Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Las luchas internas entre PSOE y PP imposibilitan un consenso español sobre la transición cubana

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

El PSOE enmienda a Moratinos su acercamiento al PP sobre Cuba

"Las buenas palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al Grupo Popular sobre la posibilidad de buscar una posición común, de Estado, ante la previsible crisis del castrismo en Cuba para impulsar la democracia en la isla se las ha llevado el viento en menos de una semana. Exactamente el tiempo que media entre la interpelación del pasado miércoles en el Congreso, cuando el jefe de la diplomacia estuvo de acuerdo en pactar esa posición común, y la moción votada ayer mismo que el PSOE rechazó con el apoyo de todos los grupos de izquierda, declarados partidarios de la dictadura castrista como Izquierda Unida, ERC o BNG".

"El Grupo Socialista rechazó negociar con el PP, pese al anuncio del ministro de Exteriores, y para asombro de los grupos nacionalistas de CiU y PNV, que prefirieron abstenerse después de manifestar su extrañeza ante el cambio de criterio o de las opiniones enfrentadas entre el PSOE y el ministro de Exteriores".

"La moción rechazada se limitaba a proponer «una posición común ante la comunidad internacional para respaldar una transición pacífica a la democracia en Cuba» (…) El responsable de Exteriores del PP se preguntó cómo era posible que el Gobierno y el PSOE no se atrevan a desear una democracia plena en Cuba y reprochó al grupo mayoritario que prefiera un «acuerdo endogámico con la izquierda» en vez de un consenso con la oposición sobre ese capítulo de la política española. Moragas «felicitó» a Llamazares por imponer sus tesis mientras el coordinador de IU proponía «relaciones fraternales» con la dictadura de Castro y denostaba la Transición por «caduca»…".

ABC, España
20 de diciembre de 2006

Comienza la cosecha de azúcar en Cuba

"La cosecha azucarera de Cuba comenzó por la fábrica 'Paquito Rosales', de la provincia oriental de Santiago de Cuba, con el objetivo de aumentar la producción e impulsar la recuperación del sector, informó hoy un medio oficial".

"…La cosecha debe concluir en abril con la participación de 51 centrales, nueve más que en temporadas precedentes, debido al aumento en el cultivo de caña y a las mejoras puestas en marcha. Las autoridades cubanas han expresado su interés por aumentar la producción de azúcar y aprovechar la coyuntura de los precios internacionales de este producto...".

El Sentinel (Orlando), EE UU
20 de diciembre de 2006

'Hora de dialogar con Cuba': Solís

"La congresista demócrata de California, Hilda Solís, recién llegada de La Habana, dijo ayer que Estados Unidos debe aprovechar la coyuntura histórica que se vive en Cuba para entablar un diálogo que lleve a cambios de política pública en diversos frentes, aunque su prioridad, afirmó, es levantar las restricciones de los viajes de cubanos a la isla".

"Solís integró una delegación bipartidista del Congreso que visitó La Habana el pasado fin de semana y que se reunió con funcionarios cubanos aunque no con el convaleciente presidente Fidel Castro ni con el presidente interino, Raúl Castro. La congresista conversó con La Opinión y enfatizó que no apoya al gobierno comunista, pero que 'es hora de entablar un diálogo' porque hay asuntos 'morales' que tienen que abordarse".

"El embargo comercial, dijo, ha probado ser más bien un castigo para el pueblo cubano porque no es la clase gobernante sino 'los más pobres los que no obtienen la ayuda que necesitan'…".

La Opinión (Los Ángeles), EE UU
20 de diciembre de 2006

Incendio en la embajada cubana en Pekín sin víctimas

"Los bomberos de la ciudad capital china apagaron un incendio que no causó heridos ni grandes pérdidas materiales. Los responsables pidieron a la prensa no ingresar al edifico. El fuego se desencadenó a las 13.00 hora local (5.00 GMT) y fue calificado de 'un pequeño susto' por funcionarios cubanos de la legación…".

"…Una veintena de bomberos seguían trabajando por la tarde en el edificio, aunque ya no hay rastros de fuego ni humo. Las circunstancias exactas del incendio se desconocen, ya que los responsables de la embajada prefirieron no dar detalles de lo ocurrido y pidieron a la prensa que no entrara en el edificio…".

ADN Mundo, Argentina
20 de diciembre de 2006

Chile y Cuba firman importante acuerdo de coproducción cinematográfica

"La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac) y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos de Cuba (Icaic) firmaron un acuerdo de coproducción cinematográfica. El convenio fue sellado por los jefes de ambas instituciones, Emilio Lamarca y Alfredo González, e el marco de la celebración de la 28ª versión del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana".

"En el documento, firmado luego de tres años de trabajo conjunto, quedó estipulado que éste viene a 'estimular el desarrollo de la cooperación cinematográfica' entre ambos países. Ello significa que 'éstos gozarán de las ventajas previstas para las obras nacionales por las disposiciones legales vigentes o por las que podrán ser dictadas en cada Estado coproductor'…".

El Mostrador, Chile
20 de diciembre de 2006


En esta sección