Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Lisandro Otero atribuye la reciente polémica intelectual a la 'convocatoria al debate' realizada por Raúl

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

¿Transición en Cuba? Fidel y Raúl, dos estilos

"Con el desarreglo de salud de Fidel Castro se ha producido en Cuba un transitorio traslado de los poderes políticos y estatales al segundo hombre de Cuba, el General de Ejército y Segundo Secretario del PCC, Raúl Castro. No obstante la probable caducidad de esas prerrogativas ya se advierten cambios y muchos se preguntan sobre la posibilidad de que sean definitivos…".

"El primer cambio ostensible es la reducción de la frecuencia de los discursos del dirigente interino y la brevedad de los mismos (…) El propio Raúl ha dicho que no le complace la exposición sobrada. Han disminuido los despliegues masivos reiterados, las concentraciones, desfiles, los mítines de protesta, las asambleas y congregaciones multitudinarias. Raúl habla corto, es condensado, no se extiende indefinidamente, habla de temas concretos que afectan a la población".

"…Raúl ha hecho una convocatoria al debate. Las mejores soluciones surgen de la suma de objeciones discrepantes, ha dicho. Fue una invitación al razonamiento y la evaluación. De ahí el reciente examen de los intelectuales sobre el período de intolerancia y proscripciones que caracterizó la gestión cultural en los años setenta (…) Cada vez se advierte más el funcionamiento de un auténtico gobierno colegiado. La distribución de las representaciones en altas ceremonias de Estado en el exterior, las comparecencias públicas nacionales, el despliegue mediático de un mosaico muy variado de dirigentes, nos está indicando que existe una autoridad múltiple. Lage, Alarcón, Felipe, Lazo, Abel son algunos de los rostros más visibles de la nueva pluralidad".

"…En general el clima de tensión política ha disminuido. La vida ciudadana es más relajada, menos inquieta. Contra las predicciones catastróficas de nuestros antagonistas todo parece funcionar bien, aún con las dificultades críticas, ya señaladas, sin solucionar aún (…) En Cuba se estaría operando una mutación suave, apacible y ordenada. ¿Una transición? Ni transición ni sucesión, continuidad…".

Por Esto! (Mérida), México
18 de febrero de 2007

Entrevista a Ricardo Alarcón: 'Creo que volveremos a ver a Fidel de cerca'

"…Fidel Castro lleva seis meses apartado del ejercicio directo de la presidencia debido a su enfermedad (…) ¿A usted le llama?".

"-Hemos hablado por teléfono algunas veces, pero él se concentra en el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque. Lage [Economía] es muy metódico y capaz de transmitir lo esencial de modo conciso. Y Felipe, también con esa cualidad, se ocupa de la actividad internacional, aspecto muy sensible al que Fidel dedica gran atención…".

"…-¿Es de esperar un retorno de Fidel al mando directo y diario?".

"-Su recuperación marcha muy bien. Es él quien ha colocado un punto de cautela, porque tiene una adicción incurable a la verdad y un rechazo visceral al engaño. Siempre nos recuerda que es una situación delicada y compleja, aunque también ha tenido que admitir que va muy bien. Confío en que no sólo seguirá dirigiendo como ahora lo temas fundamentales sino que lo veremos más cercanamente".

"…-Raúl Castro tiene otro estilo, y fama de ser más pragmático que Fidel…".

"-Otro estilo que también conocen los cubanos. No le gusta el protagonismo. Eso da un cambio de forma. Es llano y directo. Le gusta ir al grano y las soluciones más que hacer análisis y enredarse en discusiones. Pero recuerdo que al principio Raúl era el extremista, el radical, el comunista. Ahora resulta que es el pragmático y mesurado. Pues bien: también entonces era pragmático y es radical ahora".

"-¿Qué opina de las hipótesis de reformas en Cuba según el modelo chino o vietnamita?".

"-Nosotros no somos chinos. Hay elementos de las experiencias chinas que pueden ser muy útiles, pero también a la inversa. La idea de un modelo único se acabó entre los socialistas inteligentes. Es en Occidente donde aún hay gente que mantiene esa tonta idea…".

