Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La salud de Castro y la sucesión del régimen

Enviar Imprimir

Castro: 'Este país puede autodestruirse'

"Fidel Castro no ha escrito sus memorias, pero las cien horas que el periodista ha conversado con él son una suerte de 'biografía a dos voces'…".

"…Pregunta: Si usted, por cualquier circunstancia, desapareciera, ¿Raúl sería su sustituto indiscutible?".

"Respuesta: Si a mí me pasa algo mañana, con toda seguridad que se reúne la Asamblea Nacional y lo eligen a él, no le quepa la menor duda. Se reúne el buró político y lo eligen. Pero ya él me va alcanzando en años, van llegando, ya es problema más bien generacional. Ha sido una suerte que los que hicieron la revolución hayan tenido tres generaciones…".

"Pregunta: Es decir, usted piensa que su verdadero sustituto, más allá de una persona, más allá de Raúl, sería más bien una generación, la generación actual...".

"R. Sí, ya son unas generaciones las que van a sustituir a otras. Tengo confianza, y lo he dicho siempre, pero estamos conscientes de que son muchos los riesgos que pueden amenazar un proceso revolucionario. Están los errores de carácter subjetivo (…) Ya le dije lo que pasaría mañana; pero ya son nuevas generaciones, porque ya la nuestra va pasando. Ya el más joven, digamos, le he mencionado el caso de Raúl, es apenas cuatro años y tantos más joven que yo…".

Ignacio Ramonet, El País, España
2 de abril de 2006
-----

Administración de Bush vaticina la próxima muerte de Fidel Castro

"Fidel Castro morirá dentro de cuatro años, afirman los representantes de la Administración de George Bush, responsables del monitoreo de la situación en Cuba, informa este lunes la revista US News & World Report".

"El mal estado de salud del líder cubano se atribuye a la enfermedad de Parkinson de la que supuestamente padece Fidel Castro, de 79 años".

"'La enfermedad ya entró en la fase incontrolable', destacó un representante de la Administración estadounidense. En noviembre del año pasado un informe secreto, preparado por la CIA, también decía que Castro padecía de esta dolencia…".

Agencia RIA Novosti, Rusia
3 de abril de 2006
-----

Presse répression renforcée contre les journalistes indépendants

"DIRECTEUR de l'agence de presse indépendante Cubanacan, l'ancien prisonnier politique cubain Guillermo Fariñas fait un grève de la faim depuis le 31 janvier, pour réclamer un simple accès à Internet".

"Hospitalisé à Santa Clara (Cuba), il a écrit à la dissidence cubaine le 14 mars : 'Avec cette grève de la faim, j'infirme l'accusation de ceux qui nous oppriment dans notre propre pays en affirmant que nous sommes des 'mercenaires' d'une puissance étrangère [les Etats-Unis] . Nous sommes prêts à donner notre vie pour nos idées".

"A Cuba, l'accès à Internet est restreint aux cercles du régime. Des cybercafés existent, mais ils sont réservés aux détenteurs de devises, à des prix prohibitifs pour la plupart des Cubains. Cette restriction est un des obstacles à l'exercice du journalisme dans l'île, où seule est autorisée la presse officielle, liée au parti unique…".

Le Monde, Francia
21 de marzo de 2006
-----

'Falso policíaco' a la cubana

"Leonardo Padura (La Habana, 1955) es uno de los pocos escritores cubanos cuyas novelas se han publicado desde los años noventa tanto en Cuba como en el extranjero (…) Esta semana, Padura visitó Londres en ocasión de la publicación de Havana Black, la versión inglesa de Paisaje de Otoño".

"Periodista: …Ha dicho que en Cuba se siente libre de censura para escribir. ¿Es esa una realidad para todos los escritores cubanos?".

"Padura: No, yo lo que he dicho es que mis libros no han sido censurados. Todos se han publicado exactamente como yo los he escrito. Aunque mis libros tienen una visión bastante crítica y por momentos a veces casi mordaz respecto a la realidad cubana, se han publicado en Cuba, han ganado premios cubanos. En Cuba existen niveles de censura, eso lo sabe todo el mundo. Existen niveles de autocensura que también lo sabe todo el mundo".

"Lo que ocurre es que yo siento que —como justamente no me interesa hablar directamente de política y los temas más censurables en Cuba serían los temas de política— no he llegado a tener problemas con la censura en ese sentido…".

"…Periodista: Se habla de una literatura de la isla y una literatura del exilio. ¿Existe una literatura del exilio o se trata de una sola literatura cubana?".

"Padura: Desafortunadamente existe una literatura cubana del exilio a pesar de que durante varios años muchas personas, sobre todo personas que vivimos en Cuba, y algunos que viven fuera de Cuba, hemos tratado de que sea lo que realmente debe ser, una unidad cultural…".

BBC, Reino Unido
3 de abril de 2006


En esta sección