Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La plana mayor cubanoamericana se reunió en Miami para abordar el futuro de la Isla

Enviar Imprimir

Cuba: lista para el cambio

"Haga lo que haga, a Raúl Castro no le queda más alternativa que abandonar el poder. Así lo definió la Cumbre sobre la Transición hacia la Democracia en Cuba, celebrada en el Hotel Biltmore de Miami, este viernes con la presencia de los cubanoamericanos que han escalado posiciones más altas en la administración norteamericana: el senador Mel Martínez, el ministro de Comercio Exterior, Carlos Gutiérrez, y los congresistas, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz Balart. Todos presididos por el gobernador de la Florida, Jeb Bush y también estuvo presente la subsecretaria del Departamento de Estado de EE UU, Paula Dobriansky".

"…En el ánimo de los reunidos quedó claro que la salud de Fidel Castro se está deteriorando rápidamente y que no va a regresar al poder, pese a que el régimen diga lo contrario, como sostuvo Gutiérrez, orador invitado en el almuerzo. Gutiérrez señaló que la 'vía de las elecciones libres y pluripartidistas', es un imperativo previo a destituir 'tanto a Fidel Castro como a Raúl, y a cualquiera que haya sido escogido de dedo'. La congresista Ros-Lehtinen fijó muy bien esa posición, cuando dijo: 'El cambio debe ser completo. No permitiremos sustituir una dictadura por otra'…".

Diario Las Américas (Miami), EE UU
14 de octubre de 2006

Casa del Escritor Refugiado, en agonía

"El novelista cubano José Prats Sariol abandonó Cuba en 2003 como resultado del encarcelamiento de su mejor amigo, el poeta Raúl Rivero. Encontró alojamiento en México gracias a la red tejida por el Parlamento Internacional de Escritores, que refugiaba a los artistas perseguidos por sus países de origen. El autor de Guanabo Gay encontró hospedaje en la Casa del Escritor Refugiado, de Puebla".

"'Desilusionado' por la precariedad y el olvido en que se encuentra el proyecto, Prats Sariol decidió huir de la habitación que lo cobijaba hasta hace tres semanas. Con su salida, la Casa del Escritor quedó prácticamente sin ningún creador refugiado, razón de su fundación…".

Revista Proceso, México
16 de octubre de 2006

Céspedes: nostalgias y recuerdos en el TN [Teatro Nacional]

"Perdido entre versos, recuerdos y nostalgias, así lució Francisco Céspedes durante su actuación del sábado en la Sala Principal del Teatro Nacional, donde su contraparte dominicana, Adalgisa Pantaleón, también tuvo su gran noche. Llegó con sus cuatro cómplices de velada (sus músicos), dos dominicanos, un mexicano y un compatriota suyo, agarró el escenario, tomó un sorbo de agua y advirtió que esa sería una noche para pasarla bien".

"…Rió, camino por el escenario y a cada tema la aguardaba una historia que gota a gota fue contada por Céspedes durante cada una de sus interpretaciones (…) Habló mucho, pero fue un hablar que la gente disfrutó, pues para presentar un video en el que entrega a una Cuba vista en blanco en negro, pero con los fragmentos reales de la soledad y la melancolía, el artista dijo: 'Aquí tengo a una Cuba que canta, ríe, lucha dentro de mi alma, y se pega a mi soledad'…".

Diario Libre, República Dominicana
16 de octubre de 2006


En esta sección