Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La petición de reformas de Oswaldo Payá

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba: opositor propone reformas

"El disidente cubano Oswaldo Payá presentó un nuevo programa para cambiar la constitución cubana e introducir una amplia gana de reformas, como el reconocimiento de partidos políticos y el fomento de la empresa privada".

"…Según Payá, la iniciativa es resultado de un 'diálogo nacional', que involucró a cerca de 15.000 cubanos, un 5% de ellos exiliados. 'Fue un proceso a veces interrumpido por la represión, coacciones y amenazas. Sin embargo, en medio de este ambiente de intolerancia se manifestó la voluntad de los cubanos de participar y crear su propio futuro', dijo Payá".

"A propósito de la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, Payá pidió la excarcelación de los presos políticos de la isla…".

BBC, Reino Unido
11 de mayo de 2006
-----

Denuncian maltrato en Cuba

"Nueve ciudadanos mexicanos detenidos en Cuba, entre ellos tres progreseños, denuncian que el gobierno de la isla ha violado sus derechos humanos dejándolos incomunicados, sin acceso inmediato a asesoría legal e, incluso, en prolongados confinamientos en celdas de castigo".

"También denuncian que han sido presionados y amenazados para rendir declaraciones falsas, les han negado numerosas visitas de sus familiares y hasta les han pedido sumas de dinero que van de 3,000 a 5,000 dólares, para que puedan ser defendidos legalmente por un abogado de la isla".

"Entre otras cosas, indican, las conclusiones de la fiscalía están repletas de irregularidades y mentiras que les hacen quedar como delincuentes. En la carta, cuya copia digital fue entregada al Diario por la señora Reina Koyoc Cob, madre de Johnny Enrique Fuentes Koyoc, los quejosos detallan arbitrariedades y maltratos de los que han sido víctimas en la prisión de La Condesa, cerca de La Habana".

El Diario de Yucatán, México
11 de mayo de 2006
-----

Castro superstar

"…En Fidel Castro. Biografía a dos voces (Debate), de Ignacio Ramonet, no escuchamos dos voces, sino una sola, que mira hacia atrás, repasa su trayectoria y rebosa complacencia hacia su obra. Ramonet, aunque director de Le Monde Diplomatique y prestigioso analista político, se limita, como un turiferario a sueldo, a dar pie con sus preguntas para el lucimiento del gran hombre…".

"…En los primeros noventa, en la época del período especial y de la dolarización, Fidel Castro pierde todo su prestigio de líder revolucionario: es sólo un dictador más capaz de traicionar cualquiera de sus ideas para seguir manteniéndose en el poder…".

"…Detestado o admirado, Fidel Castro es un personaje de los que sólo aparecen tres o cuatro por siglo. A sus ochenta años (los cumple en agosto) sigue mostrando más energía y más lucidez que la mayor parte de sus detractores. No son sus defectos, sino sus virtudes, por paradójico que parezca, los que mayor daño han hecho a Cuba. Es el padre sabio y autoritario que manda a los hijos díscolos a la cárcel o al exilio y trata de mimar a los otros a la vez que los condena a algo peor: la eterna minoría de edad".

José Luis García Martín, La Nueva España (Asturias), España
11 de mayo de 2006.
-----

Rafael Rojas: 'Cuba necesita memoria y reconciliación'

"…–Escribe que cualquier salida del laberinto de la soledad cubana pasa por la democracia, pero... ¿qué papel puede desempeñar Hugo Chávez?".

"–El respaldo de Hugo Chávez al régimen de Fidel Castro es fundamental para la prolongación de la vida de ese viejo y moribundo artefacto de la Guerra Fría. Estamos hablando de casi 100.000 barriles de petróleo diarios que cubren, como antes la Unión Soviética, el 60% de las necesidades energéticas de Cuba. Sin embargo, como sabemos, se trata de un respaldo coyuntural porque Caracas no es Moscú, el chavismo tiene techo de vidrio y Castro cumplirá 80 años el próximo 13 de agosto".

"–¿España puede servir de ejemplo para esa transición?".

"–Acabo de leerme El camino a la democracia en España de Álvarez Tardío y sólo se me ocurre decirte: ojalá, ojalá que la ordenada y pacífica transición española sirva de modelo para Cuba. Pero me temo que, más allá del ascendente gallego de ambos dictadores, no hay suficientes semejanzas entre franquismo y castrismo como para esperar, en la Isla, un cambio de régimen y una consolidación democrática tan ejemplares".

El Cultural de El Mundo, España
11 de mayo de 2006
-----

Revista Vitral cumple 12 años siendo 'la libertad de la luz' en Cuba

"La revista cubana Vitral cumple 12 años al servicio de la Iglesia en Cuba, como un espacio que busca convertirse en 'la libertad de la luz', como afirman los editores en la portada de cada uno de sus números".

"…Los que realizan Vitral afirman que esta revista 'ha querido ser cauce para los que no han tenido voz y resonancia para los que teniendo su palabra propia y distinta, no ha encontrado dónde ni cómo expresarla'. 'La estatura que tenemos es la tirada que poco a poco, como un niño que crece, nuestros bienhechores nos han alcanzado, de 300 ejemplares en 1994 a casi 10 mil hoy', agregan".

"'Los cubanos —continúan— sin distinción de ideologías o lugar de residencia, debemos empeñarnos en aprobar esta asignatura pendiente: Criticar las ideas sin ofender a las personas, denunciar lo que consideremos erróneo pero sin demoler la vida de quienes han caído en el error'…".

Agencia Católica de Informaciones (ACI), Perú
11 de mayo de 2006
-----

Fallece el gran cronista deportivo Fausto Miranda

"El periodista Fausto Miranda, una leyenda de la crónica deportiva cubana y fundador de El Nuevo Herald, falleció la noche del martes a los 91 años, víctima de un paro cardíaco".

"El deceso de Miranda se produjo a las 10:15 p.m. en su casa del suroeste del Miami. Su salud se había debilitado notablemente tras rebasar varias crisis cardíacas y respiratorias que lo condujeron incluso a una sala de cuidados intensivos el pasado noviembre…".

"…Con Miranda desaparece la memoria viva de una época en la que el deporte emergió como factor de desarrollo social y modernidad, alimentado por mitos del esplendor de Kid Chocolate y Joe Louis, Juan Manuel Fangio, así como Babe Ruth y Lou Gehrig…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
11 de mayo de 2006


En esta sección