Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

La visita de Moratinos en los diarios españoles

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

España vuelve a Cuba

"Las relaciones entre Cuba y España son siempre especiales. El régimen de La Habana no puede sino merecer la repulsa del mundo democrático, y no hay razón para creer que la transición, de Castro a Castro, Raúl (…) vaya a reflejarse en una verdadera apertura política. Pero eso no puede significar que el Gobierno de Madrid se ausente de la isla (…) Por ello, la visita del ministro de Asuntos Exteriores a Cuba, primera de ese nivel desde 1998, tiene que juzgarse, en principio, positiva".

"Su fruto más visible es la creación de un mecanismo político —así se califica oficialmente— de consulta sobre derechos humanos; en otras palabras, una comisión hispano-cubana de la que no se sabe nada y que deberá justificarse por sus obras. Y en segundo lugar, el levantamiento del veto cubano a España -pero sólo a España y no al resto de países de la UE- como 'interlocutor privilegiado' (…) Veremos si a la UE le encanta que el nihil obstat no se extienda a todos sus miembros".

"La lógica del Gobierno español, sobre el papel correcta, es la de que la admonición y el desaire no hacen más que endurecer al régimen, mientras que una política de diálogo permite éxitos coyunturales pero apreciables, como la liberación de disidentes, o menores restricciones a su libertad de movimientos, que si se han producido en alguna ocasión han sido, sin embargo, flor de un día. Y esos modestos logros implican, por añadidura, un precio. Tanto como La Habana exulta en la satisfacción de que vengan de visita sin concesiones previas, el PP en España y la línea radical de la disidencia, dentro y fuera de la isla, truenan contra lo que llaman entreguismo a una bárbara dictadura; y lo que es de verdad grave, Moratinos renuncia a entrevistarse personalmente con esa protesta interior".

"Por todo ello, una visita que no es condenable por definición sí puede serlo por falta de funcionalidad. No cantarle públicamente las cuarenta al régimen, e incluso darle un balón de oxígeno diplomático, exigen una contrapartida. Abrazos al dictador gratis, ni hablar…".

El País
4 de abril de 2007

Cuba, un viaje arriesgado

"EL ministro de Asuntos Exteriores ha cumplido una de sus ambiciones personales: las relaciones con la dictadura cubana estaban congeladas y las ha reactivado viajando a la isla en una visita que no debería tener otro objetivo que contribuir al proceso de transición".

"La gratitud expresada por el régimen cubano al jefe de la diplomacia española da buena muestra de cómo la dictadura trata de aprovechar el acercamiento del Gobierno español y, en cambio, ofrece serias dudas de su voluntad aperturista…".

"Moratinos ha dado un paso de consecuencias todavía imprevisibles, porque si el viaje se queda en la pura retórica habrá fortalecido la imagen del Gobierno cubano, aislado del mundo libre y democrático, y contribuido —tal vez sin pretenderlo— a suavizar el rostro más duro de la dictadura".

"No resulta explicable, en cualquier caso, que el ministro de Exteriores no haya encontrado el momento de reunirse con la disidencia, con los heroicos partidarios de la democracia que sobreviven a duras penas en el interior de la isla. Habría sido de agradecer, al menos, un apretón de manos, porque entre ellos hay dos premios Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo…".

"Por el contrario, lo que han señalado el ministro y su séquito sobre las posibilidades de cooperación, incluyendo la peculiar visión que hace el régimen castrista de los Derechos Humanos, resulta un puro formalismo. Todos deseamos que se abran las cárceles de la dictadura, pero no hay nada de elogioso en negociar la puesta en libertad de presos políticos si no se denuncia al mismo tiempo la grave injusticia que se comete al encarcelarlos…".

ABC
4 de abril de 2007

Acuerdo político entre Madrid y La Habana

"Los gobiernos de Cuba y España suscribieron tres acuerdos de colaboración y la creación de un mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos que, en palabras del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, no abordará el tema de los presos políticos…".

