Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La prensa latinoamericana continúa cuestionando presencia de Cuba en Mercosur

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Insólito tributo a un dictador

"Cuesta entender que el Mercosur, que tiene una cláusula que impide que países ajenos a la democracia participen del bloque regional, reciba casi con honores a quien encabeza un gobierno dictatorial que viola elementales derechos humanos desde hace más de cuarenta años".

"'¿Cómo es posible que un país democrático reciba a un dictador?' Esta pregunta se la hizo Hilda Molina, la neurocirujana cubana de 62 años imposibilitada de visitar a sus dos nietos argentinos, de 5 y 11 años, porque el régimen de Fidel Castro no la deja salir de Cuba…".

"Frente a una circunstancia como la descripta, que no es más que un ejemplo de las tantas atrocidades del régimen castrista, es difícil entender que haya argentinos que le rindan un tributo al dictador cubano. No menos difícil resulta comprender el motivo por el cual organizaciones de derechos humanos de nuestro país le dispensan honores a Castro, como si en Cuba se respetaran los derechos humanos y las libertades de expresión y de prensa, como si allí no se hubiera fusilado a numerosos opositores al régimen y como si éste no hubiese bloqueado, en 1979, una condena de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al Gobierno militar argentino".

"…Una de las razones por las cuales en Cuba, desde hace décadas, se multiplican los presos políticos y no se respetan elementales libertades guarda relación, precisamente, con la falta de una condena al régimen por parte de las naciones libres de América Latina…".

El Comercio, Ecuador
26 de julio de 2006

Cuba tiene impedimento para ser socio pleno del Mercosur

"Cuba no puede ser socio pleno del Mercosur así como lo pretenden Argentina y Brasil, porque no está en condiciones de firmar el compromiso o cláusula democrática, señalaron ayer fuentes diplomáticas. Pero en la última Cumbre en Córdoba (Argentina), el Mercosur firmó un acuerdo de complementación económica con Cuba ante la presencia del dictador Fidel Castro".

"…Cuba sólo puede aspirar a firmar acuerdo de complementación económica, pero no puede ser socio pleno, porque está imposibilitado de firmar el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur. Este protocolo fue suscrito en Argentina el 24 de julio de 1998 y se aplica no sólo a los cuatro socios plenos (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, y próximamente a Venezuela), sino también a los socios comerciales, como son Bolivia y Chile".

"…El artículo 1 del Protocolo de Ushuaia señala: 'La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados partes'. Este requisito no se cumple en Cuba desde que asumió Fidel Castro hace 47 años…".

ABC Color, Paraguay
26 de julio de 2006

Castro promete a EE UU no seguir en el poder hasta sus 100 años de edad

"Fidel Castro, con un rostro que todavía no delata del todo su cercana condición de octogenario, prometió en tono de broma a «los vecinitos del Norte (EE UU) que no pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años». Pero dada la estampa de buena salud física que aparenta tener el líder cubano, queda la duda de si cumplirá con tal promesa".

"Castro, con paso rápido, llegó ayer a las 13.00 horas, hora española, a la tribuna levantada en la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional. Castro comenzó a leer su discurso, pero como el sol quedó tapado por las nubes y había una fresca brisa, optó por improvisar la mayor parte de su intervención (…) «Lo siento», dijo Castro a las 100.000 personas reunidas en la citada Plaza, «si el sol hubiera salido, ustedes se hubieran marchado más pronto a sus casas».

El Mundo, España
27 de julio de 2006

Declaran culpable hijo 'padrino' de mafia cubana de varios cargos

"José Miguel Battle Junior, el hijo del 'padrino' de una de las mayores organizaciones criminales del sur de Florida, fue declarado culpable de varios cargos por un jurado de Miami, informó hoy una fuente oficial".

"Battle Junior, Manuel Márquez y Julio Acuña eran integrantes de 'La Corporación' o 'Mafia cubana', banda dedicada a las apuestas ilegales, tráfico de drogas y asesinato. El fiscal federal Alex Acosta dijo que el veredicto se emitió el martes tras un juicio de seis meses y la vista para la sentencia está prevista para el 29 de septiembre próximo. El jurado declaró culpable a los tres acusados de ocho asesinatos y siete incendios que causaron muertes, entre otros cargos…".

El Diario-La Prensa (Nueva York), EE UU
26 de julio de 2006

Cuba desplazó a México del comando de Juegos Centroamericanos y del Caribe

"Cuba tuvo que esperar 12 días para hacer valer el poderío de su delegación y ocupar el primer lugar en el cuadro general de medallería de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputan en las ciudades colombianas de Cartagena, como sede principal, Barranquilla y Bogotá. Colombia, por su parte, se consolidó en el tercer puesto".

"México, hasta ese miércoles líder en la tabla de preseas doradas, todavía no ha dicho su última palabra, pero lo cierto es que la programación que resta de esta competición multidisciplinar favorece claramente las aspiraciones cubanas de recuperar un entorchado que perdió, por ausencia, en San Salvador-2002…".

RCN Televisión, Colombia
27 de julio de 2006


En esta sección