Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Llegan a Latinoamérica los pronósticos 'lúgubres' de los babalawos cubanos

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Santeros cubanos ven lúgubre el 2007

"Desde una vieja casona en el habanero barrio Diez de Octubre, varios sacerdotes de la santería cubana, los 'babalawos', descorrieron para el mundo los secretos de 2007, año al que calificaron de 'fúnebre' debido a las amenazas de guerras y epidemias, a la falta de entendimiento entre las personas y a una larga retahíla de calamidades contenidas en el pronóstico tradicional llamado la Letra del Año, basado en el oráculo de Ifá, un sistema adivinatorio de origen yoruba".

"En uno de sus más lúgubres pronósticos anuales, los santeros predijeron epidemias, enfermedades contagiosas, maquinaciones políticas y luchas sórdidas por el poder, por lo que exhortaron a ciudadanos y gobernantes a dialogar para prevenir la violencia. 'El panorama que se nos presenta es un poco fúnebre', dijo [Lázaro] Cuesta. 'Cuando uno no se quita del lugar a su debido tiempo, está corriendo el riesgo que puedan suceder cosas impredecibles', advirtió, para luego enumerar problemas como enfermedades contagiosas, tragedias entre vecinos, rupturas de convenios entre países amigos y hasta intervenciones militares".

"…Uno de los religiosos que leyó las previsiones para 2007, Víctor Betancourt, dijo que los cambios llegarán 'esté o no esté el gobierno. El cambio sí se percibe en las previsiones. Va por un canal independiente al cambio político'…".

Milenio, México
3 de enero de 2007

Los cinco meses de Raúl Castro en el poder

"Raúl Castro cumplió el domingo cinco meses al mando de Cuba ante la crisis de salud de Fidel Castro, y encara 2007 con el reto de asegurar la continuidad de la revolución, con un estilo abierto al debate y las tareas compartidas que se desmarca del gobierno unipersonal de su hermano. Raúl, de 75 años, ha gobernado con discreción, sin pretender eclipsar la figura de su hermano, flanqueado por un equipo de seis fieles colaboradores designados por Castro, y dándole protagonismo al Partido Comunista de Cuba como 'único heredero' del líder de la revolución cubana…".

"…Los opositores, considerados 'mercenarios' al servicio de Estados Unidos, también reaccionaron con dudas sobre el real alcance del nuevo estilo de gobierno anunciado por Raúl. Manuel Cuesta Morúa, de una coalición opositora moderada, avaló el estilo de gobierno de Raúl, pero advirtió que 'por lo pronto parece haber una voluntad de abrirse al debate en la élite en el poder, pero no hacia la sociedad cubana'. El opositor Vladimiro Roca fue categórico: 'No es un estilo de gobierno, es un estilo de palabra. Hay intenciones, pero todavía no he visto ningún hecho que muestre que lo que está diciendo es así'…".

Editorial de El Diario de Paraná, Argentina
3 de enero de 2007

Torrijos viaja a Cuba, pero no verá a Fidel

"El presidente, Martín Torrijos, viajó ayer a Cuba en una visita oficial de cuatro días. Se reunirá con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas. Su agenda no incluye un encuentro con Fidel Castro. Torrijos, nombrado líder del año por la revista Latin Business Chronicle, aprovechará para impulsar el relanzamiento de la Operación Milagro, que en 2006 logró que 4 mil 500 panameños fueran operados. Además instalará en la isla a su hija Daniela, a quien se le brindará terapia médica…".

La Prensa, Panamá
3 de enero de 2007

'Tongolele' regresa al cine con homenaje a Celia Cruz

"La 'Reina de las Danzas Tahitianas', la legendaria bailarina y actriz estadounidense, Yolanda Montez, 'Tongolele', quien actuó en películas en los años 40, festejará este miércoles 75 años y su regreso a la pantalla grande, con una película en la que rendirá homenaje a su gran amiga Celia Cruz…".

"…La actriz y bailarina recibió una invitación por parte del músico y compositor Quincy Jones para participar en una película dedicada a la cantante cubana Celia Cruz, que se filmará este año, en la que también intervendrá Vicente Fernández. La invitación fue directa para la actriz, para que actúe en la película homenaje a la 'Reina de la Salsa', debido a la gran amistad que existió entre ambas figuras. En el filme, 'Tongolele' hablará de las anécdotas que Celia le contó, y las vivencias acumuladas durante más de medio siglo de amistad".

El Financiero, México
2 de enero de 2007

Milanés se lleva el Premio de Teatro de La Habana

"El cantautor Pablo Milanés recibió el Premio del Teatro de La Habana 2006 'por sus méritos como compositor e intérprete. Además, de su contribución a la cancionística de Cuba e Iberoamérica'…".

"…Milanés recibió el galardón de manos de la bailarina cubana Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba. La ceremonia de premiación se realizó en el Teatro de la Habana…".

El Comercio, Ecuador
3 de enero de 2007


En esta sección