"'El tema de los presos políticos en Cuba no forma parte de esta agenda. Se trata de mercenarios financiados por la potencia extranjera para subvertir el orden interno y cometer actos de violencia y terrorismo. Aquí no existen presos por pensar de manera distinta'", indicó Pérez Roque acerca del acuerdo para el establecimiento de consultas políticas, donde se incluye el diálogo en materia de Derechos Humanos…".

"Se establece la creación de una comisión -encabezada por altos funcionarios de ambas cancillerías, que se reunirán en mayo, en vísperas de la sesión del Consejo de Derechos Humanos-, y reuniones entre los jefes de la Diplomacia para tratar asuntos políticos con una periodicidad semestral. En el marco de este acuerdo, el próximo encuentro entre Moratinos y Pérez Roque se realizará en Madrid, a finales de diciembre o enero de 2008, según anunció el canciller cubano".

"El optimismo por las primeras valoraciones de Cuba quedó en papel mojado con la segunda interpretación que hizo Pérez Roque del acuerdo. 'No hay tema prohibido en ese diálogo, no hay tabúes, hay disposición a intercambiar experiencias', señaló, pero después, a última hora, puntualizó que queda excluido todo lo que tenga que ver con los presos políticos y de conciencia. A los primeros se refirió como 'mercenarios' y de los segundos descartó que existiesen…".

"Ante la pregunta de la prensa sobre la situación de los presos políticos en la isla, Pérez Roque afirmó que se trata de un tema que Cuba 'no discute con otros países'. Moratinos, sin embargo, replicó que durante los dos días de visita que realizó, se discutieron 'todos los temas' en un clima de 'confianza' y 'respeto'".

El Mundo
4 de abril de 2007

La mayoría de los grupos disidentes cubanos 'plantan' a la Embajada de España

"La mayoría de las organizaciones disidentes cubanas han decidido 'plantarse' y no acudir a una reunión convocada hoy por la Embajada de España, tras la visita de dos días a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos".

"Opositores consultados por Efe explicaron que la convocatoria para una entrevista con Javier Sandomingo, director general para Iberoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores, les fue comunicada a lo largo de la tarde del martes, cuando el ministro español estaba a punto de finalizar su visita oficial".

"La mayor parte de los disidentes convocados, molestos por el hecho de que Moratinos no se haya reunido con ellos y por el tono que ha mantenido durante sus encuentros con las autoridades cubanas, han decidido no acudir a la cita…".

"Miriam Leiva, cofundadora de las Damas de Blanco, organización que agrupa a mujeres familiares de los 75 disidentes condenados en 2003 en juicios sumarísimos, declaró a Efe que 'el gobierno español no puede representar una opinión imparcial por los compromisos que ha adquirido con el gobierno cubano'".

"Además, consideró que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero 'carece de credibilidad total y se ha entregado a los intereses de una dictadura totalitaria'".

"Oscar Espinosa, uno de los disidentes del grupo de los 75 excarcelado por motivos de salud, calificó la visita de 'gran decepción' y señaló que 'esto agrava la situación y se ve el propósito de manipularnos y querer tratarnos como indios con levita'".

"'Me tengo que rendir a la evidencia de que pesa más en la política del actual gobierno español los intereses económicos en Cuba que la suerte del pueblo cubano', agregó".

"Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), tampoco acudirá a la reunión por considerar que 'el gobierno de Cuba no va a responder de forma positiva a este esfuerzo diplomático' español".

"'Si acudimos a un encuentro con ellos estaríamos contribuyendo a dar legitimidad a un esfuerzo inútil', explicó, al subrayar que está seguro de la 'buena fe que anima al gobierno de España en cuanto al pueblo de Cuba, pero sus diplomáticos corren el riesgo de sufrir una soberana tomadura de pelo'…".

"Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y Vladimiro Roca, de Todos Unidos, también indicaron a Efe que no se reunirán con los representantes españoles".

"Sólo dos representantes de la disidencia más moderada, Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, y Eloy Gutiérrez Menoyo, de Cambio Cubano, han decidido acudir a la cita…".

Diario de Sevilla
4 de abril de 2007


En esta sección