Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'La Nación' de Chile: Allende no se suicidó con la metralleta regalada por Fidel Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Allende no se suicidó con metralleta regalada por Fidel Castro

"El fusil AK-47 regalado por el líder cubano a Salvador Allende nunca estuvo el 11-S-73 en manos del Presidente. Lo guardaba en El Cañaveral. Los asaltantes de palacio fabricaron una placa con la dedicatoria de Fidel para pegarla a otra metralleta, que sí usó efectivamente el Mandatario socialista en su último combate. A ningún director de cine fantástico se le ocurriría juntar en una misma película, singlando para el mismo lado, al general Augusto Pinochet Ugarte, a Joan Garcés, el abogado que lo metió a la cárcel en Londres, en 1998; al amiguísimo de Allende, Víctor Pey, dueño de "El Clarín", expropiado por la Junta Militar, y a dos cineastas de la ex Alemania comunista, que filmaron el golpe en septiembre de 1973".

"Todos ellos, sin embargo, aportan pruebas y testimonios que destruyen definitivamente el mito o embuste de que el Presidente de la República Salvador Allende Gossens combatió en defensa de su investidura y luego se disparó bajo el mentón, utilizando un fusil ametralladora que le había regalado Fidel Castro, con su dedicatoria. Fue otra el arma que usó; probablemente muy similar. Sostener la prueba es duro. Durante 34 años, cualquier chileno medianamente informado ha visto centenares de veces los videos de TV 13, el canal de los golpistas en septiembre del 73, y luego los difundidos por TVN, CNN, y 'ene' cantidad de documentales cinematográficos, fotografías y grabaciones…".

La Nación, Chile
11 de septiembre de 2007

'La muerte del dictador se está haciendo más larga que la dictadura', según Gloria Estefan

"Gloria Estefan vuelve una vez más a sus raíces y lo hace con el disco 90 millas, esas que separan la costa estadounidense de la cubana, y junto a su esposo, el productor Emilio Estefan, con el que está en Madrid para ofrecer el próximo sábado un concierto en la Plaza de Toros de las Ventas. A los dos años se fue de Cuba con su familia y se asentó en Miami, en donde desde hace tres décadas es una de las personas más influyentes de la comunidad latina y se muestra en clara oposición al régimen castrista. De ahí, que en tono irónico, dijese a Efe: 'la muerte del dictador se está haciendo más larga que la dictadura, lleva ya un año muriéndose, el hombre'".

"Gloria Estefan, que dice tener 'el corazón cubano y la mente estadounidense', desea que la 'transición cubana, una vez fallezca Castro, se haga de forma tranquila y paulatina. La gente cubana sólo conoce lo que ahora tiene y debe ir conociendo poco a poco cosas nuevas' (…) Pero lo que verdaderamente le interesa a Gloria Estefan es la música, es su vida, dice. Lleva treinta años, junto a su marido, dedicada a hacer canciones, y fue hace tres cuando publicó su último trabajo de estudio, "Unwrapped", con el que decidió que se retiraba de los escenarios…".

Periodista Digital, España
11 de septiembre de 2007

¿Debemos seguir a Cuba como ejemplo en el sector eléctrico?

"Los sistemas eléctricos cubano y venezolano han evolucionado de forma muy diferente en los últimos 60 años. Sin embargo, en el año 1958, cuando Venezuela comenzaba su período democrático y Cuba estaba en vísperas de su revolución, ambos países y sus respectivos sistemas eléctricos eran muy similares. Cuba y Venezuela tenían casi la misma población (6.5 y 6.7 millones respectivamente) y las capacidades de generación instaladas eran 430 y 650 MW, aunque si a Cuba se le suman los más de 60 sistemas aislados, la mayoría en centrales azucareros, posiblemente superaba a Venezuela. Ambos países comenzaban la interconexión del país y su mayor voltaje de transmisión era 115 KV. En población servida Cuba superaba a Venezuela con 56% contra 40%".

"Resulta difícil encontrar dos países más parecidos. Pero las cosas cambiarían radicalmente en los años siguientes. Lo primero que llama la atención es la población, actualmente la cubana es de 11 MMh, es decir que no ha llegado a duplicarse, mientras la venezolana se ha multiplicado por 4. Pero comparemos los indicadores del sector eléctrico. La historia del sector en Venezuela no es muy conocida fuera de los especialistas, pero resumamos diciendo que tiene el mayor consumo per cápita de Sur América. Pero resumir la historia cubana implica hablar de dos períodos: antes y después de la caída de la unión soviética. La crisis que desencadenó dicha caída en Cuba fue enorme. Para no hacer largo el cuento digamos sólo que en 1994 se produjo 20% menos electricidad que en 1989".

"Sólo en los últimos años Cuba ha logrado levantar cabeza y en ello la ayuda venezolana es fundamental. Hoy en día resuelven el problema a corto plazo, instalando pequeñas plantas en cada ciudad para atender la demanda en la hora pico, sin realizar grandes inversiones y aunque la electricidad con diesel es muy costosa, posiblemente la más costosa del mundo, ¿Qué importa? Venezuela provee. La pregunta es, ¿la generación distribuida representa una solución para Venezuela? El tema viene a cuento porque hemos comenzado a instalar pequeñas centralitas aquí y allá con asesoría cubana. Pero las condiciones son muy distintas, Venezuela posee una sólida red de transmisión que permite llegar a todo el país, aunque debe ser reforzada (…) De modo que la respuesta es evidente, miremos hacia otro lado ya que Cuba no es un buen ejemplo a seguir".

Andrés Matas Axpe, El Nuevo Día, Venezuela
11 de septiembre de 2007


En esta sección