Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La 'valentía' de Castro, según Oppenheimer

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

¿Fidel Castro valiente?

"…A diferencia de todos los demás presidentes latinoamericanos, Castro no ha tenido el valor de someterse a una elección libre en 47 años. A diferencia del resto de los gobernantes latinoamericanos, Castro es el único que no tiene la valentía de permitir partidos políticos independientes (…) A diferencia de todos los demás líderes en la región, Castro tiene miedo de permitir que la mayoría de su pueblo tenga acceso a la Internet. Según el estudio Indicadores de Desarrollo Mundial 2006 del Banco Mundial, tan solo 13 de cada mil cubanos en la isla tienen acceso a la Internet, contra 267 de cada mil personas en Chile, y 59 de cada mil personas en Haití…".

"A diferencia del resto de los líderes latinoamericanos, Castro impide a sus ciudadanos salir del país sin un permiso oficial, que muchas veces es denegado (…) A diferencia de la mayoría de sus colegas en Latinoamérica, Castro tiene tanto miedo a preguntas incómodas de periodistas que generalmente sólo recibe a cronistas dóciles…".

"…¿Entonces, por qué motivo Castro es tan popular en América Latina?, se preguntarán muchos. Dos respuestas me vienen a la mente: Primero, la popularidad de Castro es relativa. Una nueva encuesta realizada en 17 países latinoamericanos y España por la firma Ibero-Barómetro muestra que mientras Castro es visto 'con simpatía' por el 67 por ciento de los ecuatorianos, 46 por ciento de los argentinos y 45 por ciento de los brasileños, su popularidad es mucho menor en los demás países de la región".

"Sólo el 33 por ciento de los venezolanos, 30 por ciento de los chilenos, 29 por ciento de los peruanos, 26 por ciento de los mexicanos, 19 por ciento de los españoles y 17 por ciento de los costarricenses lo ven con 'simpatía'. Segundo, las torpezas de la política exterior de Estados Unidos le dan munición a Castro para alimentar el mito de que es un David peleando contra el Goliat del imperio".

"Mi conclusión: desde cualquier punto de vista, Castro es el presidente menos valiente de la región. Si fuera tan valiente, hubiera permitido elecciones libres desde hace mucho tiempo. Si no las permite es porque le faltan agallas, o porque sabe que las perdería, o por ambas cosas".

Andrés Oppenheimer, El Periódico, Guatemala
28 de julio de 2006

Senadores critican el plan de Bush

"Legisladores demócratas criticaron ayer, jueves, el plan de la administración Bush de destinar 80 millones de dólares en los próximos dos años para 'acelerar la caída del régimen castrista', programa elaborado por la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre y aprobado este mes por el presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush".

"Los legisladores demócratas expresaron su preocupación y sus críticas por el reporte y el plan durante una audiencia sobre el tema organizada por el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, que recibió el testimonio del coordinador para la transición en Cuba del Departamento de Estado, Caleb McCarry".

"'El reporte se parece demasiado a una hoja de ruta', criticó el congresista demócrata por Nueva York Eliot Engel. 'Dejen que la gente en Cuba decida, no Estados Unidos', dijo…".

La Prensa, Panamá
28 de julio de 2006

Jorge Luis Sánchez se estrena con una cinta sobre Benny Moré

"La música no podía faltar en una película sobre Benny Moré, uno de los mitos de la música cubana de todos los tiempos. El Benny, dirigida por Jorge Luis Sánchez, es el título de la cinta que se estrenó el miércoles en los cines de la isla. Sin ser una biografía exacta, recurre a las retrospectivas para repasar la vida y obra del campesino autodidacto que llegó a ser compositor, cantante y director de orquesta. Moré conoció la miseria, el éxito y el lujo, pero sucumbió a los 44 años víctima de una vida llena de excesos, alcohol y mujeres".

"…La imposibilidad de utilizar las grabaciones originales, que para una versión moderna exigía una calidad que el sonido 'mono' de la época de los cuarenta y cincuenta no tenía, llevó al responsable de la banda sonora, Juan Manuel Ceruto, a fichar al trovador de Santiago de Cuba, Juan Manuel Villa, quién por su timbre ha sido la voz contemporánea de Benny. Se hicieron 42 canciones. «Todo se grabó desde cero», explicó Ceruto durante la presentación de la cinta".

"…En la banda sonora, el maestro Chucho Valdés interpreta una pieza al piano; Juan Formell, director de Los Van Van, compuso un tema inédito como tributo al gran artista; y el grupo Orishas interviene en el tema final, Soy campesino, la única donde se escucha la voz real de Benny Moré…".

El Norte de Castilla (Valladolid), España
28 de julio de 2006


En esta sección