Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Las Bibliotecas Independientes no asistirán a un congreso de la APSC porque 'contradice' su espíritu

Selección diaria de la prensa internacional

Enviar Imprimir

Libros y votos

"La acertada decisión de no participar en un congreso convocado por la opositora Martha Beatriz Roque, adoptada por el Proyecto Bibliotecas Independientes de Cuba, contribuye al necesario deslinde entre actividades políticas y otras de índole cultural e informativo, tan necesario en la sociedad democrática que la disidencia lucha por establecer en Cuba…".

"'La convocatoria de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) contradice el espíritu del Proyecto y por lo tanto no participaremos', dijo a la Agence France Presse Gisela Delgado, directora nacional del Proyecto…".

"No puede decirse que la labor de las bibliotecas independientes sea apolítica. Pero es el régimen de La Habana el que ha politizado su existencia. Los gobiernos totalitarios como el de Cuba no admiten actividades que no estén controladas y respondan a sus intereses. Sin embargo, la vocación y los objetivos de la labor de permitir la lectura de cualquier tipo de libro debe estar guiada precisamente por ese afán independentista, y no subordinada a una agenda política, ya sea dictada por La Habana o por Miami".

"Esa fue la intención cuando surgió la idea de crear la primera biblioteca independiente…".

"Berta Mexidor Vásquez, una profesora residente en la Isla entonces, fue la creadora del Proyecto Biblioteca Independiente de Las Tunas…".

"(…) concibió la idea de crear una 'biblioteca independiente que brinde las posibilidades de ofrecer libros, revistas, documentos y otras publicaciones a las que no se tiene acceso en las instituciones estatales por haber sido consideradas como propaganda enemiga y tipificadas como un delito contra los poderes del Estado'".

"Es decir, que el plan de las bibliotecas independientes siempre ha marchado en oposición al régimen y con la clara intención de romper la censura, pero siempre con una voluntad manifiesta de ir más allá del concepto de propaganda y de la utilización de la información como una herramienta ideológica".

"El Estado cubano siempre ha combatido a las bibliotecas independientes. Los creadores del proyecto —Mexidor y su esposo, Ramón Humberto Colás— fueron perseguidos y tuvieron que marchar al exilio…".

"Beatriz Roque mantiene una importante labor opositora. Su valor y dedicación está más allá de cualquier duda. Dentro del fragmentado movimiento disidente, representa la vertiente más cercana al llamado exilio de 'línea dura'…".

"Se puede estar a favor o no de algunas de las tesis de su organización, así como de sus estrechos vínculos con grupos del exilio de nombre pomposo y pobres resultados, como Unidad Cubana y Foro Patriótico Cubano, pero estas divergencias no le restan mérito a su labor opositora, que se realiza en las más difíciles condiciones".

"Lo que sí resulta más cuestionable es la intención abarcadora de Beatriz Roque, que incluye el afán por politizar y controlar otras esferas de la incipiente sociedad civil cubana, donde la independencia debe ser precisamente lo que marque la pauta. De lo contrario, bajo el manto opositor se está incurriendo en una tendencia de matiz totalitario, que simplemente invierte el sentido pero conserva el carácter".

"A diferencia de lo que con frecuencia ha ocurrido en Miami, los libros en una Cuba futura —de momento un ideal y un esfuerzo cada vez más difícil— deben quedar fuera de las campañas políticas y los esfuerzos por ganar votos y fondos".

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
9 de octubre de 2006

Niurka Montalvo dice que la Medalla de Oro de la Generalitat al Mérito Deportivo es "una inyección de moral"

"La atleta Niurka Montalvo Amaro aseguró hoy que recibir la Medalla de Oro de la Generalitat al Mérito Deportivo es para ella 'una inyección de moral' en el momento en el que deja su carrera deportiva. En este sentido, consideró el galardón 'un estímulo adicional para el cambio de vida'".

"Montalvo recibió hoy la Medalla de Oro de la Generalitat al Mérito Deportivo de manos del presidente del Consell, Francisco Camps, durante el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat para otorgar las Distinciones del Gobierno valenciano con motivo de la celebración esta jornada del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Este mismo reconocimiento le fue concedido a la nadadora discapacitada física Sonia Mañas".

"Niurka Montalvo aseguró, tras serle concedida la distinción, que era algo que 'no esperaba' (…) 'después de una carrera deportiva tan larga y justo en el momento en el que terminé'…".

"Destacó que ha desarrollado 'la mejor parte' de su carrera deportiva en la Comunitat Valenciana y valoró lo que para ella ha supuesto esto 'por lo deportivo y por lo emocional (…) 'Siempre aquí y en toda España he estado muy arropada en la calle, me han animado mucho', dijo".

"(…) Indicó que 'el deporte crea adicción' y apuntó que 'desengancharnos, después de estar practicándolo desde los doce años, sobre todo en el mundo del deporte de élite, que es muy diferente a la vida real, resulta difícil'".

After the bell (Barcelona), España
9 de octubre de 2006

Cuba da facilidades a Venezuela para invertir en proyectos turísticos

"El Ministro de Turismo de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, ha anunciado que el gobierno de Cuba dará facilidades a Venezuela para desarrollar varios proyectos de inversión en el sector turístico en el país. Estas declaraciones se han realizado en la Feria de Turismo de Caracas (Fitcar 2006)".

"Castro ha dicho que todos estos proyectos van desde infraestructura hasta la operación en destinos cubanos…".

"Además ambos países se ayudarán mutuamente para encargarse del mercado turístico chino, y tienen planeado crear la universidad latinoamericana de turismo, cuya sede se ubicará en Venezuela y varias subsedes en Cuba".

Caribepreferente.com (Islas Baleares), España
10 de octubre de 2006


En esta sección