Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Las víctimas mortales del castrismo y la mitología en el culto a Martí…

Enviar Imprimir

Castro y la 'guerra de los carteles'

"La guerra de los carteles entre Cuba y EE UU alcanzó su momento de máxima tensión (…) Fidel Castro arengó a los asistentes mientras la pantalla electrónica de la fachada del edificio, protegido por un acuerdo diplomático, exhibía consignas en favor de la libertad y la democracia en Cuba (…) Es cierto que la utilización de una delegación oficial para lanzar estos mensajes es improcedente, pero lo que resulta patético es el empeño de Castro de convertir esta anécdota en una afrenta nacional. Los dictadores siempre necesitan enemigos externos para reforzar la cohesión de quienes les secundan. Castro sigue fiel a sí mismo".

Editorial de El Mundo, España
25 de enero de 2006
-----

'The Boston Globe' denuncia que Fidel Castro ha asesinado a 9.240 opositores en 47 años

"El artículo, publicado recientemente bajo la firma del analista Jeff Jacoby, señala que además de ser 'el déspota que ha permanecido más tiempo en el poder, Castro es un mentiroso descarado' (…) La reseña se basa en estadísticas del llamado 'Archivo de Cuba', que según Jacoby, documenta los casos de fusilamientos en los paredones del gobierno cubano y otras formas de ejecuciones contra disidentes políticos al estado socialista caribeño...".

"El archivo está dirigido por María Werlau, quien sostiene que las investigaciones contienen nombres, fechas y escenas de los crímenes políticos de Castro (…) El artículo sostiene que 'esto es apenas la punta del témpano. Otros 77 mil cubanos, pudieron haber perdido sus vidas, tratando de escapar del régimen de Castro', indica el informe (…) Haciendo una comparación entre Castro y Augusto Pinochet, dice que en Cuba, se asesinaron muchas más personas en los primeros tres años de la revolución, que todos los que mató el dictador chileno en 17".

El Diario Exterior, España
30 de enero de 2006
-----

La mitología política en el culto a José Martí

"…La gran ironía es que la revolución, con cada desfile frente a la estatua de Martí, con cada interesada manipulación de sus escritos (…), lo que consigue es un mayor distanciamiento crítico de la sociedad con sus orígenes independentistas y con quien fuera su más ilustre representante".

"Pero cuando el régimen asegura que si ellos, los mambises —con Martí a la cabeza— hubieran vivido en nuestra época, hubiesen sido como los castristas, y afirma que 'Martí es el autor intelectual del ataque al Moncada', lo que genera entre la juventud es un rechazo frontal a los fundadores de la patria".

"Eso era tanto como afirmar que Martí —persona eminentemente demócrata, tolerante y respetuosa del prójimo— era partidario de las persecuciones a los homosexuales, de los pogromos contra los disidentes, del paredón de fusilamiento…".

"Cuando la dictadura, en el colmo del cinismo, para justificar el régimen de partido único, alega que Martí no fundó dos partidos, sino sólo uno, el Partido Revolucionario Cubano, lo que les transmite a los cubanos, especialmente a las jóvenes generaciones, es que el Apóstol era un adicto al totalitarismo y un enemigo de la libertad y la diversidad…".

Carlos Alberto Montaner, El Nuevo Herald, Miami
29 de enero de 2006
----

AD denuncia 'fraude continuado' con envío de petróleo a Cuba

"Como un 'fraude continuado' calificó Acción Democrática el envío de petróleo a Cuba por parte del gobierno nacional (de Venezuela). El presidente de la tolda blanca, Jesús Méndez Quijada, recalcó que la organización que encabeza ha venido denunciado la irregularidad desde el año 2000, momento en que advirtió de los perjuicios que acarrearía el convenio energético a la nación".

"Argumentó que si se está operando en Venezuela —a través de la Misión Milagro— a ecuatorianos y bolivianos con problemas de la vista, no es justificable que se envíen venezolanos a Cuba para intervenirlos por cataratas o carnosidades en los ojos (…) Dijo que 'la única razón por la que el gobierno actúa así es porque necesita alguna excusa para seguir regalándole nuestro petróleo a Cuba y eso sigue pasando, ratificamos nosotros, mientras las situaciones de salud en Venezuela continúan en deterioro'".

El Universal, Caracas
31 de enero de 2006
-----

En el cementerio Cristóbal Colón no se descansa

"Si hay un lugar en La Habana que refleje la llegada de la revolución y sus consecuencias en la sociedad cubana, ese lugar es el cementerio Cristóbal Colón. La que aseguran que es la mayor necrópolis de América y una de las más majestuosas del mundo por su riqueza arquitectónica y escultórica sufre, sobre todo en los últimos tres lustros, los robos y profanaciones de sus sepulturas, sin que las autoridades cubanas ofrezcan suficientes remedios para evitarlos…".

"Desde entonces 'casi ningún panteón ha escapado a la barbarie; ya no falta nada por robar', resumió un portavoz religioso del cementerio habanero, en conversación telefónica con ABC. El ultraje a la memoria de miles de personas sepultadas en las 56 hectáreas de la necrópolis, declarada monumento nacional y plagada de leyendas, ocurre con mayor regularidad en los últimos diez años, según el testimonio de este religioso que prefirió mantener el anonimato…".

ABC, España.
29 de enero de 2006


En esta sección