Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La prensa española juzga con severidad el más reciente filme de Fernando Pérez

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Arriesgado simbolismo

"Hace cerca de cuatro años, el cubano Fernando Pérez presentó en el Festival de San Sebastián Suite Habana, excelente muestra de documental cercano basado en la sequedad, en la cercanía, sin juicios a priori ni voz en off explicativa (…) Su siguiente película, sin embargo, no puede ser más opuesta. Tanto en los planteamientos formales como en los resultados. Madrigal, historia de amor guiada por la (pretendida) poesía, el simbolismo y la mezcla de realidad y apariencia, de sueño y vigilia, naufraga de principio a fin".

"Más artificioso que complejo, más tedioso que calmado, más pretencioso que ambicioso, Madrigal es un funambulista ejercicio de estilo (…) Sus elementos nunca acaban de encajar: la grandilocuente música parece evocar una épica que, sin embargo, es expulsada por un texto más cursi que romántico; la imagen siempre va cargada de un trasnochado amaneramiento; el simbolismo pasa con una delirante facilidad de lo ingenuo a lo directamente incomprensible, y la imaginación como vía de escape que ejerce de base dramática sólo consigue una huida mental, la del espectador".

"Quizá sea una de esas películas tan arriesgadas que no admiten términos medios, que se aman o se odian. Quizá. Pero el club del segundo grupo queda inaugurado".

El País, España
30 de marzo de 2007

Un cuento en La Habana

"«Cada película que se hace en Cuba tiene contenido político», reconoce el realizador de Madrigal Fernando Pérez. «Yo he tratado de eludir los tópicos de la cubanía. Hay elementos entresacados de la realidad del país, pero no se muestran directamente sino de un modo metafórico. Hasta he filmado La Habana desde otra dimensión: sólo en una escena aparece un edificio identificativo de la ciudad, el Capitolio»…".

"…«El mayor desafío de Madrigal es dramatúrgico: la historia comienza a la hora y veinte de película», reconoce Fernando Pérez. «El protagonista escribe un cuento, y lo cuenta cuando termina de escribirlo (…) Por primera vez en mi cine, Madrigal no busca la emoción, sino la reflexión. Habla de que no siempre vemos las cosas como son en realidad. Es un juego de espejos en el que los personajes son ambivalentes, buenos y malos a la vez» (…) «Aparecen personajes con hábitos de monja, porque a veces nos ponemos uniformes en la vida que se convierten en una prisión. El humo que cubre La Habana se debe a las fumigaciones para prevenir el dengue. Pero también hay un humo mediático que nos condiciona sin darnos cuenta»".

El Correo (País Vasco), España
30 de marzo de 2007

Cuba inquieta «Madrigal»

"Es compleja la historia, la doble historia, que ha querido narrar Pérez, compleja y arriesgada. Una historia de amor, al cabo, que narra en dos capítulos. O desde percepciones distintas, quién sabe. El filme arranca en La Habana actual y lo protagoniza Javier, un actor de teatro con más imaginación que talento, y Luisita, la gorda Luisita, joven encerrada en su mundo cargado de complejos. Después, año 2020. El chico, al que ahora encarna otro intérprete de edad media, ha convertido los recuerdos en literatura y vive en una ciudad de la que muchos ansían huir donde el sexo (muy presente en toda la cinta, por otra parte) funciona como opio del pueblo. Resulta evidente el paralelismo con la realidad cubana de hoy, lo que acentúa esa eterna lluvia gris, sucia que empapa las aceras y a los personajes".

"Filme inquietante, apocalíptico, oscuro, metafórico y romántico a la vez, lo lastra sin embargo sus debilidades de guión así como un deliberado y un poco arrogante artificio. Pero, y lo sabe Pérez en tanto director y cubano, no hay cambio, evolución, sin riesgo. Lo mejor: lo osado de su propuesta, con una Habana que recuerda a Blane Runner. Lo peor: que su denso metraje, cercano a las dos horas, no le hace ningún favor a la película".

La Razón, España
30 de marzo de 2007

La OEA, preocupada por Cuba, Colombia, Haití y Venezuela

"La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este jueves preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Colombia y Haití. En su informe anual de 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA dijo que la fragilidad en el Poder Judicial en la mayoría de los países miembros es lo que dificulta el cumplimiento de los derechos humanos en la región".

"Sobre Cuba, señala informaciones relacionadas con violaciones de la libertad de expresión y actos de hostigamiento a opositores. '(Entre ellas las) condiciones de detención de personas privadas de libertad por ser disidentes del gobierno, la práctica sistemática de actos de repudio a opositores políticos, la vulneración de derechos laborales y sindicales de los trabajadores y la aplicación de la pena de muerte sin debidas garantías procesales', dijo la CIDH…".

La Jornada, México
30 de marzo de 2007

Raúl Castro y García Márquez se reunieron con delegados del Gobierno y el Eln en Cuba

"El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez se reunieron el pasado 14 de marzo en La Habana con los delegados del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Eln que gestionan un proceso de paz, revelaron fuentes oficiales. En la cita, Raúl Castro reiteró en nombre del Gobierno del convaleciente líder cubano, su hermano Fidel Castro, 'su apoyo decidido y respetuoso a los esfuerzos de paz que los colombianos llevamos a cabo', informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Luis Carlos Restrepo)…".

RCN Radio, Colombia
30 de marzo de 2007


En esta sección