La Vanguardia (Barcelona), España
18 de febrero de 2007

Cuba: insólitos resultados de su buscador de internet

"La Oficina para la Información de Cuba (Infosoc) presentó '2x3' el primer buscador de internet cubano en el marco de la XII Convención y Expo de Informática 2007, que se desarrolló en La Habana (…) A él pueden acceder, según el diario oficial Juventud Rebelde, 'los internautas, entiéndase organismos, instituciones, empresas, universidades, politécnicos, joven club de computación, centros científicos y de salud y los ciudadanos conectados a la red cubana'. Los resultados por búsqueda son poco similares a los que se obtienen en grandes buscadores como Google o Yahoo".

"…Por la palabra 'Fidel' aparecen 34.516 documentos y 6.883 si se introduce 'Raúl' (2.165, si se añade Castro); del presidente EE UU, George W. Bush, salen 10.805 documentos; el venezolano Hugo Chávez aparece en 3.853 vínculos y el boliviano Evo Morales en 1.874. El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por La Habana y Caracas, tiene 5.590 documentos vinculados a su nombre y lidera holgadamente los resultados de la búsqueda por 'terrorista'. En ese mismo rango, si se busca Al Qaeda, la primera información es 'EE UU gasta más en el bloqueo a Cuba que contra Al Qaeda'…".

"…El primer resultado de 'democracia' es un documento sobre el intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002, y si se introduce la palabra 'libertad', la lista de documentos es encabezada por un correo al diario oficial Granma de un argentino de Córdoba indignado porque el periódico cordobés La Voz del Interior no atendió una petición de que publicara un discurso de Fidel Castro…".

Infobae, Argentina
17 de febrero de 2007

Senel Paz: 'La revolución no se ha alimentado de la crítica'

"Senel Paz, nacido en 1950, es uno de los grandes escritores cubanos contemporáneos. Autor de la novela El rey en el jardín y la premiada dramaturgia Mentiras adorables, se metió en el cine, con Fresa y chocolate, de la mano de su amigo Tomás Gutiérrez, que tenía medios pero no una historia que llevar a la gran pantalla. Ahora reaparece con En el cielo con diamantes, una novela sobre la iniciación sexual de dos adolescentes en La Habana posrevolucionaria…".

"…P. ¿El humor y el desenfado de los lances amorosos tiene que ver con una forma de vivir el sexo diferente del resto del mundo?".

"R. Hay un poco de mito en eso. Creo que el cubano tiene una relación con el sexo menos compleja e intelectual. Es un pueblo extravertido y no tiene el peso de la religión católica y sí la influencia de la afrocubana, mucho más libre".

"P. ¿De cero a cien qué lugar ocuparía el sexo en la vida del cubano?".

"R. Yo diría que cien. Es como los aparatos eléctricos, que el piloto siempre lo tienen encendido. Si una muchacha atraviesa una puerta, todos están pensando cómo será, si está delgada, adónde irá... Es una relación festiva, menos dramatizada. Ocurre también con la homosexualidad, tan problemática en el país en el plano institucional. Sin embargo, la gente la acepta con naturalidad…".

"…P. ¿Cuál es su posición respecto al desencanto de la revolución?".

"R. Soy muy positivo y creo mucho en el trabajo, no soy adicto al desencanto. Pienso que el enemigo del socialismo en Europa no fue el imperialismo, sino los propios socialistas. Titón Gutiérrez Alea decía que el guión del socialismo está muy bien pero que el problema es la puesta en escena. Una de las cosas peores que nos ha pasado es estar fuera de la normalidad y que nuestra sociedad se ha cerrado a la crítica sobre sí misma. La revolución no se ha alimentado de la duda, de la crítica y de la inconformidad. Se ha dedicado más a reafirmarse y a sobrevivir que a vivir".

"…P. El gran reproche a la revolución es la falta de libertad".

"R. Hay desencanto porque llevamos mucho tiempo, la vida de la gente es corta, y muchos logros están más en el plano abstracto que concreto. En mi caso creo que lo que corresponde a este proyecto es la libertad, y las torpezas y desviaciones han ido en contra de ella. Yo me he sentido siempre libre como creador y creo que no he hecho ningún tipo de concesión. Me he creído el cuento de que uno vive con libertad. En Cuba más allá de todos los problemas, el acto creador conserva una gravedad y una densidad que lo hace salvable…".

El País, España
19 de febrero de 2007


En esta sección