Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La UE mantiene la suspensión de sanciones, pero elabora un duro informe sobre Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La UE estudiará su posición sobre la Cuba posterior a Fidel Castro

"La Unión Europea ha decidido empezar a elaborar una nueva estrategia «a medio y largo plazo» sobre sus relaciones con Cuba, preparándose sin mencionarlo para el escenario de la desaparición física de Fidel Castro. Así se ha recogido en el documento aprobado ayer por los ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo, en el que se «deplora» que la situación de los derechos humanos en la isla «se haya deteriorado» desde que se hizo la última evaluación hace un año".

"…Sin embargo, la declaración aprobada por los 25 es probablemente una de las más severas que ha hecho la UE sobre la situación en Cuba, en la que no se ahorran críticas sobre casos concretos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. El Consejo «toma nota de que el número de prisioneros políticos en Cuba ha aumentado en los últimos 12 meses» y se refiere a al menos 330 «casos comprobados», entre ellos «varias personas que están detenidas desde 2005 sin acusación ni juicio» o «centenares de jóvenes que han sido condenados bajo la calificación penal de «propensión a la delincuencia»".

"Igualmente se refieren los ministros a «la organización desde 2005 de decenas de actos violentos de acoso e intimidación» y a «la preocupación que le inspiran las informaciones según las cuales ciertos «actos de repudio» tienen lugar con la complicidad de la Policía y las fuerzas de seguridad. En todo caso, las autoridades cubanas no respetan la obligación que les incumbe de proteger a todos los ciudadanos»".

ABC, España
13 de junio de 2006
-----

'Cuba Democracia Ya!' dice que no ha habido liberación de presos y tacha de 'irresponsable' a España

"La Plataforma 'Cuba Democracia Ya!' afirmó hoy que no es cierto que el Gobierno de Fidel Castro haya liberado a presos políticos en el último año y calificó por ello al Gobierno español de 'irresponsable', contestando así a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos".

"El responsable de la diplomacia española indicó esta tarde en la reunión de ministros de Exteriores de la UE que ve 'positiva' la estrategia de diálogo europea hacia Cuba porque, a su juicio, ha permitido avances en este campo como la liberación de dos presos políticos en el último año gracias a la interlocución con las autoridades".

"De este modo, la Plataforma manifestó en un comunicado que el ministro 'miente', ya que, según asegura, que desde julio de 2005 la 'situación de licencias extrapenales no se ha vuelto a repetir', sino que 'lejos de salir personas de la cárcel, han entrado más', según se recoge 'en un informe de este año de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional'".

"Para la organización, la actitud del Ejecutivo español es 'confusa e irresponsable', pues 'incluso contradice el informe de la UE y se adjudica logros que no se han producido y que causan enojo entre la oposición cubana'. 'Hablar de avances en este momento es una inmoralidad por la que España deberá responder', agregó…".

Terra, España
12 de junio de 2006
-----

Fidel deja sin luz a la sede de EU en Cuba

"Fidel Castro ya lo anunció hace meses. Se acabaron los apagones en Cuba. En el año de la Revolución Energética, el presidente cubano se ha empeñado en silenciar el lamento de la población con el zumbido de cientos de grupos electrógenos diseminados por la isla. Ahora, las protestas ya no provienen de los sufridos cubanos, sino de los diplomáticos de Estados Unidos, cuya sede lleva una semana sin luz, según denunciaron ayer en un comunicado".

"De la queja estadounidense se desprende que se trata de un apagón selectivo, pues según la nota de prensa hecha pública ayer 'todo parece indicar que fue el único edificio en el barrio al que le fue suprimido ese servicio (eléctrico) (…) La actividad consular no ha cesado, pero de seguir así las cosas, las visas de los cubanos podrían estamparse a la luz de un candil…".

El Universal, México
13 de junio de 2006
-----

Cuba pone fin a los cortes eléctricos y de agua después de 15 años de tinieblas

"Los cubanos ven, por fin, la luz. Ya no habrá más apagones. Después de 15 años de cortes eléctricos y de agua diarios, Cuba ha anunciado que tiene capacidad suficiente para hacer frente a las demandas energéticas de la isla".

"…La ministra de Industria cubana, Yadira García, ha anunciado con satisfacción que 1.000 megawatios están disponibles para las necesidades energéticas de los cubanos tras la puesta en marcha de una red de generadores, cuyo programa asciende a 1.000 millones de dólares".

"García ha asegurado que en menos de ocho meses se han creado las condiciones que permiten garantizar el suministro de energía…".

Telecinco, España
12 de junio de 2006
-----

Cuba, más aislada

"¿A quién no le suena el mensaje de la supuestamente 'nueva regulación' del régimen comunista cubano que impide a su Gobierno aceptar toda cooperación económica exterior que implique 'condicionamientos políticos, económicos o sociales'? La nueva disposición (…) no es en realidad más que otro pretexto legal para impedir con mayor contundencia si cabe todo tipo de actividad económica y cooperación que no sea estrictamente controlada por el aparato y por tanto sometido a su provecho y rapiña".

"Estamos por tanto ante una nueva vuelta de tuerca de una dictadura que, con desprecio absoluto hacia los intereses de la sociedad cubana, quiere cerrar los pocos cauces de colaboración económica independiente abiertos por fundaciones, ONG e instituciones dentro y fuera de la isla…".

"El régimen cubano nos tiene acostumbrados desde hace décadas a que sabe ser ocurrente cuando se trata de recortar las libertades hasta límites casi inconcebibles. Se refuerza una implacable persecución y castigo de todos los vínculos con el exterior que no maneje la dictadura. La Unión Europea tiene que dejar claro a Cuba que este continuo recorte de las libertades y apología de la represión tendrán un precio para La Habana".

El País, España
13 de junio de 2006


En esta sección