Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La 'recuperación' de Castro: Pérez Roque coloca el primer aviso

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El Gobierno cubano duda ahora de que Castro esté recuperado en diciembre

"El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó ayer que no hay ninguna garantía de que el líder cubano, Fidel Castro, esté lo suficientemente recuperado como para asistir a la celebración de su 80 cumpleaños el próximo 2 de diciembre, que fue retrasada desde el pasado 13 de agosto, ya que en esas fechas el dictador se encontraba recuperándose de la operación a la que fue sometido a finales de julio".

"…«Es una cuestión sobre la que no quiero especular. Lo importante es que se recupere, lo cual está haciendo de forma seria y persistente», agregó. Precisamente hoy se cumplen los primeros cien días de gobierno provisional de Raúl Castro (…) Desde entonces, los medios oficiales de la isla evitan utilizar el término «presidente en funciones» y siguen refiriéndose a Raúl Castro como ministro de las Fuerzas Armadas, vicepresidente del Gobierno y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba…".

ABC, España
7 de noviembre de 2006

El heraldo de la mala noticia

"Felipe Pérez Roque afirmó hoy lunes que el gobernante Fidel Castro no regresará al poder a principios de diciembre, tal como el mandatario había anunciado al dar a conocer su enfermedad y luego el canciller ratificado a una agencia de prensa".

"La declaración de Pérez Roque contrasta con otras formuladas por altos funcionarios del régimen, no tanto en el contenido como en el énfasis. El ministro de Relaciones exteriores es el único miembro del gabinete cubano que se ha permitido ser tan categórico en sus palabras…".

"Pérez Roque se movió entre el enigma y la cantinflada en su declaración: 'Será cuando tenga que ser'…".

Alejandro Armengol, Cuaderno de Cuba, EE UU
7 de noviembre de 2006

Obispos cubanos preparan su participación en V Conferencia

"Los Obispos de Cuba se encuentran reunidos en Asamblea Plenaria del 4 al 8 de noviembre, para preparar su participación y aporte en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en mayo del 2007, en la que se espera la presencia del Papa Benedicto XVI".

"Según informa la agencia Fides, entre los temas previstos para estudiar en esta Asamblea (…) se encuentran el estudio que ha realizado un equipo para la evaluación y la proyección de la Pastoral Bautismal, la presencia católica en la cultura cubana y las perspectivas que se vislumbran para la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad".

"Al concluir la Asamblea Plenaria los Obispos cubanos viajarán a República Dominicana del 9 al 12 de noviembre para un encuentro de trabajo entre ambas Conferencias episcopales, en orden a estrechar los lazos fraternos que las unen y evaluar diversos campos e iniciativas de colaboración pastoral".

Agencia ACI, Perú
7 de noviembre de 2006

Jóvenes cubanos piden reabrir universidad religiosa

"Jóvenes cubanos independientes pidieron ayer a las autoridades gubernamentales y eclesiásticas de la isla la reapertura de la Universidad Santo Tomás de Villanueva, clausurada por el régimen de Fidel Castro en 1961".

"La iniciativa aparece en un documento titulado La Universidad Católica de Villanueva: al rescate de los valores perdidos, que fue entregado el lunes al Departamento de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado. El texto había sido enviado la pasada semana a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y la Nunciatura Apostólica en La Habana".

"Según sus promotores, la proclama --de 21 páginas-- tiene como fin defender 'la superación ética y moral de la sociedad cubana' y cuenta con la firma de una veintena de jóvenes de distintas denominaciones religiosas…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
7 de noviembre de 2006


En esta sección