Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La persecución de quieres violan el embargo genera respaldo y rechazo en Miami

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Embargo: reacciones encontradas

"El anuncio del gobierno estadounidense de que vigilará de forma más estrecha el cumplimiento de las normas del embargo comercial a Cuba a cuatro semanas de las elecciones legislativas del 7 de noviembre generó reacciones encontradas entre los cubanos de Miami…".

"'Es como un terrorismo de que te voy a perseguir y te voy a buscar', dijo a BBC Mundo una funcionaria de una agencia de viajes que no quiso ser identificada".

"'Todas las llamadas de hoy (miércoles) han sido de personas que están confundidas, que piensan que a todas las agencias (de viajes a Cuba) las van a cerrar, que no se va a poder mandar más nada, que no se puede mandar dinero, medicina. Inclusive muchas personas que han mandado medicina en estos días están llamando para averiguar si van a llegar los paquetes', agregó…".

"Sin embargo entre activistas del exilio anticastrista, como Ninoska Pérez del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), el anuncio del fiscal federal del sur de Florida, Alexander Acosta, acerca de la creación del denominado Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Sanciones a Cuba fue bienvenido".

"'Me parece que es excelente combinar a todas estas agencias bajo un mismo grupo. De esta forma podrán indagar más sobre estas violaciones…', dijo Pérez a BBC Mundo".

"El anuncio del martes indica que el nuevo Grupo de Trabajo para el Cumplimiento de las Sanciones a Cuba está integrado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el Departamento de Comercio, la Guardia Costera, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)…".

"El peso de la ley podría recaer sobre los negocios que facilitan los contactos con Cuba".

"'Algunas de las agencias de viajes y de envíos de remesas a Cuba tienen muy estrechas relaciones con el régimen de Cuba y les proveen una fuente de dinero' señaló a BBC Mundo la portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Camila Ruiz…".

"El anuncio de la creación del Grupo (…) no cambia los reglamentos ya existentes, pero se dio a conocer en un momento crucial previo a las elecciones del 7 de noviembre".

"'Eso es una manera de los republicanos de poner contentos a un grupo de cubanos aquí que quieren ese tipo de medidas', señaló la funcionaria de la agencia de viajes".

"Sin embargo, para los opositores del gobierno de Fidel Castro simplemente se trata de cerrar el grifo de dólares enviados desde Estados Unidos a Cuba".

"'Esta administración ha cancelado muchísimos de esos permisos de personas que estaban viajando a Cuba bajo falsos pretextos. Decir que esto es político me parece demagógico, pero yo creo que el tiempo lo dirá', dijo Pérez…".

BBC Mundo, Reino Unidos
11 de octubre de 2006

Piden que médica pueda salir del país

"Un grupo de personalidades políticas que participaron en Praga en el Foro 2000 (…) enviaron una carta al gobernante cubano en funciones, general Raúl Castro, pidiendo que permita salir del país a la neurocirujana Hilda Molina".

"'Le escribimos como presidente de Cuba, pero además como padre y abuelo', dijeron la ex primer ministro canadiense Kim Campbell y el filósofo francés Andre Gluckman en la misiva. 'La Dra. Molina es una científica cubana, ex miembro del Parlamento Cubano quien ha pedido permiso del gobierno cubano para viajar a Argentina con su anciana madre (…) Ninguna de las dos, tienen una orden judicial que les prohíba el derecho de viajar al extranjero', recordaron los firmantes de la misiva, entre ellos, Branislaw Geremk, conocido disidente polaco y ahora miembro del Parlamento Europeo y el líder de la oposición democrática de Bielorrusia, Alieksandr Milikievich".

"La décima edición de la Conferencia Internacional Foro 2000, fue inaugurada el domingo por el ex presidente checo, Vaclav Havel y contó con la participación de medio centenar de destacadas personalidades políticas, religiosas e intelectuales de todo el mundo. En esta ocasión el encuentro centró su atención en el tema de la coexistencia de las personas en un mundo globalizado. Los participantes, entre quienes se encontraba el Dalai Lama, debatieron cuestiones vinculadas con la diversidad cultural, religiosa e ideológica, así como la situación de los derechos humanos en el mundo…".

El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
12 de octubre de 2006-10-12

Presentan plan para restablecer la democracia en Cuba

"Un grupo del exilio cubano y una organización de la disidencia en la isla presentaron a congresistas de Estados Unidos un plan destinado a restablecer la democracia en Cuba".

"El proyecto, elaborado por la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil en Cuba y el Foro Patriótico Cubano, fue presentado en Miami a los legisladores cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz-Balart".

"El documento exige la libertad incondicional de los presos políticos y el cese del hostigamiento a la oposición interna, y aboga por instaurar un gobierno de transición que permita establecer la democracia, con respeto a los derechos humanos y las libertades individuales".

"Otro de los puntos es crear una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna sometida a referéndum, y el restablecimiento del Estado de Derecho".

"También demanda el reconocimiento de los partidos, organizaciones y grupos de la sociedad civil y la promulgación de una ley Transitoria de Elecciones que permita realizar a corto plazo comicios pluripartidistas y libres".

Martí Noticias (Miami), Estados Unidos
11 de octubre de 2006


En esta sección