Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Leonardo Padura: «Me preocupa que los hijos de mi generación se están yendo de Cuba»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

'Cuba es hoy una novela de suspense'

"En las novelas policíacas de Leonardo Padura los crímenes son pretextos para diseccionar la sociedad e interrogar al poder. 'A la gente no la matan por gusto, la matan por otras razones', admite tras la niebla de un Partagás en el hotel Nacional, un buen lugar para hablar de sus libros y sobre Cuba... casi la misma cosa…".

"…Saborea el tabaco más que lo bebible ('aún me cuesta verlo como un veneno'), y en el ensueño del humo regresa su vida. Hace 17 años dejó su oficio de periodista en el diario Juventud Rebelde; desde entonces se ha dedicado por entero a la literatura. Es el creador de Mario Conde, un atípico detective de la policía cubana con el que ha destripado la historia reciente (y menos amable) de su país. 'De tanto vivir lo excepcional, lo histórico, lo trascendente, la gente se cansa y quiere la normalidad', dice un personaje de su última novela. 'Una de las cosas que más me preocupa hoy es que los hijos de mi generación se están yendo de Cuba. Por lo general, se van los mejores, los más inteligentes, los más preparados. Son los hijos del cansancio histórico...'".

"De 52 años, casado y con ocho novelas, Padura cree que el futuro de Cuba se decide ahora. Tras la enfermedad de Fidel Castro, la palabra mágica en Cuba es 'cambio', pero el cambio no acaba de llegar... 'Estamos viviendo una novela de suspense: todo el mundo está a la expectativa de lo que puede ocurrir, pero nadie sabe cómo y cuándo va a ocurrir'. Desde un mural, Lucky Luciano, con sombrero ladeado, parece sonreír, hacernos un guiño. Un buche de café, silencio... 'La gente ha luchado mucho, se ha sacrificado mucho como para que al final todos vayamos a morir en la orilla'. Su compromiso es con los cubanos con menos suerte. Cree que sigue siendo necesaria la utopía, pero una nueva utopía que no cometa los errores del pasado: 'el principal, la falta de democracia'…".

El País, España
2 de noviembre de 2007

DC busca que su posición sobre Cuba sea acogida

"Durante la Cumbre Iberoamericana que comienza la próxima semana, la DC buscará que el Gobierno se manifieste en contra de Cuba y de Venezuela por no cumplir los compromisos internacionales de respeto de los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia. La postura falangista amenaza con producir un nuevo cuadro de intranquilidad al interior de la Concertación y, tal como ocurrió con la votación para elegir a Venezuela como miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, se prevé un enfrentamiento entre las dos almas del oficialismo: la visión de izquierda y la de centro. Dicha postura ya fue comunicada por canales informales a los dos ministros DC del gabinete Bachelet: el de Interior, Belisario Velasco, y su par de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quienes hicieron llegar la inquietud de la colectividad a la presidenta Bachelet".

"La posición dada conocer anteayer por la tienda comenzó a ser trabajada hace poco más de un mes en la comisión internacional del partido (…) Los lineamientos fijados por la DC señalan que Cuba no ha cumplido con los acuerdos tomados en anteriores cumbres respecto a la separación de los poderes del Estado y el respeto a las libertades de opinión, de prensa y el respecto a los derechos humanos, y que éstos no pueden ser susceptibles de libre interpretación por los países miembros de la comunidad iberoamericana. Además se plantea que Venezuela estaría caminando por una línea similar. Por ello se pide tomar 'medidas'…".

"…Si bien la posición DC sobre una censura contra Cuba es de larga data, en el falangismo consideran que es 'importante' que en esta cumbre, que será realizada en Chile, se levante una moción con ese tono…".

La Nación, Chile
2 de noviembre de 2007

Europa gana terreno a EE UU en negocios en Cuba, dicen expertos

"Los europeos están ganando los grandes negocios en Cuba por lo que a los empresarios de Estados Unidos les urge que se normalicen las relaciones con la isla, coincidieron en señalar hoy dos expertos estadounidenses. Los escritores David Rieff, hijo de Susan Sontag, y Leon Wieseltier protagonizaron hoy uno de los debates emblemáticos del Fórum Universal de las Culturas, que se realiza desde septiembre en la ciudad mexicana de Monterrey. Rieff es autor del libro El Futuro de Occidente, mientras que Wieseltier es editor de The New Republic y ha publicado varios libros de ensayo y narrativa".

"Estos dos escritores analizaron en Monterrey el futuro de Estados Unidos y la problemática que enfrenta ese país con el resto del mundo. 'La transición política cubana será ordenada y pacífica y es probable que el Ejército continué en el poder', afirmó Rieff al revisar la relación de Estados Unidos con América Latina. Añadió que actualmente hay muchos negocios en la isla que están obteniendo los empresarios europeos. David Rieff aseguró que existe consenso entre los grandes empresarios estadounidenses para que se normalicen las relaciones con la isla caribeña, pero una vez que Fidel Castro se retire totalmente del poder".

"Los especialistas destacaron que la salida de Castro provocará una transición pacífica y ordenada. Dijeron que el problema del renacimiento de gobiernos populistas en Latinoamérica se debe a que no han existido políticas que puedan superar la pobreza del continente…".

Terra, España
2 de noviembre de 2007


En esta sección