Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Llamado ecuménico contra la represión en la Isla

Enviar Imprimir

Grupo de guías espirituales del exilio denuncia la represión desatada en la Isla

"El incremento de la represión gubernamental en Cuba, desatada contra los prisioneros políticos y opositores pacíficos, así como contra los familiares de estos y la población en general, es la razón por la cual el grupo de Guías Espirituales del Exilio está haciendo un llamado internacional para concienciar al mundo sobre la actual situación en la Isla (…) 'El totalitarismo quiere que se piense de la manera en que el poderoso piensa, y el que no piensa así se le trata como a un gusano, y al gusano se le aplasta', [denunció uno de los religiosos participantes]…".

Radio Martí (audio), Miami
16 de febrero de 2006
-----

Bahamas rechaza acusaciones de maltrato

"El gobierno de Bahamas rechazó ayer las acusaciones de supuestos maltratos a inmigrantes detenidos en su territorio y aseguró que pronto se tomará una decisión sobre el destino de dos médicos cubanos cuya custodia solicita Estados Unidos".

"En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores divulgado ayer, las autoridades de Nassau indicaron además que el incidente de supuesta brutalidad policial contra reporteros de los canales 23 y 51 de Miami, 'está bajo investigación y, si el caso lo requiere, tomará curso legal'''.

"…Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario y Lincoln Díaz-Balart se reunieron con el embajador bahamense en Washington, Joshua Sears, para discutir los últimos incidentes con refugiados cubanos (…) El diplomático bahamense confirmó a los congresistas que la investigación sobre los reporteros de televisión agredidos estará lista en pocos días y que el informe respecto a los médicos cubanos retenidos estará en una semana…".

El Nuevo Herald, Miami
16 de febrero de 2006
-----

Emilio Estefan reconoce que aún existe racismo contra los latinos

"El productor discográfico Emilio Estefan reconoció hoy en Panamá que el racismo es uno de los principales problemas que todavía enfrentan los hispanoamericanos en Estados Unidos y otras partes del mundo. Estefan se encuentra en la capital panameña acompañando a su esposa, la cantante de origen cubano Gloria Estefan, quien hoy presentó en la Biblioteca Nacional de Panamá su primer libro infantil, Las mágicas y misteriosas aventuras de una bulldog llamada Noelle".

"A pesar de esto, Emilio Estefan manifestó que 'los latinos tenemos que estar seguros de hacer las cosas bien y darnos a respetar', y también mantener la unión en cualquier lugar donde estén 'que es lo más importante'".

"…El productor musical expresó que [se siente] 'orgulloso de ser latino y nadie me va a hacer sentirme menos de lo que soy, porque me siento muy feliz de haber nacido en Cuba y de representar en cierta forma el sabor latino y mis raíces'…".

El Nuevo Diario, República Dominicana
16 de Febrero de 2006
-----

Ayudas para proteger la libertad de expresión

"…El congresista [norteamericano Chris] Smith anunció (…) que presentaría una propuesta de ley la próxima semana (...) en la que se hace referencia a 14 regímenes autoritarios, [que] incluirá controles sobre la exportación de cierto tipo de hardware y software que puede utilizarse para la censura, y prohibirá situar servidores de correo en países conflictivos en esta materia…".

"'Si una compañía se permite filtrar términos como democracia o libertad religiosa estará violando la legislación estadounidense', afirma Smith".

"…Según la legislación propuesta por este congresista China, Irán y Vietnam serán designados como países que restringen Internet, así como otros doce países —entre los que están Cuba, Arabia Saudí o Turmekistán—, cuya calificación será revisada anualmente".

"…De ser aprobada, la norma establecería que las compañías estadounidenses que creen, proporcionen o alojen buscadores de Internet tendrán prohibido situar físicamente estos servicios en los países de la lista negra. Tampoco podrán realizar modificaciones a petición de las autoridades de estos Estados…".

El País, España
16 de febrero de 2006


En esta sección