Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La reaparición del «César» ocupa hoy a los medios latinoamericanos y europeos

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

'Fidel Castro está de pie, ¡Completo!', dicen en Cuba

"Así tituló el diario oficial cubano Granma. Castro apareció ayer en un nuevo video junto al presidente venezolano Hugo Chávez. Son las primeras imágenes en tres meses del líder cubano, quien en julio del año pasado cedió el poder a su hermano Raúl debido a una enfermedad intestinal. La reaparición (…) fue el tema obligado de los cubanos, para alegría de algunos, y el silencio de otros opuestos al gobierno".

"En forma sorpresiva, la televisión cubana emitió anoche imágenes de un recuperado Castro conversando —aunque con pronunciación a veces ininteligible— con Chávez, a seis meses exactos de haber entregado el poder a su hermano Raúl para someterse a una operación de intestino (…) Las imágenes lo muestran de pie, sentado, tomando un jugo, leyendo y comentando una nota publicada por Clarín el sábado pasado, sobre los efectos del cambio climático…".

Clarín, Argentina
31 de enero de 2007

A La Havane, des intellectuels appellent au 'dégel'

"La prudence domine les propos des opposants cubains interrogés sur l'évolution de l'île depuis la passation de pouvoirs de Fidel Castro à son frère Raul, le 31 juillet 2006. Qu'ils vivent à Cuba ou à l'étranger, ils guettent tous la moindre nouvelle de La Havane. L'une d'elles est venue mardi 30 janvier : Fidel Castro est réapparu à la télévision, pour la première fois depuis trois mois, en compagnie du président vénézuélien Hugo Chavez".

"Ce ne sont pas tant les informations distillées au compte-gouttes sur la santé du Lider Maximo qui intéressent les opposants que les signes suggérant comment sera l'après-Castro. 'Rien n'a changé depuis six mois', assure Marvin Hernandez Monzon, journaliste indépendante réfugiée en France depuis 2005. 'Il n'y a pas de volonté de changement parmi ceux qui sont au pouvoir à La Havane', renchérit son confrère Jesus Zuñiga, exilé en France depuis sept mois".

"A La Havane, l'opposant social-démocrate Dimas Caballero (sic), joint au téléphone, insiste sur 'l'incertitude' régnante, car le Parlement cubain, réuni en décembre, n'a pas "confirmé ni légitimé" la passation de pouvoirs à Raul Castro. 'Les Cubains sont soulagés de ne plus être abreuvés de longs discours de Fidel Castro et de Hugo Chavez, poursuit M. Caballero (sic). Et les agriculteurs espèrent disposer de plus de liberté pour la production et pour la commercialisation…".

Le Monde, Francia
31 de enero de 2007

'Carne de perro'

"Pedro Juan Gutiérrez es el único representante cubano invitado este año al Hay Festival de Cartagena. Su obra se dio a conocer en 1998 con la publicación de la Trilogía sucia de La Habana, inicio del llamado Ciclo de Centro Habana en el que relata con crudeza su experiencia de vida en el barrio marginal de su ciudad, su barrio desde hace casi veinte años. Con El rey de La Habana (1999), Animal tropical (2000), El insaciable hombre araña (2002) y Carne de perro (2003), Gutiérrez consolida el estilo agresivo y mordaz que lo caracteriza".

" Carne de perro (Editorial Anagrama) es un relato compuesto por una serie de cuentos que juntos testimonian la experiencia de vida de Pedro Juan, protagonista de la mayoría de sus narraciones, en su oficio de escritor. Este debe enfrentar los límites de la amistad, de la pasión y de su propio hígado para justificar su forma de ganarse el pan, recorre el mundo dando tumbos, buscando huir del amenazante vacío, de la locura…".

El Tiempo, Colombia
31 de enero de 2007

Confusión en caso de embajador en Cuba

"El canciller Milton Jiménez Puerto llamó ayer al embajador de Cuba en Honduras, Alberto González Polanco, para informarle que en ningún momento ha enviado una propuesta de tres personas a Cuba pidiendo el beneplácito para nombrar al futuro embajador hondureño en la isla caribeña".

"El embajador cubano dijo a EL HERALDO que recibió una llamada del canciller para aclarar que no era cierto una noticia aparecida en los periódicos el lunes, que le atribuían a él haber dicho que ya se giró la nota a Cuba en la cual se incluyen tres nombres de los que uno será el embajador (…) Todo apunta a que la solicitud de beneplácito lo ha hecho el canciller en forma directa con su par de Cuba, Felipe Pérez Roque, a juzgar por las declaraciones que ayer dio el vicecanciller Eduardo Enrique Reina".

"…¿Es cierto que hay tres candidatos propuestos?, se le preguntó. 'Eso lo ha manifestado el señor canciller (Jiménez) a un nivel especial y a nivel de él se ha discutido esto con el canciller Pérez Roque, y estamos pendientes de recibir la opinión del gobierno cubano y cuando la tengamos se dará a conocer a nivel de todos los medios de comunicación'. ¿Cuándo estarán terminados todos estos movimientos?, se le consultó: 'En el mes de marzo', dijo Reina. El presidente Zelaya se comprometió a nombrar el embajador en Cuba en enero…".

El Heraldo, Honduras
31 de enero de 2007


En esta sección