Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La segunda mayor cárcel de periodistas del mundo

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

'Cuba es el peor represor de prensa en Latinoamérica': RSF

"Según el organismo la isla mantuvo su título de 'segunda mayor cárcel del mundo para los periodistas', detrás de China. Reporteros Sin Fronteras (RSF) aseguró en su informe anual que 'los medios de comunicación independientes siguen padeciendo el acoso regular de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria'".

"Además RSF, aseguró que la oleada de 'represión' se mantuvo, ya que veintiún periodistas han sido detenidos y siguen tras la rejas. El informe de RFS fue publicado con motivo de la Jornada Internacional de la Libertad de Prensa".

"Entre tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le pidió al presidente de Cuba, Fidel Castro, que libere 'inmediatamente a veinticinco periodistas independientes encarcelados en ese país por delitos de conciencia'".

RCN Televisión, Colombia
3 de mayo de 2006
-----

Morales y la amenaza global

"Salvo el casi incontenible regocijo cosechado en La Habana y Caracas, el mundo entero recogió con honda preocupación la nacionalización de todos los hidrocarburos de Bolivia decretada por su presidente, Evo Morales. Tanto Argentina, Brasil, Paraguay y buena parte de los países de la región como la Unión Europea se mostraron preocupados por una medida que vino aderezada con una parafernalia militarista absolutamente improcedente y que ofende a todo aquel que no tenga una concepción autárquica del poder político. Mandar a las tropas a custodiar los yacimientos y las gasolineras forma parte de la ostentación del autoritarismo, tan al gusto de los regímenes de Cuba o Venezuela, de los que Morales parece alumno aventajado".

"…Tampoco parece casual que la medida llegue tras un reunión con Castro y Chávez y en un contexto tan complicado como el actual, con el precio del crudo batiendo récords históricos y cuando Irán echa un órdago nuclear al planeta. Que el trío bolivariano apoye la política del inquietante presidente iraní resulta ilustrativo. Morales ha decidido dar un paso al frente sin calcular las nefastas repercusiones que —a tenor de las reacciones despertadas en la mayoría de las cancillerías y del previsible aumento del precio del petróleo— esta estrategia tendrá para los bolivianos y para la economía mundial".

Editorial, ABC, España
3 de mayo de 2006
-----

Disidentes [bolivianos] disconformes con tratado de los pueblos

"El tratado de comercio entre los pueblos firmado por Venezuela, Cuba y Bolivia es 'insuficiente' para las aspiraciones de la región más rica de este país [Bolivia] de ampliar sus exportaciones agropecuarias, dijo el miércoles un alto dirigente cívico".

"'Los mercados (para la producción agrícola boliviana) deben ser más grandes' que los que ofrecen Venezuela y Cuba. 'No creo que esos dos países vayan a llenar las expectativas de la producción nacional', dijo a la AP Germán Antelo, presidente del influyente Comité Pro Santa Cruz…".

"'…Nosotros tenemos una visión muy grande. No debemos encuevarnos sino más bien abrirnos a todos los mercados mayores', dijo Antelo".

Diario La Estrella (Dallas), EE UU
3 de mayo de 2006
-----

Instan a SRE a explicar situación de yucatecos presos en Cuba

"El Congreso local pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informe la situación jurídica de tres pescadores yucatecos sentenciados a diez años de prisión en Cuba por el delito de tráfico de personas".

"En sesión ordinaria, la 57 Legislatura también aprobó por unanimidad exhortar a la Secretaría General de Gobierno para que apoye jurídicamente a los pescadores, así como al Sistema Estatal DIF, al ayuntamiento del puerto de Progreso y al propio Congreso, a fin de que transfieran recursos y programas oficiales en apoyo de sus familias".

"La diputada panista Silvia López Escoffié exigió conocer con exactitud la situación legal de Juan Barco Rivero, Luis Chan Campos y Johnny Enrique Fuentes Coyoc, sentenciados en Cuba a diez años de prisión…".

Proceso, México
3 de mayo de 2006


En esta sección