Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La prensa española cuestiona al 'trío de La Habana'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Los pasos de Evo

"…Evo Morales ha dado este paso a la vuelta de La Habana, donde ha constituido con Fidel Castro y Hugo Chávez el Tratado de Comercio de los Pueblos. A Cuba le sobran titulados, en especial, en quehaceres relativos a la salud y a la enseñanza públicas; a Bolivia le falta de todo, y Venezuela tiene el dinero del petróleo caro para sufragar esa triangulación".

"Al mismo tiempo, la Bolivia del presidente indigenista se ha incorporado a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que Castro y Chávez crearon en diciembre de 2004, aunque no se sabe si es alternativa a nada y, desde luego, poco contribuye a la estabilidad del espacio latinoamericano. Evo Morales, que preside un país democrático, se une así a un dirigente reelegido en las urnas como Chávez, pero dado al modo autoritario, y a un anciano dictador, el más antiguo de todos, que nada tiene ya que decirle al mundo. No son las mejores compañías para Morales…".

Editorial, El País, España
2 de mayo de 2006
------

Alba o la izquierda demagógica

"El encuentro del sábado en La Habana fue la puesta en escena de una peligrosa alianza. Fidel Castro y Hugo Chávez dieron la bienvenida a Evo Morales a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), la iniciativa que los tres quieren oponer al Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) propuesto por EE UU para la región".

"Pese a que el acto se haya celebrado en la capital cubana, nadie debería engañarse. El alma máter del proyecto es en realidad el presidente venezolano, quien con el pretexto de luchar contra el imperialismo desarrolla desde hace años una política muy agresiva en el continente. Ayudado por los altos precios del crudo, ha rescatado la desprestigiada figura de Fidel Castro y ha financiado las campañas de los candidatos de la izquierda antisistema latinoamericana…".

"La iniciativa del ALBA es más una apuesta por la supervivencia que una verdadera alternativa económica. Castro se aferra a ella para sobreponerse al bloqueo. Morales ve en ella una fórmula milagrosa para reducir los índices de pobreza de Bolivia. América Latina se halla en una encrucijada difícil (…) Frente a esta izquierda antisistema, hay otra seria, capaz de cuadrar las cuentas y distribuir la riqueza, encarnada por Lula en Brasil o Bachelet en Chile. Europa y EE UU deben respaldarla y no dejar a todo un continente a merced de personajes tan poco fiables como estos tres mosqueteros".

Editorial, El Mundo, España
1 de mayo de 2006
-----

Morales se destapa

"…No es casualidad que la decisión nacionalizadora de Morales se haya producido al día siguiente de la cumbre que le reunió en La Habana con Fidel Castro y Hugo Chávez, y en la que el caudillo venezolano, casualmente, se comprometió a suministrar a Bolivia los recursos energéticos que necesita".

"Evidentemente, Chávez, Castro y Morales no hablaron en La Habana de cómo mejorar el nivel de vida de sus respectivos países (por lo general, calamitoso), sino de extender la revolución, es decir, de contaminar al resto del continente con esta trasnochada revolución indigenista y populista, que amparan con la coartada de hacer frente a EE UU, ese reclamo que aún hipnotiza y recluta a una buena parte de la izquierda occidental para disculpar cualquier movimiento antidemocrático en Iberoamérica".

"El Gobierno español, que tan diligentemente lideró el cambio de la posición europea frente al régimen castrista —con el resultado de que la represión ha aumentado en la isla—, tiene ahora la ocasión de mantener ese liderazgo para rectificar y proponer a Bruselas medidas que lancen el claro mensaje de que la democracia y el respeto a la legalidad son las únicas condiciones admisibles para un buen entendimiento".

Editorial, ABC, España
2 de mayo de 2006
-----

Turistas del ideal

"Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales están lanzados, su ofensiva revolucionaria en América Latina es total (…) EE UU es, no cabe duda, muy culpable de este grotesco espectáculo de La Habana, en el que un dictador senil es celebrado por un golpista fracasado y caudillo bufón cargado de petrodólares y un presidente boliviano, sindicalista cocalero, que recaba dinero del criollo caraqueño y policía política del gallego cubano para enfrentarse al previsible despertar de sus propios electores. Washington ha ignorado trágicamente a América Latina…".

"En Madrid se ha celebrado un acto de menos enjundia pero similar calaña con la presentación de una hagiografía de Castro de uno de los más transparentes santones de la manipulación izquierdista del siglo pasado, otro Ignacio, éste Ramonet. Los asesinos Videla, Pinochet y Stroessner nunca tuvieron en Madrid bardo y corte semejantes…".

"Así las cosas, ¿por qué iba a llamar el embajador de España en Cuba para interesarse por su situación a Martha Beatriz Roque, una septuagenaria a la que acaban de apalear los sicarios de Castro, por cierto una señora, como tantos de los opositores perseguidos y encarcelados por el comandante, mucho peor tratada que la compañía Repsol en La Paz. El trío de la bencina, todos ellos aplaudidos por nuestros profesionales turistas del ideal, parecen reaccionar ante las buenas palabras como nuestros chicos de la gasolina. Cuando se premia a la dictadura y a la acción de fuerza se prima y fomenta lo que siempre se dio en llamar rufianismo…".

Hermann Tertsch, El País, España
2 de mayo de 2006


En esta sección