estas emisoras. Pero más que nada, la radio del exilio ha sido víctima de su propia soberbia, al pretender imponer una visión idealizada de la Cuba de los años 50 (…) Algún que otro programa, como el de Agustín Tamargo, constituye la excepción de la regla, pero por la cultura, la vitalidad y la independencia de su director".

"…Hasta hace pocos años, varias emisoras del exilio vivían en un mundo irreal (…), nunca se detenían mucho en las diferencias imprescindibles que existen entre una información y una opinión; fabricaban rumores y manipulaban a su antojo a los oyentes; eran capaces de organizar en breves horas actos de rechazo a diversos artistas (…) La radio fue y todavía será por un tiempo la gran fuente de catarsis, donde se descargan odios, envidias, frustraciones y todo tipo de ansiedades en un exilio demasiado largo…".

"En el futuro, la radio cubana no sólo expresará los intereses e ideales de los que persisten en un enfrentamiento armado con el gobierno cubano (…) Es posible que tendrá programas de orientación anodinos y tontos como los de todas las emisoras radiales norteamericanas (…) En fin, contribuirá a embobecernos entre jornada y jornada laboral. Es un destino mediocre y poco glorioso para un medio de difusión, pero preferible a escuchar a toda hora esos generales de micrófono y todo ese odio e ignorancia incubados a media noche…".

Alejandro Armengol, Cuaderno Mayor, EE UU
9 de marzo de 2007

Un simulacro muy real

"Dos botes con 40 inmigrantes cubanos llegaron a la costa de Florida mientras la guardia costera de Estados Unidos realizaba un operativo de simulacro, en preparación a lo que las autoridades creen que podría ser un éxodo masivo de Cuba cuando muera Fidel Castro. El gobierno estadounidense teme que, cuando Castro muera, se desaten hechos de violencia que lleven a miles de cubanos a querer dejar la isla".

"Los migrantes fueron encontrados en dos playas diferentes, al tiempo que más de 300 elementos de 85 agencias gubernamentales encargadas de imponer el cumplimiento de la ley entrenaban con actores, quienes hacían el papel de cubanos que intentan burlar la seguridad. Un vocero de la patrulla fronteriza de Estados Unidos rechazó cualquier crítica, diciendo que la llegada de los botes con cubanos reales le añadía realismo al ejercicio, llamado Operación Centinela Vigilante…".

BBC, Reino Unido
9 de marzo de 2007

Three Cubans detained at N Novgorod for illegal border crossing

"Three Cuban nationals have been detained at Nizhni Novgorod's international airport for an attempt at the illegal crossing of the Russian border, the Nizhni Novgorod Region prosecutor's office told Itar-Tass. The trespassers are faced with criminal charges".

"'The three Cubans —one man and two women— had tried to travel to the United States illegally via Mexico and Russia using forged Mexican passports. Border guards detained them at the Nizhni Novgorod airport before boarding a plane bound for Frankfurt-am-Maine, the press officer of the federal security service FSB department for the Nizhni Novgorod Region told Itar-Tass…".

Itar-Tass, Rusia
7 de marzo de 2007


Portadas de los periódicos 'El Nuevo Herald' y 'Diario Las Américas', ambas con el fallecimiento de Tamargo.Foto

Portadas de los periódicos 'El Nuevo Herald' y 'Diario Las Américas', ambas con el fallecimiento de Tamargo.

En esta sección